La amplia carrera de Ben Safdie dio un paso más en 2023 al ponerse bajo las órdenes de Christopher Nolan en 'Oppenheimer', en el que da vida al físico de origen húngaro Edward Teller.
Curiosamente, Benny Safdie antes de ser actor aspiraba a ser físico y estuvo a punto de estudiar reactores nucleares en el Reed College. Sin preverlo, años después, Christopher Nolan lo reclutó para encarnar a un importante físico en la película biográfica más taquillera de la historia, y en una entrevista con Variety ha comentado cómo fue la experiencia.
La preparación para su papel implicó una inmersión única, con Safdie perfeccionando el acento húngaro de Teller escuchando sus discursos mientras pedaleaba en bicicleta por las calles de Nueva York. Sin embargo, la idea más extraña para adentrarse en su personaje vino de la mano de Nolan. Para las escenas que representan el paso del tiempo al final de la película, en las que Teller ya es un anciano, el director le sugirió envejecer su voz consumiendo queso, un alimento que según él ayudaría a Safdie a hablar como una persona de la tercera edad.
El proceso de rodaje junto a Nolan ha dejado una impresión duradera en Safdie, quien quedó asombrado por la "fluidez" del director. Según Safdie, Nolan abordaba cada escena sin más preparación que la iluminación. La "pura apertura" de Nolan durante el proceso creativo de la película generó un sentido de libertad que le ayudó a mejorar su interpretación. Además, el actor ha elogiado la eficiencia y la confianza de Nolan para cambiar de escena después de solo una o dos tomas y no alargar el proceso más de lo necesario.
El éxito de 'Oppenheimer'
'Oppenheimer' ha recibido innumerables elogios de la crítica y ha recaudado 952 millones de dólares en todo el mundo, convirtiéndose en la tercera película más taquillera de 2023 y la película relacionada con la Segunda Guerra Mundial más taquillera de la historia.
La cinta de Universal Pictures ha sido nombrada una de las diez mejores películas de 2023 por el National Board of Review y el American Film Institute, y ha recibido numerosos reconocimientos, incluidas ocho nominaciones a los Globos de Oro.