Christopher Nolan ha conseguido dominar con 'Oppenheimer' la taquilla mundial de 2023 junto a 'Barbie', la producción de Greta Gerwig. Es por ello que el director de películas como 'Origen' y 'Tenet' da paso al 2024 con una buena sensación respecto al mercado cinematográfico (vía Empire). Tras recaudar 954 millones de dólares en la taquilla global, Nolan celebra que 'Oppenheimer' sea la película más exitosa que ha hecho jamás.
"He estado haciendo esto durante 20 años y en Reino Unido es mi película con mayor recaudación. Así que me siento genial con el estado del mercado cinematográfico, basándome en mi propia experiencia", expresa Nolan. "He hecho una película de tres horas sobre Robert Oppenheimer, que es para mayores de 18 años y la mitad en blanco y negro, y ha recaudado mil millones de dólares. Por supuesto que creo que a las películas les va genial", opina el director sobre la acogida de su película y el estado actual del cine.
Desde el primer fin de semana de estreno y a lo largo del verano, tanto la audiencia como la crítica quedaron atrapados por la obra de Nolan, que conseguía llenar salas de cine día tras día. Incluso el propio director revela que acudió a unas cuantas proyecciones con su mujer y productora de algunas de sus películas, Emma Thomas: "Nos metimos al fondo en Lincoln Square, que tiene una pantalla IMAX gigante donde puedes reproducir películas en 70mm", explica.
El director continúa diciendo que en esos cines había dos pantallas, y su mujer y él se iban paseando de una a otra: "Cuando nos metimos al fondo de la sala IMAX, la prueba Trinity estaba llegando a su final. Estaba totalmente lleno, cada butaca estaba ocupada. Estar al fondo de una sala de cine en ese momento de silencio, antes de que el sonido inundase a la audiencia...Se podía escuchar caer un alfiler. Fue una experiencia realmente extraordinaria. Bastante abrumadora, la verdad", confiesa Nolan.
Sorprender al público
Nolan indica que "el deseo del público de sorprenderse, de ver algo nuevo, de ver algo que no sabían que querían, siempre ha sido la fuerza más poderosa del cine". Y es que la historia de 'Oppenheimer', sus efectos especiales y característica cronología, así como la interpretación de sus actores, entre otros factores, han conseguido causar el efecto deseado en la audiencia.
El director de 'Interstellar' cuenta en su última película la historia del creador de la bomba atómica, donde Nolan no solo cuenta el trabajo de Oppenheimer y su equipo de científicos en el desarrollo del Proyecto Manhattan. Sino que también profundiza en las complejidades de la vida del físico teórico estadounidense y los dilemas morales que rodearon el proceso de creación de la mortal arma de destrucción masiva.
El reparto de la película incluye a estrellas como Cillian Murphy, Florence Pugh, Robert Downey Jr., Emily Blunt, Matt Damon, Josh Hartnett y Gary Oldman, entre otros. Aunque todavía no conocemos las nominaciones, figura en todas las quinielas y su presencia en los Oscars está más que asegurada.