J. Robert Oppenheimer, el físico teórico y "padre de la bomba atómica", es el sujeto de la nueva película de Christopher Nolan, 'Oppenheimer', que ya está en cines. El protagonista interpretado por Cillian Murphy es un hombre que sufre de constantes pesadillas que acechan su mente en varios momentos de la película. Al haber desarrollado la primera bomba atómica, también desarrolló un temor de poner en peligro al mundo entero.
Cuando 'Oppenheimer' estaba todavía en producción, la hija de Christopher Nolan apareció en el set de rodaje y su padre le hizo una propuesta muy paternal. El director de 'Origen', 'Tenet' y 'El Caballero Oscuro' le preguntó que si quería hacer un papel en su película, pero ¡qué papel!
Según cuenta a Telegraph, Nolan necesitaba a extras que interpretasen a víctimas de explosiones nucleares. Puede que para los extras profesionales, acostumbrados a hacer todo tipo de escenas descabelladas, no fuese una propuesta fuera de lo normal. Sin embargo, Nolan eligió a su hija para ser la niña que se queda sin cara debido a una explosión nuclear: "Necesitábamos a alguien que hiciera esa pequeña parte de una secuencia un tanto experimental y espontánea. [...] Así que fue maravilloso tenerla a ella para hacerlo".
El trasfondo de la decisión de Nolan
El papel de Flora, la hija mayor del director, que ya hizo una pequeña aparición en 'Interstellar', consistía en interpretar a una niña que es víctima de una explosión nuclear en la mente del protagonista y que acaba con la cara dañada a causa del accidente.
Más que algo macabro, la hija de Nolan debió tomarse la proposición como algo divertido, porque aceptó. El director comentó en su entrevista lo siguiente respecto a dicha elección:
"Sinceramente, trato de no analizar mis propias intenciones. Pero el punto es que si creas el máximo poder destructivo, también destruirá a aquellos que son cercanos y queridos para ti. Así que supongo que esta era mi forma de expresar eso en lo que, para mí, eran los términos más fuertes posibles".
El director de 'Oppenheimer' también ha nombrado como referencia una decisión similar que tomó Michael Powell en su película de terror 'El fotógrafo del pánico'. El director británico seleccionó a su hijo pequeño como el asesino en serie de la película cuando era pequeño.
'Oppenheimer' ya se ha estrenado en las salas de cine de toda España, donde podremos conocer la historia del creador de la bomba nuclear y ver a Cillian Murphy, Emily Blunt, Matt Damon y Robert Downey Jr., entre muchos otros, la hija de Nolan incluida.