Los cines de toda España se convertirán el 20 de julio en el terreno bélico de uno de los mayores conflictos que el mundo del cine haya podido experimentar con el estreno del 'Barbenheimer' ('Oppenheimer' y 'Barbie'). Y es que, parecía que se había llegado a la conclusión de que el cine era el verdadero ganador de toda esta pugna, pero el drama se abre paso de nuevo para rellenar un nuevo capítulo.
Fuentes anónimas consultadas por Insider, aseguran que el director Christopher Nolan estaría enfadado con el movimiento de Warner Bros. de programar 'Barbie' el mismo día que su película, sobre todo desde que las semanas de mediados de julio suelen ser conocidas en la industria como "el fin de semana de Nolan".
En 2021 ya se reportó que Nolan estaba grabando una película que trataba sobre el creador de la bomba atómica y mientras las fechas de estreno de 2023 comenzaron a rellenarse, 'Oppenheimer' quedó fijada para el 21 de julio (en Estados Unidos).
A excepción de 'Interstellar', Nolan siente una predilección muy profunda por estrenar sus películas a mediados de julio. Por ejemplo, el director ya lanzó durante este tiempo en 2008 'El Caballero Oscuro' y 'Tenet' se habría estrenado durante el mismo mes de no ser por la pandemia.
Durante gran parte de su carrera, el director ha trabajado de manera conjunta con el estudio de Warner Bros. Sin embargo, esta relación se truncó con el lanzamiento de 'Tenet'. Este proyecto se lanzó de forma exclusiva en los cines el 26 de agosto de 2020, pero cuando la empresa matriz WarnerMedia tomó la medida de a finales de ese mismo año lanzar su catálogo en 2021 en HBO Max, el director acometió duramente contra la decisión tomada.
"Algunos de los mejores directores y estrellas de la industria se fueron a la cama el día de antes pensando que estaban trabajando para el mejor estudio de películas y se levantaron dándose cuenta de que trabajaban para el peor servicio de streaming". Expresó Nolan a The Hollywood Reporter en diciembre de 2020.
Las productoras buscan que sus lanzamientos no coincidan con otros para conseguir así que su proyecto acapare la mayor atención posible. A pesar de ello, Warner Bros. no parece preocupado por la competencia de 'Oppenheimer' y en todo momento su fecha de estreno ha sido inamovible. Por su parte, Universal Pictures no se ha pronunciado respecto a esta particular guerra, por lo que solo queda que llegue el día del estreno y que los espectadores disfruten de estas dos películas tan aclamadas.
Nolan no ha querido mojarse tampoco, declinando responder a todo el asunto del Barbenheimer y limitándose a decir: "Aquellos que nos preocupa la experiencia en cines llevamos esperando un mercado copado con muchas películas diferentes. Eso es lo que tienen los cines ahora, y los que nos preocupamos por las películas estamos muy emocionados por ello".
Nolan y Warner: una historia de desamor
Durante la mayor parte de su carrera, el idilio romántico entre Nolan y Warner Bros. parecía inquebrantable. Esta unión nos trajo varias de las mejores películas de la filmografía del británico como por ejemplo 'El Caballero Oscuro', 'Origen', 'Interstellar', 'El truco final (El prestigio)' o 'El Caballero Oscuro: La leyenda renace'.
La productiva relación llegó a su fin con la condena pública de Nolan a los movimientos de la compañía y, ahora, el estreno de 'Oppenheimer' representa el nacimiento de una nueva etapa en la carrera del director. Solo el tiempo dirá si finalmente se acabarán echando de menos o no. Warner, según dicen, está dispuesto a soltar mucho dinero para recuperarlo.