Era un secreto a voces, pero ya es oficial. Christopher Nolan ha ganado el Oscar a mejor dirección por 'Oppenheimer', el primero de una extensa carrera no siempre apoyada igual por la Academia que por el público. Prueba de ello es que esta era solamente la segunda nominación a mejor director tras la obtenida en 2018 por 'Dunkerque'.
Christopher Nolan se alza con la estatuilla imponiéndose a duros rivales como Yorgos Lanthimos ('Pobres criaturas'), Martin Scorsese ('Los asesinos de la luna'), Justine Triet ('Anatomía de una caída') y Jonathan Glazer ('La zona de interés'). No obstante, el británico partía como claro favorito al obtener el Globo de Oro y el BAFTA a mejor dirección, y culmina el triplete con el Oscar.
Reconocimientos
'Oppenheimer' es la duodécima película de Nolan, y la que más galardones ha obtenido en toda la carrera de premios, superando a 'Origen'. El biopic sobre J. Robert Oppenheimer, el físico estadounidense creador de la bomba atómica, se convirtió en la película biográfica más taquillera de la historia, aupada por el fenómeno del Barbenheimer y por unas críticas que la ensalzaron como una de las mejores cintas del director.
La labor de Nolan en 'Oppenheimer ha sido ampliamente reconocida. Además del Oscar, el Globo de Oro y el BAFTA a mejor director, también se ha hecho con el Critics Choice Award, y los premios del Sindicato de Directores, el Círculo de Críticos de Nueva York y la Asociación de Críticos de Chicago, todos ellos en la categoría de mejor dirección.