En estos últimos años nos estamos acostumbrando a ver películas desde nuestra propia casa, en la pantalla del ordenador, de la tablet o incluso en el teléfono móvil. Con plataformas como Netflix o Amazon podemos disfrutar de todo el contenido visual que queramos sin tener que movernos hasta el cine más próximo. Pero, ¿cambia nuestra experiencia si lo vemos en casa en vez de en un cine? Según Sofia Coppola y Christopher Nolan, sí.
Los dos directores de cine presentaron sus nuevas películas en CinemaCon, la convención anual organizada por la Asociación Nacional de Propietarios de Cines. Según The Guardian, Coppola y Nolan dejaron claro que esperaban que los fans de sus películas eligieran verlas donde "deben ser vistas".
Christopher Nolan presentó su nueva película 'Dunkerque', un drama histórico ambientado en la Segunda Guerra Mundial. El director dijo al público: "Es una historia que necesita llevarte a través de una situación llena de suspense, tiene que hacerte sentir que estás ahí y la única manera de hacer eso es viéndola en salas de cine". Según Variety, también añadió "Dependo y confío en todos vosotros [los exhibidores] para que intentéis presentar esta película de la mejor manera posible".
Coppola a su vez presentó 'La seducción', su nuevo drama de guerra que será un remake de la película de Clint Eastwood. La directora repitió el mensaje de Nolan y dijo que esperaba que la gente la viera en el cine, donde debe ser vista.
Un cambio en la industria
El crecimiento del video a la carta causa un debate interminable para la industria. Netflix y Amazon invierten seriamente en sus contenidos originales, especialmente Netflix que también exhibe sus películas en cines para los espectadores que lo prefieran. Mientras tanto, en un reciente artículo de Variety, se informó que los estudios (incluyendo a Fox y Universal) puede que consideren ofrecer sus películas a la carta unas semanas más tarde del estreno en cines para así incrementar sus ventas en hogares.
Si hay algo que está claro es que los consumidores piden nuevas maneras de recibir el contenido y según Sue Kroll, la presidenta de marketing y distribución de Warner Bros, el estudio que está detrás de 'Dunkerque', esto puede suponer una gran oportunidad para la industria. Aunque Nolan contestó a esto diciendo que la única plataforma que le interesa son los cines.
La nueva película de Nolan se estrena el 21 de julio en cines y en ella podremos ver a grandes actores como Tom Hardy, Cillian Murphy, Mark Rylance y Kenneth Branagh. 'La Seducción' de Coppola se estrena el 7 julio en España y el remake contará con Nicole Kidman y con Colin Farrell. ¿Iréis a verlas al cine?