Que Taylor Swift es la artista del momento nadie lo dudaba antes, pero el éxito sin precedentes de su película 'Taylor Swift: The Eras Tour' ha superado todas las expectativas. Con 123,5 millones de dólares de recaudación global en su primer fin de semana, 'The Eras Tour' ha batido varios récords: es, por supuesto, el mejor debut de una película-concierto, pero además es la segunda película de la historia con un mejor estreno en octubre (solo superada por 'Joker') y la séptima cinta que más ha recaudado en su primer fin de semana en 2023.
Y claro, tantos logros no han pasado desapercibidos en el sector. Otra persona que no ha dejado de batir récords este año, Christopher Nolan, ha alabado a Taylor Swift en una conferencia en la Universidad de Nueva York por el éxito cosechado y por tomar una decisión empresarial que ha hecho remover los cimientos de la industria: no contar con los grandes estudios para llevar a cabo la distribución de su película.
"Taylor Swift ha expuesto a los estudios. Su película no ha sido distribuida por ellos, sino por los propietarios de las salas, AMC, y aun así está haciendo una enorme cantidad de dinero. Su tipo de película es un formato realmente valioso, y una forma de ver las cosas, compartir historias y vivir experiencias. Y si los estudios no lo quieren o no lo valoran, algún otro lo hará".
El éxito "inesperado" de 'Oppenheimer'
Tras la frialdad con la que fue recibida y valorada 'Tenet', pocos podían imaginar que un biopic de tres horas sobre el creador de la bomba atómica, con parte de la película en blanco y negro y estrenándose el mismo fin de semana que 'Barbie' fuera a arrasar de la forma en la que 'Oppenheimer' lo ha hecho, rozando los 1.000 millones de recaudación. Ni siquiera el propio Nolan tenía en sus proyecciones alcanzar estas cifras.
"Cada vez que una película triunfa de una manera inesperada, es alentador para la industria y para los directores. Hemos superado ampliamente nuestras expectativas más altas con este proyecto", admite el cineasta al respecto. "Siempre hay tensión entre lo que los estudios quieren para conseguir rentabilidad y el deseo del público de recibir algo nuevo y fresco. Esa tensión entre el comercio y el arte nunca cambia en Hollywood".