La actriz rusa Chulpan Khamatova, a la que hemos visto en 'Good Bye, Lenin!' o 'El bailarín', se encuentra exiliada en Letonia por haberse manifestado en contra de la invasión de Putin a Ucrania. Lo ha explicado la propia Khamatova en una entrevista disponible en YouTube, en la que contó que si bien viajó a Riga de vacaciones con sus hijas, decidió/se vio obligada a quedarse de manera por ahora indefinida cuando estalló el conflicto: "Al principio pensé que tan solo esperaría un tiempo, pero entonces firmé una petición en contra de la guerra y me quedó claro que sería indeseable que volviera", informa Deadline.
La actriz asegura que si quiere regresar a casa, a Rusia, debería o bien negar la guerra o disculparse por no haber apoyado lo que el presidente Vladimir Putin llama 'operación militar especial'. "Sé que no soy una traidora. Amo mucho a mi patria", dice Khamatova, que no parece dispuesta a abandonar sus principios y resume así esta imposición: "Miéntete a ti mismo, miente al mundo entero, no vivas de acuerdo a la verdad". También la bailarina Olga Smirnova del Ballet Bolshoi de Moscú se ha posicionado públicamente contra las acciones de su país y ha tenido que trasladarse a los Países Bajos donde se ha unido al Ballet Nacional Holandés.
¿Quién es Chulpán Jamátova?
Nacida en Kazán el 1 de octubre de 1975, Chulpán Jamátova saltó a la fama internacional por su papel de Lara en la película de 2003 'Goodbye Lenin!', aunque llevaba trabajando como actriz en producciones rusas desde 1998. Ha participado tanto en cine como en teatro y televisión y otros títulos reconocidos de su carrera incluyen las mini series de 'Doktor Zhivago' y 'Dostoevskiy', las películas 'Domovoy', 'Sindrom Petrushki' y 'The Bra', y las obras 'Three Sisters', 'Mamapapasynsobaka' o 'The Storm'. Antes de dedicarse al mundo de la interpretación, Jamátova había estudiado matemáticas y economía en la universidad de su ciudad. Además, en 2006 formó parte del jurado Festival Internacional de Cine de Venecia junto a Catherine Deneuve, es la cofundadora de una organización benéfica para ayudar a niños con cáncer y fue una de las ocho personas que portó la bandera olímpica de Rusia en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 en Sochi.
Curiosamente en 2012, Khamatova apoyó a Putin en un vídeo propagandístico durante la campaña electoral presidencial, según dicen por presiones sobre los fondos públicos a su fundación benéfica, ya que ella se ha declarado en alguna ocasión incluso apolítica.