De entre todas las alabanzas que está recibiendo 'Oppenheimer', muchas están centradas en la sensacional labor de todo su reparto. El proyecto dirigido por Christopher Nolan está protagonizado por Cillian Murphy en el papel del padre de la bomba atómica. Y resulta que la acertada decisión de su casting viene de lejos.
El guionista y productor Sam Shaw ha desvelado en una entrevista concedida a Vanity Fair que él ya estuvo muy cerca de fichar a Murphy como Robert Oppenheimer hace nueve años. Concretamente, esto ocurrió en la serie 'Manhattan', de la cadena WGN America. "Queríamos que Oppenheimer pareciera que poseía un carisma innegable, una gran presencia escénica, pero también que tocaba un instrumento diferente", comenta el showrunner.
"Necesitábamos que pareciese un alienígena o algo así, en cierta forma", sugiere Shaw, que entonces desvela que Murphy casi se hace con el papel. "Cillian Murphy estaba en esa lista", sentencia Shaw. Sin embargo, finalmente el papel recayó en el actor Daniel London, conocido por su rol en 'Patch Adams'.
En 'Manhattan', Robert Oppenheimer era un personaje secundario que apareció en un total de 8 episodios de los 23 con los que cuenta la serie en sus dos temporadas. "Cuando elegimos a Oppenheimer, analizamos toda una serie de ideas muy distintas", explica Lila Brock, también guionista del proyecto y esposa de Shaw. El resultado fue que Murphy no consiguió el papel, pero casi una década después ha podido sacarse esa espinita gracias a 'Oppenheimer'.
Un incondicional de Nolan
Esta es la primera vez que Murphy asume el protagonismo en una película de Christopher Nolan, si bien le ha valido un gran reconocimiento a nivel mundial. Pero lo cierto es que, como los fans del actor y del cineasta sabrán, ambos han colaborado en multitud de ocasiones a lo largo de sus respectivas carreras. Murphy ha aparecido en hasta seis películas de Nolan.
En esa lista se incluyen la trilogía del 'El Caballero Oscuro', en la que Murphy dio vida al Espantapájaros; 'Origen', 'Dunkerque' y ahora 'Oppenheimer'. En varias entrevistas, el intérprete ha asegurado que, siempre que Nolan le llame, estará disponible para él. Una amistad que, tras la última película, se ha consolidado aún más.