Por muy evidente que fuera la nominación a Cillian Murphy por 'Oppenheimer', ser nominado por primera vez a un Oscar debe de ser un momento inolvidable para cualquier actor. Pero todo va también con la personalidad de cada uno. Seguro que al actor irlandés le ha hecho mucha ilusión el reconocimiento, otra cosa es que no lo exteriorice tanto como otros.
Variety contactó con Murphy para que les contara cómo se había enterado de la noticia y cómo lo ha celebrado, y la respuesta de Cillian no tiene desperdicio. Eso sí, nadie puede decir que sea sorprendente conociéndole.
"Afortunadamente, vivo en una zona horaria en la que no tengo que levantarme a las 5 de la mañana. Hemos tenido unos días libres y he estado en casa, en Irlanda, lo que ha sido muy, muy placentero. Durante las nominaciones estaba en casa de mis padres con ellos y mi mujer. Tomamos una taza de té y un poco de bizcocho. Mi madre hizo el bizcocho. Estaba muy rico".
Sobre su reacción a la nominación, Murphy confirmó sentirse "muy honrado y abrumado. Pero, sobre todo, orgulloso de la película y de que haya conseguido tanto. Ha superado todas nuestras expectativas. Siempre se me acerca gente por la calle y me dice: 'He visto la película cinco veces'. Y son personas mayores, jóvenes, chicos y chicas. Es una locura y que la academia nos reconozca como lo ha hecho es alucinante".
La película dirigida por Christopher Nolan, ha logrado 13 nominaciones en los Oscar y se ha convertido en el filme más nominado de la edición. Además de ser la primera nominación de Murphy, también lo es para su compañera Emily Blunt, mientras que Robert Downey Jr. parte como favorito en la categoría de mejor actor de reparto.
El recuerdo del Joker
Después del anuncio de las nominaciones a los Oscar, Christopher Nolan recordó cómo fue la primera vez que Cillian Murphy se convirtió en el científico y creador de la bomba atómica J. Robert Oppenheimer.
En unas declaraciones de Nolan a Variety ha dicho: "Empiezas a ver al actor dando vida a un icono, poniéndose el sombrero y el cigarrillo en la comisura de la boca. Estás empezando a ver cómo se mueve. Es un momento emocionante. Ver a Cillian montar esa iconografía me recordó a mis pruebas de maquillaje y peluquería con Heath Ledger para interpretar al Joker en 'El Caballero Oscuro'".