'La Duquesa', 'La reina Victoria', 'Las hermanas Bolena'... Todas tienen puntos en común: las tres son películas de época, las tres están protagonizadas por mujeres, y las tres tienen escenas de sexo. Por supuesto, dichas escenas están contextualizadas y son fieles a su tiempo (siglo XVI, siglo XVIII y siglo XIX, respectivamente), cuando el acto sexual se llevaba a cabo con ambos individuos vestidos. En una entrevista concedida a Vogue, la actriz protagonista de 'Cincuenta sombras más oscuras' (una película erótica actual con ¿altas? dosis de sexo) Dakota Johnson, habló sobre la desnudez de los personajes en el cine en relación con su trabajo en la adaptación de la saga 'Cincuenta Sombras' de E.L. James. ¿Es necesario que una actriz se desnude -explícitamente- ante la cámara? Johnson tiene una respuesta clara.
"Jamie y yo trabajamos increíblemente cerca durante mucho tiempo. No hubieron inhibiciones, y todo fue muy honesto, muy confiado". La actriz, que interpreta a Anastasia Steele en la popular película, no tardó en añadir que el hecho de que su compañero de reparto sea Jamie Dornan es toda una suerte: "¿Y si hubiera resultado ser un capullo?", comparte con Vogue. Recordemos que ya en la primera entrega de la trilogía, Dakota Johnson mostraba un desnudo integral momentos antes de que su personaje, Anastasia, "regalara su flor de loto" a su amado Christian Grey. La actriz afirma que la desnudez de su personaje en la pantalla es totalmente realista en función de la trama: "Puede que tenga una mentalidad más europea sobre estas cosas; pero no quiero ver a alguien con el sujetador y las bragas puestas en una escena de sexo. Seamos sinceros. Las personas están desnudas mientras f***an", sentencia la actriz.
Así mismo, Johnson contempla la infinidad de posibilidades que un desnudo aporta a un intérprete en cuanto a la experiencia profesional y a la conexión con su personaje: "La desnudez es verdaderamente interesante para un actor", afirma Johnson. "No hay maquillaje. No hay ropa que te cuente algo sobre la historia. No hay joyas que te den una pista sobre su estatus social. Así que se convierte en un trabajo de interpretación pura y dura", afirma.
Mientras muchos espectadores parecen estar en contra de los desnudos femeninos en el cine, tachándolos de innecesarios, Dakota Johnson parece tener claro que su personaje y su historia los necesitaban. Lo que otros no alcanzamos a entender todavía es por qué Johnson sí mostró un desnudo integral, cuando el experimentado Christian Grey apenas se quita los pantalones durante toda la película. He ahí la cuestión. ¿Veremos a Dornan como Dios le trajo al mundo en la segunda parte de 'Cincuenta sombras'? Tendremos que esperar al 10 de febrero para descubrirlo.
¿A favor o en contra? Ellas lo dan todo en la gran pantalla
Después de la primera temporada de juego de tronos, Emilia Clarke, quien interpreta a Daenerys Targaryen en 'Juego de Tronos' decidió poner fin a sus escenas sin ropa con una nueva cláusula en su contrato. Al contrario que la mayoría de personajes femeninos en la serie de HBO, la Madre de dragones no volvería a aparecer desnuda en un episodio... Hasta la sexta temporada, en la que Clarke decidió prescindir de dicha cláusula y darle a su personaje el desnudo que merecía: "Fue un momento maravilloso, fuerte, y quería poseerlo, una escena fortalecedora e inspiradora", afirma Emilia Clarke, en la que el poder femenino es el protagonista absoluto. "Estaba muy emocionada por ella. No es una escena atractiva, no está desnuda sin razón aparente, no es algo gratuito", continúa.
Algo parecido deben pensar actrices como Kate Winslet, Meryl Streep, o Penélope Cruz, entre otras muchas a las que Seth MacFarlene dedicó la canción 'We saw your boobs' durante un número musical en la gala de los Oscar en 2013. Grandes actrices que decidieron mostrar su cuerpo al público por razones artísticas e interpretativas más que justificadas, y no sexuales.
12 películas eróticas con trasfondo
'El imperio de los sentidos'
Nagisa Oshima dirigió y escribió 'El imperio de los sentidos', una producción franco-japonesa considerada por muchos como una de las películas eróticas más icónicas del cine. En 1976 Eiko Matsuda y Tatsuya Fuji se convertían en Sada Abe, una ex prostituta y en Kichizo Ishida, el dueño del hotel. Ambos se hacen amantes, comenzando una relación donde el sexo y el placer es su principal incentivo.
La película nos trae como trasfondo las relaciones de poder entre hombres y mujeres, además de indagar entre los rasgos mórbidos del erotismo de la cultura japonesa. Otro de los temas más importantes que recoge el film, es la obsesión por la muerte y el sexo como principal vehículo de expresión.
'Lucía y el sexo'
Julio Medem nos trajo en 2001 una de las películas más emblemáticas del cine erótico español, 'Lucía y el sexo'. Paz Vega se metía en la piel de la protagonista, una joven camarera que huye de un pasado marcado por la desgracia y la tristeza. En el film nos encontramos con algunas escenas sexuales bastante explícitas, siendo una de las películas más polémicas de su año.
El fondo que busca el film no solamente es la pasión desenfrenada de la protagonista, sino también la búsqueda de su propia identidad y la reflexión del amor y de la vida a través de la extraña relación que mantiene con un escritor.
'Eyes Wide Shut'
En 1999 llegó una de las películas eróticas más controvertidas hasta entonces: 'Eyes Wide Shut'. Este thriller dirigido por Stanley Kubrick nos traía al matrimonio de Bill y Alice Harford, interpretados por Tom Cruise y Nicole Kidman. El film contiene varias escenas sexuales, entre ellas la famosa orgía ritualizada en la misteriosa mansión de Somerton.
El trasfondo que presenta la película es la materialización del sexo como principal elemento en las relaciones humanas, además del peligro y el ambiente turbio que se encuentran en algunos tipos de sectas, como se observa en la película.
'El último tango en París'
Sin duda, 'El último tango en París' nos hizo ver la mantequilla de una manera muy distinta a la que estamos acostumbrados. La película dirigida por Bernardo Bertolucci es considerada una de las mejores películas eróticas de la historia. Algunas de sus escenas sexuales no fueron simuladas, sino reales, algo que confesó su actriz protagonista Maria Schneider. Marlon Brando y Scheneider fueron los encargados de dar vida a la pareja protagonista.
La dominación tanto física como sexual y psicológica y el abuso, son los temas principales del largometraje, siendo el personaje de Brando, Paul, un auténtico dominador sexual. En el personaje de Jeanne se observa hasta dónde pueden llegar las consecuencias de la dominación si no se ponen límites.
'Nymphomaniac. Parte 1 & 2'
Lars von Trier no podía faltar entre las películas eróticas con fondo. El realizador ya es conocido por sus peculiares escenas subidas de tono. Con 'Nymphomaniac', dividida en dos partes, von Trier decidió analizar el crecimiento psicológico bajo la mirada y perspectiva de una nínfomana, lo que permitía que quisiéramos conocer más sobre este tipo de personas.
A través de escenas realmente fuertes, 'Nymphomaniac, nos enseña cómo Joe se va descubriendo sexualmente, definiéndose a sí misma como nínfomana y aceptando su destino. Charlotte Gainsbourg y Stacy Martin fueron las elegidas para encarnar el papel protagonista.
'Miente conmigo'
En 2005 Clement Virgo adaptaría una novela titulada 'Miente conmigo', donde nos encontraríamos una de las relaciones sentimentales basadas en el sexo más reales del cine. La película canadiense fue todo un descubrimiento en el cine erótico, contando con Lauren Lee Smith y Eric Balfour como sus protagonistas. La historia se centra en dos jóvenes que tras encontrarse en una especie de orgía, no podrán evitar sucumbir a su tensión sexual.
El sexo definido como una necesidad básica y una forma de comunicación serán las temáticas principales de la película. Además, podremos ver cómo estos dos jóvenes dan una perspectiva del sexo más allá de lo físico, con una aventura sexual que rompe los límites establecidos.
'Fóllame'
No podía faltar Francia en este set de películas eróticas y una de las elegidas es 'Fóllame'. La controvertida cinta de Virginie Despentes y Coralie nos traía a Karen Lancaume y Raffaëla Anderson dos mujeres que se dedican, la primera a la prostitución y la segunda al cine porno. La cinta de Despertes y Coralie fue muy criticada dada la violencia y realismo de las escenas.
La venganza y el ansia de violencia tras vivir una experiencia traumática son los principales puntos del film. El sexo como principal vehículo de sublimación violenta nos da una nueva perspectiva, no siendo una muestra de cariño y diversión, sino un cebo para posibles víctimas. La sed de sangre no es poca para las protagonistas.
'9 Songs'
Michael Winterbottom realizó en 2004 '9 Songs', un film que se rodó sin ningún tipo de guion, siendo los diálogos improvisados por sus actores protagonistas Margo Stilley y Kieran O'Brien. Las relaciones sexuales mostradas en el film no son simuladas, sino que el realizador quiso dar mayor realismo, siendo totalmente reales. La película es calificada por muchos como una cinta pornográfica, en vez de erótica.
Como su título indica, el film está dividido en 9 canciones que marcan los recuerdos del protagonista principal Matt. El tema principal de la película es la dificultad de una relación sentimental y la importancia de los encuentros sexuales en ellas, llenas de atracción, lujuria y desenfreno.
'Las edades de Lulú'
Bigas Luna se atrevió en 1990 adaptar una novela de Almudena Grandes titulada 'Las edades de Lulú'. El libro contiene una gran carga erótica, al igual que pasaría con la película. El film nos presenta a Lulú, interpretada por Francesca Neri, una chica de quince años que se quedará prendada de Pablo, un amigo mayor de la familia. María Barranco se llevó el premio Goya a la mejor actriz de reparto por este trabajo.
La obsesión es el trasfondo principal del film, acompañado por el descubrimiento sexual y el despertar de la curiosidad de las diferentes prácticas que se pueden realizar mientras se mantienen relaciones. Otro de los campos que se ve en el film es la apertura de la sexualidad y su deseo.
'Soñadores'
Bernardo Bertolucci vuelve a repetir con 'Soñadores', película de 2003 que volvía a mostrarnos el erotismo desde una perspectiva totalmente nueva. En esta ocasión, no hay una pareja sino un trío protagonista formado por Eva Green, Louis Garrel y Michael Pitt. La historia gira en torno a dos hermanos mellizos franceses que conocen a Matthew, un estudiante estadounidense y le envuelven en su nube de perversión y descubrimiento sexual.
El autodescubrimiento sexual y sentimental, la búsqueda de la identidad y los celos son los tres temas principales de la película. A través de las relaciones algo extrañas entre los tres personajes, se da una visión de cómo afecta e influye las relaciones en las personas, llegando inclusive a afectar en sus ideales políticos, por ejemplo.
'Emmanuelle'
Just Jaeckin se atrevió con el cine erótico en Francia con 'Emmanuelle' en 1974. El mítico personaje de Emmanuelle Arsan y su novela homónima ha conquistado el cine y es todo un icono del erotismo. Sylvia Kristel ha sido la encargada de ponerse en la piel de dicho personaje y contarnos las experiencias sexuales de la bella Emmanuelle.
En esta película nos encontramos con la libertad sexual y la apertura de mente en las relaciones sentimentales convencionles, mostrándonos que existen las relaciones abiertas inclusive tras el matrimonio. El film fue muy criticado por sus escenas explícitas de sexo y masturbaciones.
'Love'
Terminamos con la primera película erótica en 3D, 'Love', dirigida por Gaspar Noé y presentada en el Festival de Cine de Cannes. La cinta francesa eligió a Karl Glusman, Klara Kristin y Aomi Muyock como principales protagonistas. La película recibió bastante críticas por su alto contenido sexual, siendo escenas muy explícitas las que se pudieron ver en la gran pantalla.
El tema principal del film es la dificultad de las relaciones sentimentales, el abuso de drogas, la juventud, el sexo duro y el romance. A través del extraño trío amoroso formado por Murphy, Electra y Omi, se descubre como la naturaleza humana tiende a la destrucción.