Más de cinco años hace que Gérard Depardieu fue acusado de violación y agresión sexual. Desde entonces, Emmanuelle Debever le acusó de una agresión sexual durante el rodaje de 'Danton' en 1982; hasta trece mujeres más han señalado al actor por diferentes conductas sexuales inapropiadas en una investigación del diario Mediapart, aunque ninguna de ellas emprendió acciones legales; y Hélène Darras le denunció por una presunta agresión sexual ocurrida durante el rodaje de la película 'Disco' de 2007.
Ahora, este 25 de diciembre, en una carta abierta publicada por Le Figaro, periódico francés de línea conservadora, cincuenta y seis nombres de la industria cinematográfica del país galo se han posicionado a favor de Depardieu. En el texto se puede leer: "Gérard Depardieu es probablemente el mejor actor. El último monstruo sagrado del cine. Ya no podemos permanecer en silencio ante el linchamiento que cayó sobre él, ante el torrente de odio que se derrama sobre su persona [...] y desafiando una presunción de inocencia de la que se habría beneficiado, como todos los demás, si no fuera el gigante del cine que es".
Entre las firmas encontramos los nombres de Carla Bruni, Charlotte Rampling, Carole Bouquet, Pierre Richard, Victoria Abril, Nathalie Baye, Bertrand Blier y Francis Veber. De estas 56 personas, 24 son mujeres.
"Cuando atacamos a Gérard Depardieu de esta manera, atacamos al arte. A través de su genio como actor, Gérard Depardieu contribuye a la influencia artística de nuestro país. Contribuye a la historia del arte más elevada. Es parte de esta historia y continúa haciéndola. Por eso Francia le debe mucho. [...] Privarnos de este inmenso actor sería un drama, una derrota. La muerte del arte. Nuestro arte".
Sexismo y vejaciones
Este texto responde a un reportaje del programa 'Complément d'Enquête' de France-2 en el que se incluían imágenes inéditas de 2018 en las que el actor hace comentarios obscenos y sexuales sobre mujeres y niñas. El periodista Yann Moix invitó a Depardieu y a otras personalidades a celebrar el 70 aniversario de la dictadura de Corea del Norte y rodar un documental y se trajo unas 18 horas de metraje que el equipo de 'Complément d'enquête' revisó para extraer varios cortes. En uno de ellos, emitido el pasado 7 de diciembre, Depardieu dice "A las mujeres les encanta montar a caballo, se frotan el clítoris contra la silla. Le dan muchas risitas. Son unas grandes putas", y, al pasar una niña de unos 10 años, prosigue: "Si [el caballo] galopa, ella se corre. Muy bien mi niñita, ¡sigue! Ves, se está rascando".
Desde entonces, tanto desde varias tertulias de las televisiones francesas como desde las redes sociales, la conducta del actor de 'El hombre de la máscara de hierro' ha sido reprobada, aunque Emmanuel Macron se ha declarado "gran admirador" y ninguna cadena dejará de emitir sus películas o series. En términos legales, Depardieu no ha sido condenado formalmente de ningún cargo y ha calificado la carta abierta de "hermosa" y de "valientes" a sus firmantes, informa France 24 .