Una (esperamos) buena noticia llega desde Georgia. A pesar de que el estado es el número 11 en casos de coronavirus en Estados Unidos (casi 19.000 contagiados y 733 muertos), ha anunciado que van a permitir la reapertura de varios negocios, incluidos los cines, en los próximos días porque, según el gobernador del estado, los casos "han frenado, y parecen estar reduciéndose".
Concretamente, las salas de cine podrán reabrir sus puertas el lunes 27 de abril, según informa Deadline. Se desconoce cuáles se atreverán a abrirlo y qué medidas concretas implementarán, aunque se espera reducción de aforo y especial cuidado con la limpieza de las salas. Brian Kemp, gobernador de Georgia, pretende confiar en la tecnología para combatir nuevos brotes de COVID-19, con detectores de temperatura infrarrojos en las entradas de, por ejemplo, los cines.
Fase 1 del plan de reapertura
El gobernador republicano ha anunciado que el viernes 24 de abril ya podrán abrir gimnasios y centros de fitness, boleras, peluquerías y centros de estética y estudios de tatuajes. A partir del lunes 27 abrirán cines, restaurantes y clubs privados. De momento mantendrán cerrados los bares y discotecas, parques de atracciones y salas de espectáculos en vivo. Los colegios también permanecerán cerrados, priorizando la enseñanza a distancia. Según Kemp, todo se ajusta a los criterios de la primera fase de reactivación de la economía que pretende llevar a cabo la Casa Blanca cuanto antes y que piensa "doblar" los tests para asegurarse de que esta reapertura sea un éxito.
Veremos qué tal sale el experimento de Georgia y si no tienen que cerrar de nuevo pocos días después como ocurrió en China. También habrá que ver qué salas deciden reabrir y con qué películas, porque ya no quedan estrenos importantes en el horizonte hasta el mes de julio. De momento, según recoge Variety, serán pocas las cadenas que podrán abrir ya que muchas de ellas han despedido a gran parte de su plantilla. Según los expertos, necesitarían varias semanas para recontratarlos y formarlos en las nuevas medidas sanitarias y de limpieza para garantizar su seguridad y la de los espectadores. Ni siquiera en eso se ponen de acuerdo. Mientras que los cines AMC apuestan por el control de temperatura, en Cinemark no lo ven suficiente. Estos últimos han dicho que esperan poder abrir a mediados de verano, aunque sea con medidas extraordinarias y reducción de aforo.
Mientras tanto en España tendrán que esperar todavía para llegar a plantearse un escenario parecido. Todos los cines y demás centros de ocio permanecerán cerrados de momento. En la ciudad condal por ejemplo, tan solo han continuado permanentemente activos los servicios de emergencia y empresas que prestan servicios de urgencia como los cerrajeros de Barcelona. Habrá que esperar todavía para poder disfrutar de salas de cine llenas.