Los cines Yelmo de Vigo protagonizaron una de las polémicas del fin de semana después de que el establecimiento le negara la entrada a unos espectadores que querían acceder a su sesión con comida procedente del exterior.
Tal y como reporta el medio Atlántico.net, el altercado ocurrió en el Centro Comercial Vialia, en Vigo, donde trabajadores y clientes tuvieron una acalorada discusión que requirió de la actuación policial para disolver la riña.
Todo comenzó cuando unos jóvenes quisieron pasar al cine con su comida del exterior y ante la negativa de los trabajadores del cine, se inició una discusión que atrajo la atención de más clientes. Estos, se unieron a la controversia y generaron una reacción en cadena que ocasionó un ambiente muy tenso y la paralización de la proyección de la película.
Finalmente los agentes de la policía local de Vigo diluyeron la disputa e informaron a los clientes de las medidas legales que podían emprender ante el establecimiento. Ver 'Barbie' sin ningún tipo de snack sí que debería de estar prohibido.
¿Es ilegal meter comida en el cine?
Los establecimientos de cine se acogen al Decreto 86/2013, tratando de alegar que su actividad económica no consiste únicamente en la compra-venta de entradas, sino también en la venta de productos alimenticios. Sin embargo, esta última no es la principal fuente de ingresos, por lo que la práctica de prohibir la entrada de alimentos del exterior es "ilegal y abusiva".
Algunos establecimientos tratan de aprovecharse de nuestro desconocimiento para hacerlo, pero no están propiamente amparados por la ley. En caso de que esto ocurra, se deberá solicitar la correspondiente hoja de reclamaciones y poner una denuncia en la oficina del consumidor.
La Agencia Española de Consumo clarificó esta situación en un informe previo donde especifica que: "Se considera que la práctica consistente en prohibir la introducción de comidas y bebidas adquiridas en el exterior de la sala de cine, estando permitido el consumo de esos mismo productos cuando son adquiridos en su interior, es ilegal y tiene carácter abusivo".