Desde el momento que 'Citadel' vio la luz y se estrenó en Prime Video, la plataforma la ha catalogado de éxito. Recientemente llegó a confirmar que es la segunda serie original más vista de la plataforma fuera de Estados Unidos y la cuarta a nivel global. A pesar de esto, las críticas no han seguido la tendencia de la supuesta audiencia que indica Amazon, y al parecer la clasificación de Nielsen tampoco señala lo mismo.
A los pocos días del estreno de la serie, Jennifer Salke, ejecutiva de Amazon Studios, afirmó que 'Citadel' "había atraído a una de las audiencias globales más grandes de la historia de Amazon Prime", pero fijándonos en las cifras que de la clasificación de Nielsen, ese éxito no parece verse reflejado en la audiencia estadounidense, ya que la serie lleva sin entrar en el TOP 10 desde hace casi tres semanas.
En respuesta a la diferencia de resultados, Odetta Watkings, directora de series dramáticas de Amazon Studios ha defendido a la serie en el Banff Media Festival, señalando que es una "victoria" para la plataforma porque "ha sido concebida para hablar al mundo y lo ha hecho", según confirma Variety. Además, ha añadido que la audiencia estadounidense está "saturada" y que no se puede esperar el mismo éxito en todos los países, pero de cara al futuro afirma que "como franquicia crece, creo que los números crecerán, incluyendo Estados Unidos".
Y es que, con la segunda temporada ya confirmada, es inevitable que los productores tengan el foco puesto en el futuro con esperanzas de que cumpla las expectativas esperadas. Watkings afirma además que, empezaremos a ver "que la audiencia comienza a responder diferente según vaya avanzando", porque dice que 'Citadel' todavía "necesita tiempo para crecer".
Internacional
Como ya indicó Salke en su día y ha seguido confirmando ahora Watkings, la idea inicial del proyecto era crear diferentes "secciones" en todo el mundo, afirmando que "es la primera de muchas que vendrán". Aunque realmente no es la primera vez que vemos la adaptación de una serie a cada país, ya lo hicieron en su día 'La casa de papel' y 'El juego del calamar' después de los éxitos originales.
Con todo ello, está claro que de momento el objetivo de Amazon Studios con 'Citadel' es seguir alimentado el éxito internacional de las series consecutivas que ya están desarrollando en Italia o India e intentar ganarse a la audiencia estadounidense con la segunda temporada de la serie matriz protagonizada por Richard Madden y Priyanka Chopra.