El 20 de septiembre llega a los cines 'Solo para mí', la nueva película de Valérie Donzelli, directora de 'Marguerite & Julien', 'Main dans la main' o 'Declaración de guerra'. Donzelli adapta la novela de Éric Reinhardt 'L'amour et les forêts' y ella misma firma el guion junto a Audrey Diwan. Para ir adelantándonos a su estreno, te presentamos dos clips de la película protagonizada por Virginie Efira y Melvil Poupaud:
'Solo para mí' es la historia de Blanche Renard, una profesora que encuentra el amor perfecto en Greg y por él pone distancia con su familia y su hermana gemela. Poco a poco Blache se verá atrapada en la red de un hombre posesivo y peligroso, nada que ver con la persona romántica y tierna que creía conocer.
La vergüenza y el miedo le impiden denunciar, pero esta situación solo tiene dos salidas: o la destrucción de la víctima o su liberación. Para interpretar a este personaje, Efira dice haber tenido que deshacerse de "cualquier cliché o idea preconcebida de lo que es una «víctima» e intentar darle una identidad específica y única al personaje". Solo así podía contarse esta historia poderosa y extraordinaria, que, sin embargo, se alimenta de temas cotidianos que todos podemos reconocer. Así describe a Blanche:
"Es un personaje sin impulso, sin espontaneidad, y se va adaptando a las situaciones, a lo que la gente diga y piense. Es introspectiva, resistente, armada por la literatura, tiene un lugar donde esconderse, un lugar donde es muy tolerante con otras personas, demasiado tolerante tal vez. Como cualquier otra persona, está equipada con un mecanismo de resistencia. ¿Ahora lo activará? ¿O qué le impide hacerlo? ¿Cuándo empiezas a mentirte a ti mismo? [...] Hay algo en ella que tiene que ver con la vergüenza, pero también con la cortesía, una especie de cortesía radical que te obliga a comprometerte con las situaciones".
Hablar y escucharse
En la novela de Reinhardt hay un elemento muy innovador y meta: el propio escritor es el destinatario de la historia. A la hora de adaptar el libro a un guion cinematográfico, Donzelli decidió prescindir de esa figura por "engorrosa", pero lo sustituyó en cierta medida el personaje de Dominique Reymond. En esta escena podemos ver a Blanche explicándole a la abogada algunas de las técnicas de control y acoso a la que la sometía su marido fruto de los celos y de un deseo enfermizo:
"Fue clave para mí filmar a la gente hablando y escuchándose unos a otros", explica la directora, "Mostrar cómo se dice algo y cómo se percibe ese algo. Porque este mecanismo, hablar y escucharse, vence la vergüenza y la destrucción de la autoestima. Suceden cosas desagradables cuando guardas silencio y te encierras en ti mismo. Hablar y escucharse te libera de una situación insoportable".
En España, 'Solo para mí' llega exclusivamente a los cines el 20 de septiembre de la mano de Vercine.