Contiene spoilers del argumento de 'Comanchería'
'Comanchería', película estrenada el pasado 30 de noviembre y con un reparto que cuenta con Chris Pine ('Star Trek: Más allá') y Ben Foster ('Inferno'), ha conseguido ser la película más taquillera del género indie de este año 2016. Los actores interpretan a dos hermanos que se dedican a robar bancos, también participa Jeff Bridges ('El gran Lebowski') en el papel de Ranger de Texas.
A pesar de ser de bajo presupuesto, el western contemporáneo dirigido por David MacKenzie consiguió superar a 'La bruja' en el ranking de películas independientes, recaudando 25.8 millones de dólares, y subiendo.
Quizá lo más impresionante de 'Comanchería' sea su guión, que está escrito originalmente por Taylor Sheridan, famoso actor nativo de Texas que ha demostrado su valía tanto para aparecer en pantalla, pues participó en 'Hijos de la Anarquía' o en 'CSI: Nueva York'; como para escribir guiones e historias. Su primer guión fue 'Comanchería' y posteriormente escribió 'Sicario', película que se vendió antes y fue llevada a la pantalla por Denis Villeneuve en 2015. Sin embargo, el diario IndieWire recogió una entrevista con el polifacético actor donde decía que veía ambas películas como parte de una trilogía sobre "la moderna frontera americana", es decir, "sobre cómo ha cambiado América en los últimos 100 años, y también como otras tantas no han cambiado nada. ¿Cuales son las consecuencias de las decisiones y acciones tomadas hace un siglo? ¿y las de ahora? Quise explorar la muerte como una manera de vivir, así como las graves consecuencias de la crisis hipotecaria en el este de Texas", comentaba Sheridan.
Para nuestra sorpresa, el actor asegura que su manera de aprender a escribir guiones no fue la habitual. Él nunca asistió a clases ni realizó ninguna formación para ello; simplemente tomó sus ideas de los guiones que había visto en sus trabajos como actor. "He estado en algunas series de televisión bastante malas, y he sufrido con tanta mala escritura", aseguraba Sheridan "tanto fue así, que cuando tuve la oportunidad de trabajar en escribir alguno bueno, me quedé prendido. Comparé buenos y malos guiones para entender por qué los buenos tenían tanto tirón".
"La historia tiene lugar en el oeste de Texas. La gente en Texas lleva sombreros de cowboy, son buenos para protegerse del sol. Cuando estableces algo moderno en Texas, que es identificable con el viejo oeste y además es un lugar donde todos llevan armas, va a ser considerado un western por defecto". Así, el actor aseguraba que su intención nunca fue realmente escribir sobre el género western. De hecho, su verdadera intención era hacer un thriller sobre dos compañeros que realizaban un viaje en carretera, aunque eso sí, con elementos que harían posible un enfrentamiento típico del western. "Quería hacerlo real, no quería hacer algo que vieras en el cine y al final todo el mundo se fuera a casa y lo olvidara. Lo mejor que puede hacer una película es fascinarte mientras la estás viendo, pero que además te de ideas sobre las que pensar los días siguientes después de haberla visto".
Pero para que todo esto tenga sentido y la película cale de verdad, se necesitan buenos personajes. Sheridan buscaba transmitir a los espectadores la esencia de los ladrones de bancos, Toby y Tanner, y que conectaran con ellos a pesar de que fueran un par de delincuentes. Esta es la razón por la que el guión oculta que son ladrones hasta bien entrada la historia: "si sabes qué están haciendo desde el principio y que, en realidad, tienen motivos nobles para hacerlo; haría que Marcus (Jeff Bridges) fuera el villano. Lo que buscaba era que la gente se enamorase de estos dos hombres, y luego que entendieran qué era lo que estaban haciendo, de manera que así pudieran involucrarse con Marcus y Alberto (Gil Birmingham) también". Por supuesto, no hace falta destacar que la película es un drama de hombres. El mismo Sheridan quiso asegurarse de que eso quedaba claro, apuntando que la historia "explora cómo los hombres se relacionan entre sí", además de tratar el tema de "lo emocionalmente deshonestos que pueden llegar a ser no sólo entre ellos, sino consigo mismos" y "cómo es de difícil el mostrarle afecto a alguien y, además, articular eso".
Su avance hasta las pantallas de cine
El productor Peter Berg y el escritor tienen una buena relación y, de hecho, Sheridan asegura que escribió 'Comanchería' específicamente para que Berg llevara a cabo su proyecto. Asegura que estuvo muy influido por su trabajo realizado en 'Friday Night Lights', pues la manera en la que capturaron los ambientes y los paisajes fue algo que le impresionó profundamente. Por ello, cuando le mostró el guión y Berg se sentó a su lado y le dijo: "hagámosla realidad", el actor se sintió muy halagado. En ultima instancia, tenían que encontrar a un director. El elegido fue David MacKenzie, cuyos trabajos anteriores convencieron a Sheridan para hacer posible su historia: "Si la película tiene estilo, se minimizará el impacto emocional de la historia; y eso es algo muy importante", algo que MacKenzie ya había conseguido en películas como 'Convicto (Starred Up)'. El director fue una gran elección, pues tenía mucho que aportarle al proyecto, haciendo que finalmente, en palabras de Sheridan, "David creara una película que parecía haber sido grabada en 1973".
Posibles películas nominadas a los Oscar 2017
'The Birth of a Nation'
Director: Nate Parker
Reparto: Armie Hammer, Nate Parker, Jackie Earle Haley, Aja Naomi King, Gabrielle Union y Penelope Ann Miller
Por qué: El drama producido por Bron Studios ya ha triunfado en el Festival de Sundance de este año ganando el Gran Premio del Jurado y el Premio del Público. Su productor, guionista, director y protagonista,Nate Parker, ha pretendido trasladar a la gran pantalla la historia de Nat Turner, antiguo esclavo que se situó al frente de una rebelión en 1831 contra la situación de servidumbre y sometimiento que experimentaban muchos de sus compañeros.
Nos parece una opción bastante consistente para optar a los Oscar del año que viene porque, muy en la línea de la galardonada '12 años de esclavitud', la cinta se presenta como una necesaria obra de denuncia que pretende llamar la atención y hacer justicia con la historia de nuestra sociedad más arcaica y perturbadora. Al mismo tiempo, también es importante considerar el hecho de que 'The Birth of a Nation' llega en un momento más que adecuado para establecer y aceptar su discurso: la falta de diversidad en Hollywood está siendo más que debatida y cuestionada en nuestros días.
'Billy Lynn's Long Halftime Walk'
Director: Ang Lee
Reparto: Kristen Stewart, Garrett Hedlund, Steve Martin, Chris Tucker, Joe Alwyn, Vin Diesel
Por qué: Se trata del regreso del reconocido cineasta chino tras 'La vida de Pi', cinta con la que consiguió el premio a Mejor director en 2012. Al igual que en esta última, Lee nos vuelve a presentar a otro recién llegado en lo que a industria cinematográfica se refiere: el joven actor Joe Alwyn. Al mismo tiempo y con un estreno previsto en Estados Unidos para el 11 de noviembre de 2016, 'Billy Lynn's Long Halftime Walk' parte de un material literario que ya de por sí ha recibido numerosos reconocimientos: la novela del mismo nombre escrita por Ben Fountain.
¿Otras de sus grandes bazas? Un guión dramático muy del gusto de los críticos (hombre que regresa a casa tras experimentar los horrores de la guerra de Irak pero que se verá obligado a regresar al campo de batalla), un reparto de altura (salvo... ¿Vin Diesel?) y un maestro de ceremonias que ya consiguió conquistar nuestros corazones y los de la Academia con películas como 'Brokeback Mountain'.
'La chica del tren'
Director: Tate Taylor
Reparto: Emily Blunt, Justin Theroux, Luke Evans, Rebecca Ferguson, Haley Bennett, Édgar Ramírez
Por qué: Taylor podría alcanzar la grandeza visual y sonora que su compañero de gremio David Fincher consiguió con 'Perdida', cinta que al igual que 'La chica del tren' utiliza un best-seller muy perturbador y oscuro como punto de partida. Porque todo parece apuntar a que la historia protagonizada por Emily Blunt, si es adaptada al cine con frescura e imaginación, podría ofrecer grandes resultados en términos actorales y narrativos. Pero...¿de qué trata 'La chica del tren'? La película de DreamWorks, que se estrenará en cines españoles este 21 de octubre, nos cuenta la historia de una mujer que atraviesa un momento emocional un tanto delicado y comienza a imaginarse la vida de una pareja con la que se cruza. No obstante, la joven presencia un perturbador suceso que termina por involucrarla en el misterio que encierra a ambos.
Nos encontramos ante un guión, que aunque no termine de cuajar en la gran pantalla, puede verse reforzado por otros elementos que presenta la película. Tal es el caso de una Emily Blunt que parece pedir a gritos una nominación al Oscar con papeles cada vez más centrados en el drama (la actriz ya ha disfrutado de su antesala: los Globos de Oro y los BAFTA) y un cineasta que goza de cierto prestigio en el sector cinematográfico a raíz de su exitosa 'Criadas y señoras' (recordemos cómo recuperó a esa grandiosa y un tanto olvidada Octavia Spencer para interpretar a esa bajita e irascible sirvienta llamada Minny).
'Silencio'
Director: Martin Scorsese
Reparto: Liam Neeson, Andrew Garfield, Adam Driver, Ciarán Hinds, Tadanobu Asano, Ryo Kase
Por qué: Scorsese regresa fuerte en este 2016. Tal es el poder del cineasta que incluso provocó que el mismísimo Pedro Almodóvar cambiase el título de su último proyecto para evitar "equívocos futuros" con la cinta del neoyorquino. Porque con Scorsese no se juega y su futura cinta es una producción bastante ambiciosa: nos contará las desventuras de unos misioneros jesuitas en el Japón del siglo XVII que sufrirán duras y crueles persecuciones. El film, cuyo guión está basado en la novela de Shûsaku Endô, supone el regreso de Scorsese al mundo y la temática de la religión tras dirigir 'La última tentación de Cristo' (1988) y 'Kundun' (1997).
Parece que nos encontramos ante un buen momento para que el cineasta estadounidense vuelva a gozar del reconocimiento por parte de sus compañeros de profesión. Recordemos que Martin se fue a casa con las manos más bien vacías en 2013 tras optar a los premios de la Academia con aquel disparatado y agitado escaparate centrado en la vida del corredor de bolsa Jordan Belfort llamado 'El lobo de Wall Street'. Por otro lado, nadie duda de las capacidades interpretativas de Liam Nesson, actor que con toda seguridad estará soberbio dando vida a un tipo de personaje que en realidad no le resulta del todo desconocido (Nesson ya encarnó a un jesuita en 'La misión' de Roland Joffé). Y es que además hemos podido comprobar este año que no hay nada como interpretar a un hombre que lucha en territorio hostil utilizando la fuerza de voluntad como única arma. Y si no que se lo digan a Leonardo DiCaprio que consiguió dormir tranquilo con su Oscar gracias a 'El renacido (The Revenant)'.
'Passengers'
Director: Morten Tyldum
Reparto: Jennifer Lawrence, Chris Pratt, Michael Sheen, Laurence Fishburne
Por qué: El director Morten Tyldum está más que acostumbrado a contar con la aprobación de los más cinéfilos. El noruego, a quien hemos visto sentado en la silla del director en cintas como 'Headhunters' o la más reciente 'The Imitation Game (Descifrando Enigma)', apuesta en esta ocasión por un género bastante distinto al que nos tiene habituados: la ciencia ficción. Porque 'Passengers' nos propone una historia bastante peculiar centrada en una pareja obligada a sobrevivir en una nave espacial tras despertar por accidente de unas cámaras de sueño en las que se encontraban.
'Passengers' tiene importantes papeletas para destacar en los próximos Oscar, especialmente en la categorías interpretativas. ¿Los responsables? Una Jennifer Lawrence que aunque se aleje de su queridísimo director David O. Russell parece estar destinada a competir por la famosa estatuilla haga lo que haga, interprete a quien interprete. Al mismo tiempo, su compañero de reparto Chris Pratt tampoco se queda muy corto en este sentido ya que el joven nacido en Virginia ha formado parte del reparto de galardonadas cintas como 'La noche más oscura', 'Moneyball: Rompiendo las reglas', o 'Her' ¿Habrá llegado el momento de que Pratt sea el protagonista de las mismas y reciba premios?
'Manchester by the Sea'
Director: Kenneth Lonergan
Reparto: Casey Affleck, Michelle Williams, Kyle Chandler, Gretchen Mol, Kara Hayward, Tate Donovan
Por qué: Se trata de un drama independiente made in USA de estos que con frecuencia se suelen colar en la famosa ceremonia de los Oscar. 'Manchester by the Sea', con Kenneth Lonergan al frente del proyecto ('Margaret' y 'Puedes contar conmigo'), se preestrenó en Sundance obteniendo reseñas muy positivas por parte de los críticos. "Excelente interpretación de Casey Affleck. Una película emocionalmente arrolladora. Un extraordinario torbellino de amor, ira, ternura y humor quebrado" son las palabras que Justin Chang dedicó a la cinta en la prestigiosa Variety. No mucho menos entusiasmado quedó Todd McCarthy (The Hollywood Reporter) tras el visionado de la película distribuida por Amazon: "Una desgarradora tragedia familiar dramatizada con la profundidad de una obra de teatro de la época dorada americana" comentó al respecto.
¿Qué otros puntos a favor presenta 'Manchester by the Sea' para optar a la estatuilla dorada? Al igual que 'Passengers' parece que el punto fuerte del film se encuentra en las interpretaciones protagonistas, en este caso ofrecidas por Casey Affleck y Michelle Williams. Para muchos espectadores Casey guarda una importante similitud con Elizabeth Olsen: ambos son los únicos hermanos con talento actoral en la familia. Por su parte, Williams podría estar cada vez más cerca de alcanzar ese tan ansiado Oscar que perdió en tres ocasiones tras estar nominada por 'Mi semana con Marilyn', 'Blue Valentine' y 'Brokeback Mountain'.
'La luz entre los océanos'
Director: Derek Cianfrance
Reparto: Alicia Vikander, Michael Fassbender, Rachel Weisz, Caren Pistorius
Por qué: Ya han pasado seis años desde la última vez que una película de Cianfrance gozó del privilegio de estar nominada a alguna de las categorías de los Oscar. Tal vez 'La luz entre los océanos' sea la encargada de volver a situar al director americano en el punto de mira de medio mundo. En esta nueva cinta, Derek vuelve a apostar sobre seguro y aterriza de nuevo con un drama de estos que ponen la piel de gallina. Aunque tampoco parece difícil porque cuenta con la presencia de dos grandes figuras: Fassbender y Vikander.
Pareja en la vida real desde 2014, los dos intérpretes son los encargados de dar vida a un matrimonio que adopta un bebé abandonado que encuentran en un bote en la Australia de 1926. No obstante, la pareja sufrirá serias complicaciones cuando descubran que la madre biológica sigue con vida. Una premisa a la que los nominados -o premiados- actores Alicia Vikander, Michael Fassbender y Rachel Weisz dotarán de credibilidad y emoción. Pero...¿presenta 'La luz entre los océanos' algún inconveniente importante para quedarse fuera de la carrera por los Oscar 2017? Tal vez el interés de la Academia por los arrolladores dramas de época es algo que perteneció a los 80 y los 90, con películas como 'El piano' de Jane Campion.
'Weightless'
Director: Terrence Malick
Reparto: Michael Fassbender, Benicio Del Toro, Haley Bennett, Rooney Mara, Cate Blanchett, Natalie Portman, Christian Bale, Ryan Gosling.
Por qué: Nominado como Mejor director en dos ocasiones, Malick es uno de esos cineastas cuyas películas son estudiadas con lupa por los más cinéfilos. Obsesionado con preservar su intimidad a toda costa, el realizador nacido en Waco es conocido por tener un gusto exquisito a la hora de plasmar la esencia de la naturaleza y la raza humana. Aunque también se sabe, dentro del mundillo cinematográfico, que es de esos que elimina muchas secuencias en los montajes finales de sus películas aunque por ello tenga que dejar fuera interpretaciones de actores de renombre.
Aun así, no son pocos lo que celebrarían que la próxima película de Malick entrase dentro de las candidatas a Mejor película en los premios Oscar del año que viene. 'El árbol de la vida' fue la última obra del director que optaba a ganar la famosa estatuilla. No obstante, sus últimos materiales como 'To the Wonder' o 'Knight of Cups' han sido totalmente ignorados por la Academia. ¿Ocurrirá lo mismo con 'Weightless'? De primeras sabemos que el film conoció un rodaje en paralelo con 'Knight of Cups', película que no ha sido muy bien recibida por la crítica ya que se ha acusado al estadounidense de repetir la fórmula de crear imágenes poéticas carentes de discurso. Esperemos que tenga la intención de sorprendernos en esta nueva obra con estreno previsto para el 2016. En principio, vuelve a contar con uno de los castings más interesantes de la temporada.
'La La Land'
Director: Damien Chazelle
Reparto: Emma Stone, Ryan Gosling, Finn Wittrock, J.K. Simmons, Sonoya Mizuno, Rosemarie DeWitt
Por qué: supone el regreso a la dirección de Damien Chazelle, tras el triunfo de su anterior trabajo 'Whiplash'. No obstante, en esta ocasión el cineasta de 31 años ha preferido decantarse por un género bastante distinto, esto es, la comedia musical. Con un guión escrito por él antes del lanzamiento de su premiada obra centrada en las ambiciones y sueños de un joven baterista de jazz, Chazelle nos propone un viaje emocional conducido por dos grandes estrellas de cine: Emma Stone y Ryan Gosling.
Ambos, que ya han compartido pantalla en dos películas anteriores ('Crazy, Stupid, Love' y 'Gangster Squad (Brigada de élite') han sido los actores elegidos para hablarnos de los sueños, los amores y las ilusiones que atan a una pareja compuesta por un pianista de jazz y una aspirante a actriz de Los Ángeles. Una historia que contará con la banda sonora de Justin Hurwitz, compositor de las intensas y emocionantes partituras que podían escucharse en 'Whiplash'. ¿Conocerá un éxito en los Oscars similar al experimentado por grandes musicales como 'Chicago' o 'West Side Story'? Esperaremos para comprobarlo.
'La torre oscura'
Director: Nikolaj Arcel
Reparto: Idris Elba, Matthew McConaughey
Por qué: Aunque desconocemos con exactitud si 'La torre oscura' entrará dentro de los parámetros de fecha exigidos por la Academia en su próxima edición, es bueno que no perdamos de pista tan ambiciosa e interesante producción. Basada en la saga compuesta por ocho novelas escritas por Stephen King, la próxima película de Nikolaj Arcel podría conocer un reconocimiento por parte de la industria de Hollywood similar al de 'El Señor de los anillos: El retorno del rey' de Peter Jackson. ¿Por qué no? Ingredientes en realidad no le faltan, sobre todo a raíz de la incorporación de Idris Elba y Matthew McConaughey al elenco principal, noticia que conocíamos hace unos días.
Porque a pesar de sufrir numerosos impedimentos y retrasos en el proceso de producción, el equipo involucrado parece tener claro que 'La torre oscura' debe convertirse en uno de esos films creados para dejar poso entre los más fans. Actores de la talla de Javier Bardem, Christian Bale, Daniel Craig o Viggo Mortensen fueron rumoreados para asumir los papeles principales. ¿Nos encontraremos ante la próxima película de fantasía que gozará de tan codiciado premiado?