å

JUEGO, SET Y PELÍCULA

Comienza el máster: 10 películas sobre tenis que no te puedes perder

Emma Stone, Katharine Hepburn, Kirsten Dunst, Scarlett Johansson o Zendaya son algunas de las estrellas de Hollywood que han participado en producciones centradas en la disciplina.

Por Marcos Vasco Martín-Grande Más 25 de Abril 2024 | 09:55
Amo profundamente ese cine español hecho en los márgenes, que se fija en lo rural y cotidiano de la vida

Comparte:

¡Comenta!
Emma Stone y Steve Carell en 'La batalla de los sexos'
Emma Stone y Steve Carell en 'La batalla de los sexos' (Hispano Foxfilm)

Al cine siempre le ha gustado mucho el deporte. El boxeo ha atraído, generalmente con éxito, a nombres de la talla de Martin Scorsese ('Toro salvaje'), Clint Eastwood ('Million Dollar Baby'), Michael Mann ('Ali') o Norman Jewison ('Huracán Carter'). Podríamos seguir con títulos como 'The Boxer', 'Cinderella Man' o 'The Fighter'. En ocasiones, Sylvester Stallone lo sabe bien, puede convertirse en la mejor forma de abrazar el deseado estrellato y abandonar el frío sabor de la caída sobre la lona.

Pero hay muchos más. Baloncesto ('Space Jam', 'Campeones'), atletismo ('Carros de fuego', 'El héroe de Berlín'), fútbol ('Evasión o victoria', 'Quiero ser como Beckham'), rugby ('Invictus'), patinaje artístico ('Yo, Tonya'), esquí ('Eddie el Águila'), automovilismo ('Rush', 'Le Mans '66') o wrestling ('El luchador', 'El clan de hierro') constituyen buenos ejemplos de la gran variedad que dispone el espectador.

 'Match Point'

El tenis, un terreno casi inexplorado

Si se dan cuenta, uno de los que no está en lista es el tenis. Y es que la disciplina inventada por Walter Clopton Wingfield en 1873 no ha ocupado tanto espacio en la gran pantalla como se podría pensar. Cierto, en 'Los Tenenbaums. Una familia de genios', Wes Anderson recurre a dichas prendas como recurso visual con el que disfrazar a sus criaturas. O que uno de los protagonistas de 'Extraños en un tren', de Hitchcock, practica esta actividad. O que Vittorio De Sica se valía de él en 'El jardín de los Finzi Contini', Oscar a la mejor película de habla no inglesa en 1972, para hablar sobre antisemitismo y odio. Y hay una larga lista que va de Jacques Tati ('Las vacaciones del señor Hulot') hasta Joachim Lafosse ('Élève libre'), pasando por George Miller ('Las brujas de Eastwick') y Noah Baumbach ('Una historia de Brooklyn').

Por ello, les invito a embarcarse en un viaje para descubrir diez películas en las que el tenis ocupa un lugar destacado en la trama. Aviso de un patrón: todas las spider-girls han participando en una de ellas.

10 películas sobre tenis (en orden alfabético)

'Borg McEnroe. La película' (Janus Metz Pedersen, 2017)

'Borg McEnroe. La película' (Janus Metz Pedersen, 2017)

La rivalidad entre Björn Borg y John McEnroe es una de las más grandes que ha visto la historia del tenis. Su máxima expresión, la final de Wimbledon 1980. En este mítico encuentro se centra 'Borg McEnroe. La película'. Un filme en el que Sverrir Gudnason, previa colaboración con Claire Foy, Vicky Krieps y Viggo Mortensen, el siempre camaleónico Shia LaBeouf, que tan pronto adiestra a coches luchadores y se convierte en matanazis como estalla una raqueta, y Stellan Skarsgård se unen al debutante Janus Metz Pedersen, hasta el momento únicamente director de capítulos para la segunda temporada de 'True Detective', para entregar una cinta que según la crítica reconstruye el mítico enfrentamiento con una verosimilitud pocas veces vista en el cine deportivo. Rascó nominación en los Premios del Cine Europeo y en los David di Donatello.

'El quinto set' (Quentin Reynaud, 2020)

'El quinto set' (Quentin Reynaud, 2020)

Thomas es un veterano tenista fracasado al borde de la retirada, incapaz de superar una derrota en semifinales de un importante torneo casi veinte años atrás. Sin embargo, rendirse no es una opción. 'El quinto set', segundo largometraje de Quentin Reynaud, toma como referencia el rostro del intérprete Alex Lutz, quien tiene entre sus trabajos más destacados la serie televisiva 'Recursos inhumanos' y 'Vortex', de Gaspar Noé. Un reparto en el que también está Ana Girardot, conocida principalmente por 'El hombre perfecto' y 'Escobar: Paraíso perdido', y Kristin Scott Thomas, que debería tener un mayor reconocimiento internacional dadas sus participaciones en 'Misión imposible', 'Cuatro bodas y un funeral' y 'El paciente inglés'.

'El método Williams' (Reinaldo Marcus Green, 2021)

'El método Williams' (Reinaldo Marcus Green, 2021)

Siete veces ganadora del Open de Australia y Wimbledon, seis del US Open y tres de Roland Garros, Serena Williams, sin desmerecer a Venus (seis Grand Slams en sus vitrinas), ha sido una de las grandes deportistas estadounidenses de la historia. Desde Warner debieron pensar que era buena idea hacer una película sobre la infancia de las hermanas, centrándose en la educación que su padre Richard les proporcionó hasta llegar a lo más alto. Will Smith ganó el Oscar a mejor actor (el año del tortazo) por este biopic, dirigido por Reinaldo Marcus Green y en el que también están Aunjanue Ellis y Jon Bernthal, que ya se encuentra en el paseo de la fama de Hollywood por razones no cinematográficas.

'Hard, Fast and Beautiful' (Ida Lupino, 1951)

'Hard, Fast and Beautiful' (Ida Lupino, 1951)

El mundo del tenis se convierte en el lugar perfecto para que madre e hija se embarquen en un conflicto que emana de los sueños y expectativas de cada una. Ida Lupino, conocida principalmente por su aparición en 'El último refugio' y junto a Dorothy Arzner la gran realizadora invisibilizada por el cine clásico estadounidense, firma en 'Hard, Fast and Beautiful' su cuarto largometraje. Cuenta con el apoyo de RKO y protagonizan Claire Trevor ('La diligencia'), Sally Forrest ('Mientras Nueva York duerme'), Carleton G. Young y Robert Clarke.

'La batalla de los sexos' (Jonathan Dayton, Valerie Faris, 2017)

'La batalla de los sexos' (Jonathan Dayton, Valerie Faris, 2017)

El 20 de septiembre de 1973, 30.000 personas presenciaron en el Astódromo de Houston, y 90 millones por televisión, la histórica victoria de Billie Jean King, en aquel momento número uno del circuito femenino, sobre el ex tenista cincuentón Bobby Riggs. Dirigida por la dupla formada por Jonathan Dayton y Valerie Faris, los responsables de 'Pequeña Miss Sunshine' ficharon para 'La batalla de los sexos' a un elenco de grandes estrellas en el que destacan Emma Stone, por aquel entonces flamante ganadora del Oscar a mejor actriz por 'La La Land', y Steve Carell. Sin embargo, el juez de silla quedó más convencido por la relación lésbica entre los personajes de Stone y Andrea Riseborough que por las intrigas puramente deportivas. Como curiosidad, el guion lo firma Simon Beaufoy, merecedor del reconocimiento de la Academia de Hollywood por 'Slumdog Millionaire' y mente pensante de 'Full Monty'.

'La impetuosa' (George Cukor, 1952)

'La impetuosa' (George Cukor, 1952)

Más comedia romántica que largometraje tenístico. Katharine Hepburn, reina de las reinas, encarna a Pat Pemberton, una atleta que no duda en darle tanto al noble arte de la raqueta como al elitista juego del golf y que mantiene una gran química con su manager, encarnado por Spencer Tracy. De sobra conocida la relación que ambos artistas mantuvieron durante 26 años, 'La impetuosa' suponía la séptima vez, la tercera con un George Cukor que ya había dirigido 'Lo que el viento se llevó' e 'Historias de Filadelfia', de una asociación que se había puesto a las órdenes de George Stevens, Elia Kazan, Frank Capra y a la que posteriormente habría que sumar a Stanley Kramer.

'Match Point' (Woody Allen, 2005)

'Match Point' (Woody Allen, 2005)

Decía Woody Allen a propósito de 'Golpe de suerte' que "la fortuna tiene un impacto en nuestra vida mayor de lo que queremos admitir". De eso va 'Match Point', la considerada por muchos la última gran obra del cineasta neoyorquino y que encuentra en la metáfora (ya lo saben, el éxito y fracaso se encuentran únicamente separados por la red) la mejor forma de plantear su premisa. El beso bajo la lluvia entre Scarlett Johansson, confirmando su estrellato tras esa obra maestra denominada 'Lost in Translation', y Jonathan Rhys Meyers es el momento más icónico de una cinta en la que también participan Emily Mortimer, Matthew Goode y Brian Cox en mood pre-'Succession'.

'Rivales' (Luca Guadagnino, 2024)

'Rivales' (Luca Guadagnino, 2024)

Un triángulo amoroso entre dos jóvenes aspirantes y una diva que ha tocado fondo puede sonar a relato trillado. Para esta ocasión, Luca Guadagnino, responsable de la aclamada 'Call Me By Your Name', se olvida de Timothée Chalamet y recurre a Zendaya, puro star system cortesía de Disney, Kevin Feige y Sam Levinson, Josh O'Connor, tan pronto miembro de la realeza en éxitos globales de Netflix como entrañable profanador de tumbas ante la portentosa mirada de Alice Rohrwacher, y Mike Faist, cantante y bailarín callejero a las órdenes de Steven Spielberg. 'Rivales' en la primera incursión en el drama deportivo del cineasta siciliano y pretende que sudes tanto como sus protagonistas.

'Siete días infernales' (Jake Szymanski, 2015)

'Siete días infernales' (Jake Szymanski, 2015)

A HBO, de la mano de Jake Szymanski, Murray Miller, guionista de 'Girls', Andy Samberg y Kit Harington, le dio por reírse de los interminables partidos y las absurdas normas que pueblan el mundo de la raqueta con este satírico falso documental ambientado en una hipotética final de Wimbledon fechada en 2001. Un encuentro que se alarga durante una semana, dado que ninguno de los contendientes son capaces de poner punto y final a un épico duelo en el que abundan los cameos llenos de famoseo. Karen Gillan, Lena Dunham, David Copperfield, John McEnroe o Serena Williams se pasean por un proyecto que terminaría inspirando, seis años después, 'Ruta adulterada'.

'Wimbledon: El amor está en juego' (Richard Loncraine, 2004)

'Wimbledon: El amor está en juego' (Richard Loncraine, 2004)

Un tenista mal situado en el ranking toma la decisión de participar en Wimbledon. Allí conocerá a una homóloga estadounidense con la que establecerá una relación sentimental y que le deparará la inspiración necesaria para pelear por el título. Richard Loncraine, conocido principalmente por haber dirigido 'Ricardo III' y un episodio para la miniserie de HBO 'Hermanos de sangre', es el responsable de esta comedia romántica que cuenta con Kirsten Dunst en pleno apogeo, gracias a la saga 'Spider-Man' y '¡Olvídate de mí!', y un Paul Bettany poscolaboración con Peter Weir y Lars von Trier. También figuran en el reparto Sam Neill y Nikolaj Coster-Waldau.