å

DE CUENTO

Descubre cómo se hizo 'La Bella y la Bestia' y por qué era el momento de hacer un remake del clásico de Disney

Disney ha presentado un making of en el que se puede apreciar la escala de los escenarios construidos para la película. Además, el equipo explica por qué se decidieron a realizar una nueva versión de la película.

Por Jesús Agudo Más 16 de Febrero 2017 | 11:35
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!

Empieza la verdadera cuenta atrás. El próximo 17 de marzo volveremos a vivir en cines una de las más grandes historias de amor que nos ha dado la factoría Disney en toda su historia. Pero de forma diferente. Sí, el cuento es el mismo. Las canciones (casi todas) también. Incluso hay escenas que nos sonarán muchísimo al clásico de 1991. Pero la nueva 'La Bella y la Bestia' es una revisión completa de la primera película de animación en ser nominada al Oscar a la mejor película. Esta vez son actores los que se dejan encantar por esa canción que hace suspirar.

Con la decisión de hacer un remake con actores reales, llegaba el momento de decidir cómo sería el castillo de Bestia, la aldea y demás escenarios. Y lejos de tirar por pantalla verde, Bill Condon ha optado por construir todo lo posible. Como lo demuestra este increíble making of en el que podemos descubrir la escala de los sets, aderezado con escenas que todavía no habíamos visto de la película protagonizada por Emma Watson y Dan Stevens.

Pero, a pesar de todos los avances, pósters y videos detrás de las cámaras, habrá muchos que se seguirán preguntando por qué es necesario revisar un clásico tan mítico como 'La Bella y la Bestia'. En el propio video, Bill Condon explica cuáles fueron las razones que le impulsaron a él a hacerla: "Parte de ello fue la gran oportunidad de contarla en acción real, con una versión completamente fotorrealista, y distinguir a Bella 25 años después como una heroína del siglo XXI".

Rodaje 'La Bella y la Bestia'

¿Qué aporta la acción real?

Hablando de Bella, y del resto de personajes, Condon cree que este salto a la acción real es clave para poder darles más profundidad: "Es un personaje de una película animada, así que es una cuestión de coger estos personajes y ponerlos en esa dimensión extra, en un contexto de acción real, lo que implica añadir niveles de psicología y matices, y actualizarlos". Por eso, la nueva 'La Bella y la Bestia' nos mostrará más de la personalidad de Bella, nos enseñará más de su entorno familiar (su padre está interpretado por Kevin Kline) y cómo "se opondrá a lo que cree que está mal". Muy Emma Watson.

'La Bella y la Bestia' llegará a los cines el 17 de marzo.

Los cambios de 'La Bella y la Bestia' respecto al clásico de Disney animado

Bella toma el control

Bella toma el control

Emma Watson admite que, al principio, tuvo "problemas" con el guión. Siendo tan conocida como es por su lucha a favor del feminismo, la actriz quiso que su Bella no se limitara a ser cortejada por la Bestia, sino a tener parte activa en su destino. Uno de los principales cambios que veremos en Bella es que, en esta versión, ella es la inventora, no su padre (Kevin Kline). Una de sus mayores creaciones es una especie de lavadora gracias a la cual no tenía que quedarse en casa lavando y podía pasar el rato leyendo libros. De esta forma también se da un mayor contexto al personaje.

Este tipo de cambios afectan incluso al vestuario. Desde haber cambiado los zapatos que lleva con su vestido azul por unas cómodas bailarinas ("Si vas a cabalgar, cuidar del jardín y arreglar maquinaria, necesitas ir en un calzado adecuado", explica Watson, que añade: "Mi Bella es muy práctica"). El famoso vestido amarillo también ha sufrido cambios, aunque luzca igual de espectacular que siempre. La diseñadora Jacqueline Durran siguió las peticiones de Emma Watson de que fuera más cómodo, más apropiado para una "princesa activa" y desechó el corset, además de elegir telas muy ligeras, con las que se pudiera mover con facilidad.

Gastón sigue siendo Gastón, pero no tanto

Gastón sigue siendo Gastón, pero no tanto

El personaje de Luke Evans también ha sufrido algún que otro cambio. "Diría que tiene un poquito más de humanidad", explica el actor. "No es tan descarado como lo recuerdas en la película. Pero, ya sabes, ¡es Gastón!". Aunque quizás esté algo suavizado, sigue siendo un egocéntrico y esta empeñado en que Bella se tiene que casar con él porque él es el mejor. ¿Y acaso no merece lo mejor?

Un nuevo habitante en el castillo

Un nuevo habitante en el castillo

A pesar de que seguiremos viviendo aventuras por el castillo con Lumiére (Ewan McGregor), Din Don (Ian McKellen) o la señora Potts (Emma Thompson), hay un nuevo personaje en la plantilla de los sirvientes. Es Cadenza, un clavicémbalo que acompaña a Madame De Garderobe, el armario con personalidad de diva italiana que contará con la voz de Audra McDonald. Stanley Tucci será el encargado de poner voz a este nuevo objeto. Plumette, el plumero al que presta sus cuerdas vocales Gugu Mbatha-Raw, también ha sufrido modificaciones en su diseño, haciéndolo con forma de pájaro y dándole así la capacidad de volar.

Nuevas canciones

Nuevas canciones

La película contará con las canciones de la cinta original que nos sabemos de memoria. De hecho, el equipo adelanta que la escena de 'Qué festín' nos va a dejar con la boca abierta. "Es interesante que en nuestro mayor número musical no haya nadie ahí, salvo algunos planos de Bella. Nos tiramos meses, meses y meses. Es la cosa más intrincada en la que jamás he trabajado", dice Bill Condon.

Además de los temas de Alan Menken y el fallecido Howard Ashman, la película tendrá nuevas canciones, compuestas por Menken y Tim Rice. Dos de ellas ya tienen título. Una será 'For Evermore', una balada cantada por Dan Stevens, y la otra 'Days in the Sun', una canción pausada, que Menken describe como "el momento en el que el castillo se prepara para la noche y todo el mundo recuerda cómo era todo antes. Es una combinación de una nana y un recuerdo a los días felices".

Lo que al final no cambió

Lo que al final no cambió

El guión de la cinta está firmado por Evan Spiliotopoulos y Stephen Chbosky, y al principio iba a ser una revisión más oscura de la historia, contada desde el punto de vista de la Bestia. Pero el éxito de 'Frozen' hizo que Disney se replanteara y pidiera simplemente una revisión del cuento clásico.