å

DANDO EJEMPLO

Nicole Kidman no solo ha cumplido su promesa de trabajar con más directoras, la ha rebasado con creces

La actriz hizo esta promesa en 2017, en pleno auge del movimiento #MeToo, y, ocho años después, podemos decir que la ha cumplido con creces.

Por Amaia Sanz Equiza Más 21 de Febrero 2025 | 17:25
Escribo sobre películas y series porque no puedo vivir dentro de ellas.

Comparte:

¡Comenta!
Nicole Kidman cumple (y rebosa) la promesa que hizo en 2017 de trabajar con más directoras
Nicole Kidman cumple (y rebosa) la promesa que hizo en 2017 de trabajar con más directoras (Gtres)

Hace años que surgió el movimiento conocido como #MeToo en Hollywood. Parecía que la industria iba a cambiar, que las mujeres iban a tener el camino algo más fácil y que la brecha entre el género masculino y femenino se iba a hacer más pequeña. Más de siete años después aquí estamos, no en el punto de partida pero sí muy alejadas de lo que en ese momento se prometía. Eso sí, hay quienes han mantenido su palabra y han puesto su granito de arena en crear una profesión más equitativa e igualitaria.

Uno de sus últimos proyectos ha sido 'Babygirl', película dirigida por Halina Reijn
Uno de sus últimos proyectos ha sido 'Babygirl', película dirigida por Halina Reijn (Diamond Films)

Ese es el caso de Nicole Kidman. La actriz ganadora del Oscar a mejor actriz por su papel en 'Las horas' es conocida por varias cosas: su enorme talento, el número de proyectos en los que participa y su compromiso con los talentos femeninos. Allá por 2017 la actriz, en pleno auge del movimiento feminista en la industria cinematográfica, Kidman lanzó una promesa. La estadounidense aseguró que se comprometía a trabajar con una mujer cada 18 meses.

Haciendo cuentas, esto supondría que, desde ese momento, tendría que haber trabajado con un total de 4 directoras, 5 como mucho. No parece demasiado si tenemos en cuenta el número de hombres con los que ha colaborado a lo largo de su trayectoria y el número de mujeres talentosas que existen dentro del cine. Lo mismo debió pensar ella porque, desde que realizó su promesa, a Kidman no le ha bastado con cumplirla sino que ha decidido superarla y con creces. Son 19 los proyectos dirigidos por mujeres en los que ha colaborado, ya sea en televisión o cine, como actriz y productora durante los últimos años.

Poner el foco en nuevos talentos

El objetivo de Kidman no es solo trabajar con mujeres, también busca ayudar a que jóvenes promesas se den a conocer. La actriz es consciente de que existe una presión especial en torno a los primeros proyectos de nuevas cineastas. A las mujeres se les exige ser perfectas, aunque ella cree que estas expectativas se pueden cambiar pero "solo pueden cambiarse formando parte de películas de mujeres", asegura en su conversación con Time.

Si miramos únicamente su trabajo durante el pasado 2024 nos encontramos con, nada más y nada menos que cuatro proyectos creados o dirigidos por mujeres. Además de su famoso papel como protagonista en 'Babygirl' de Halina Reijn, la actriz también formó parte del reparto de doblaje de 'Hechizados', la cinta de animación de Vicky Jenson. Kidman no se ha centrado solo en el cine, también hay un hueco en su agenda para la televisión. Ha participado en dos ficciones creadas por mujeres: 'La pareja perfecta' de Jenna Lamia y 'Expatriadas' de Lulu Wang.

Con este compromiso Kidman nos enseña que existen mujeres talentosas con ganas de contar historias, solo necesitan que se les de la oportunidad. Además, también demuestra que cumplir lo que una promete es posible y, muchas veces, muy beneficioso. Su trabajo en estas producciones hechas por mujeres no solo sirven para dar a conocer a nuevas directoras, también ayuda a que la posición de Kidman como una de las grandes actrices de Hollywood se mantenga intacta.

Rostros