Sábado noche, la fiesta de clausura del Festival de Cine de San Sebastián llena de fotos de actores sonrientes en su Twitter oficial y, sin embargo, la sensación generalizada ha sido de decepción, por las películas olvidadas y por las premiadas. Después de jornadas con estrenos irregulares, la islandesa 'Sparrows' se alza con la Concha de Oro.
El nominado al Oscar, Rúnar Rúnarsson, dirige este drama paterno filial con música de Sigur Rós, en el que el paisaje eternamente diurno es el constante telón de fondo de una historia cruda y emotiva que, aunque bien recibida durante su proyección, jamás estuvo entre la quiniela de los ganadores. Una de las más comentadas, 'Freeheld', solo se lleva el Sebastiane, premio exclusivo para películas de temática gay.
Sí parecía más clara la Concha de Plata a Mejor Actor que han recogido entre unánimes aplausos Ricardo Darín y Javier Cámara, ganadores ex equo por sus interpretaciones en 'Truman', la cinta de Cesc Gay, distinguida también con el Premio Feroz Zinemaldia que concede la AICE. "Ahora solo esperamos que tenga un recorrido en el cine y que la vea la gente porque es una película muy bella", comenta Cámara con los ojos puestos en el estreno del 30 de octubre.
En la categoría femenina, Daniel Monzón le ha hecho entrega de la Concha de Plata a Mejor Actriz a Yordanka Ariosa, la joven cubana protagonista de 'El rey de la Habana', filmada por Agustí Villaronga y que ha tenido que conformarse solo con este galardón. De hecho, solo el nombre de 'Paulina', la candidata argentina de Santiago Mitre, se ha oído tres veces en el escenario, al recibir el premio Horizontes Latinos, el reconocimiento de la Juventud y el premio de TVE Otra mirada.
Con la atmósfera impregnada por la crisis de refugiados sirios, presente en varios discursos, Joachim Lafosse, ganador de la Concha de Plata al Mejor Director por su película casi documental sobre la presunta participación de ONGs francesas en adopciones irregulares en el Chad, remataba con un "es importante tener cuidado y no dejarnos llevar por las emociones, recordemos que la ayuda se organiza colectivamente y no solo a través de iniciativas privadas" para cerrar un Festival, cuanto menos, polémico.
Palmarés oficial
Concha de Oro: 'Sparrows', de Rúnar Rúnnarsson.
Premio Especial del Jurado: 'Evolution', de Lucile Hadzihalilovic
Concha de Plata al Mejor Director: Joachim Lafosse ('Los Caballeros Blancos')
Concha de Plata al Mejor Actor: Ricardo Darín y Javier Cámara ex-aequo ('Truman')
Concha de Plata a la Mejor Actriz: Yordanka Ariosa ('El rey de la Habana')
Premio a la Mejor Fotografía: Manu Dacosse ('Evolution')
Premio al Mejor Guión: Jean Marie Larrieu y Arnaud Larrieu ('21 nuits avec Pattie')
Premio Kutxa-Nuevos Directores: 'Le nouveau', de Rudi Rosenberg
Premio del Público: 'Our little sister', de Hirokazu Kore-eda
Premio Horizontes Latinos: 'Paulina', de Santiago Mitre
Premio EZAE de la Juventud: 'Paulina', de Santiago Mitre
Premio Fipresci: 'El apóstata', de Federico Veiroj
Premio Cine en Construcción: 'Era o hotel Cambridge', de Eliane Caffé
Premio Otra mirada, de TVE: 'Paulina', de Santiago Mitre
Premio Irízar del Cine Vasco: 'Amama', de Asier Altuna
Premio del Público a la Mejor Película Europea: 'Mountains may depart', de Jia Zhang-ke
Premio Feroz Zinemaldia: 'Truman', de Cesc Gay
Premio Cooperación Española: 'La tierra y la sombra', de César Augusto Acevedo
Premio Sebastiane: 'Freeheld', de Peter Sollett.