'Gen V', el spin-off universitario de 'The Boys', se estrenó en otoño de 2023, ampliando el universo de los cómics de Garth Ennis y Darick Robertson con enfoque juvenil, pero la misma mala leche y provocación.
La acción del spin-off se desarrolla oficialmente entre los acontecimientos de la tercera y la cuarta temporada de la serie madre. El final de la primera temporada de 'Gen V' conectó con 'The Boys' a través de una escena post-créditos donde veíamos a Billy Carnicero (Karl Urban) explorando las instalaciones del Bosque para buscar el virus creado para acabar con todos aquellos que adquirieron superpoderes gracias al Compuesto V.
Esta escena enlaza directamente con el quinto episodio de 'The Boys', titulado 'Cuidado con el Galimatazo, hijo mío', donde vemos a la banda de Billy buscando el virus, que Carnicero denomina como "la respuesta a nuestras plegarias". La vicepresidenta Victoria Neuman (Claudia Doumit) se hizo con las únicas muestras del virus en 'Gen V' y en 'The Boys' revela que está conduciendo experimentos con ellas. Es entonces cuando Billy y los suyos recurren al ex-CEO de Vought, que casualmente es el padre adoptivo de Victoria, Stan Edgar (Giancarlo Esposito), para que les ayude en su misión.
Esta es la conexión de mayor peso entre 'Gen V' y 'The Boys', pero además, hay otros crossovers en la temporada 4 que conectan directamente con el spin-off. Anteriormente habíamos visto a los Supes de la Universidad Godolkin en las noticias, pero en el episodio cinco se produce un cameo doble con la aparición de dos de los protagonistas del spin-off: Cate Dunlap (Maddie Phillips) y Sam Riordan (Asa Germann).
Cate tiene el poder de manipular a cualquier persona con tan solo tocarla, mientras que Sam posee superfuerza y fue uno de los sujetos de los experimentos del Bosque. Los dos regresan brevemente en 'The Boys' durante el panel de Vought en Comic-Con, donde la serie se burla de Marvel anunciando sus infinitos próximos proyectos cinematográficos y televisivos. Cate y Sam participan en el panel para presentar su proyecto, 'The Guardians of Godolkin: Flipped', clara parodia de 'Guardianes de la Galaxia. Pero lo más importante llega al final del capítulo, cuando ambos se reúnen con Los Siete y se ofrecen para unirse a Patriota "cuando llegue el momento".
La pregunta ahora es "¿Es verdad que no hacía falta ver 'Gen V' para entender la cuarta temporada de 'The Boys'?". En octubre de 2023, Eric Kripke dijo lo siguiente: "Cuando estaban desarrollando la trama del virus tenían que estar en constante comunicación conmigo para comprender '¿esto es algo que va a estar suelto por el mundo y que nos va a ayudar o nos va a joder?'. Tampoco se podía volver muy complicado. Deberíais poder ver 'Gen V' y no ver 'The Boys'. O ver 'The Boys' y no ver 'Gen V'. Pero las dos series se hablan y siempre es importante ser consistentes".
Así que sí, Kripke tenía razón, pero a medias. Se puede seguir el hilo de la cuarta temporada de 'The Boys' sin ver 'Gen V', pero la conexión entre ambas es fuerte y si la hemos visto, será más fácil y se apreciará mejor el juego narrativo recíproco. Si no, es fácil que algunos detalles importantes se nos escapen. En cualquier caso, 'Gen V' es una serie estupenda que continúa el espíritu salvaje y delirante de su madre (a veces incluso lo supera), así que merece la pena verla más allá de la necesidad de completar y conectar todos los puntos.
El brazo de Cate
Un detalle que no ha pasado desapercibido por los espectadores es que Cate aparece con sus dos brazos intactos, después de que Marie Moreau (Jaz Sinclair) le arrancara uno con sus poderes en el impactante final de la primera temporada de 'Gen V'. En 'The Boys' no explican por qué ha recuperado el brazo, lo que da lugar a varias teorías.
¿Poderes regenerativos? ¿Un brazo biónico? ¿Experimentos de Vought? Está por ver cuándo y dónde resuelven la incógnita, pero es muy posible que lo hagan, ya sea en 'The Boys' o en la segunda temporada de 'Gen V', que ya está en camino.
'The Boys' está disponible en Prime Video y quedan tres episodios para que termine la cuarta temporada. La serie está renovada oficialmente, pero la quinta será la última.