Las princesas Disney están lejos de dejar de fascinarnos, da igual que hayan pasado dos años, casi dos décadas o más de siete desde su debut, su encanto, sus sueños y su mundo de fantasía nos siguen atrayendo hasta el punto de querer contemplar cualquier cosa desde su punto de vista, ya sea el universo de 'Star Wars', el mundo de las películas de terror o el universitario. Pero no solo su belleza o valentía las hicieron famosas en todo el mundo, sus voces, ya sea en su versión original o doblada, nos cautivaron más que cualquier modelito o aventura, y sus canciones, confiésalo, son esas que siempre cantarás en la ducha. Eso sí, dudamos que seas capaz de dar la nota en todos los casos, porque detrás de esos maravillosos trinos se oculta un talento difícil de imitar.
La mayoría de ellas son unas grandes desconocidas, ya que sus rostros rara vez han acompañado la avalancha de imágenes de sus dobles animados.
De la niña prodigio Ilene Woods, que antes de ser 'La Cenicienta' ya contó con su propio programa de radio a los once años de edad, a la ganadora de dos premios Tony Lea Salonga, que logró prestar su voz a dos princesas en lugar de una en 'Mulan' y 'Aladdin', pasando por Adriana Caselotti, la joven protagonista de 'Blancanieves y los siete enanitos' que a sus dieciocho años se hizo con el papel de una de las veteranas de la factoría Disney tras dejar atrás a 150 candidatas. Todas ellas dieron vida a algunos de nuestros personajes favoritos, pero, probablemente sus voces no nos suenen tanto como a los pequeños norteamericanos, porque en España fueron, primero varias estrellas latinas y después ibéricas las que se pusieron en la piel de nuestras heroínas. Tal es el caso de Gabriela León y Graciela Molina. Ambas fueron 'La Sirenita' para los hispanohablantes con nueve años de diferencia, ya que la primera prestó su voz a la acuática pelirroja en la versión doblada que se realizó en el 89 y la segunda hizo lo propio en el 98 en el doblaje exclusivo que se realizó para nuestro país.
Tan triunfadoras como sus dobles animadas
La historia de cada una de estas fabulosas cantantes también parece sacada de los cuentos de hadas en muchos casos, como el de Mary Costa que consiguió su papel tras dejar con la boca abierta al director de casting de 'La bella durmiente' con su improvisada actuación en una fiesta, o Paige O'Hara que dejó atrás a 500 aspirantes para enterarse de que era Bella en el día de su cumpleaños. Pero ninguna como la de Kelly Macdonald, una camarera cuya carrera cambió para siempre en el momento en que alguien le dio un folleto que anunciaba un casting. Desde entonces no sólo ha prestado su voz a la valerosa princesa de 'Brave (Indomable)', sino que ha participado en films como 'No es país para viejos', 'La niñera mágica' o 'Anna Karenina'.
Si bien es cierto que, aunque algunas de ellas hayan seguido viviendo una vida de fama y reconocimiento, sólo un par han conseguido que medio mundo sepa que sus voces están detrás de dos exitosos personajes sacados del helado mundo de 'Frozen'. Ellas son Idina Menzel y Kristen Bell, dos actrices que para muchos siempre serán Elsa y Anna.