La nueva película de la trilogía de éxito 'El corredor del laberinto' ya está en cines en España para darle a la intriga su esperado final. Thomas (Dylan O'Brien), Newt (Thomas Brodie-Sangster), Minho (Ki Hong Lee) y compañía tratarán de encontrar una cura para la enfermedad que asola el mundo. En este avance exclusivo hacemos un repaso a los momentos cruciales por los que han pasado los protagonistas.
Thomas siempre ha intentado correr hacia su libertad: primero del laberinto y después del desierto, en unas pruebas que le han obligando a luchar sin descanso. Él y sus amigos lo único que quieren es dejar las mentiras a un lado y que sus vidas sean sólo suyas. CRUEL y todo su intrincado sistema quieren algo que ellos llevan dentro. ¿Conseguirán tenerlo a pesar de lo que han peleado?
La redención de Teresa
La dolorosa quemazón que dejó la traición de Teresa, interpretada por la actriz británica Kaya Scodelario, se resolverá en esta nueva entrega de la saga. El público quedó atónito ante su decisión de venderlos a todos: "Hay millones de personas sufriendo por ahí. Tenemos que encontrar una cura", decía la chica, "quiero que entiendas porqué lo he hecho". ¿De verdad sólo quería justificarse ante Thomas sobre lo que había hecho o simplemente trataba de convencerse a sí misma de que era lo correcto?
Para saber cómo termina esta épica trama habrá que ir al cine y disfrutar de 'El corredor del laberinto: La cura mortal'.
No pierdas de vista a Kaya Scodelario
Debut generacional
El mencionado debut se produjo en 2007 en la serie británica 'Skins'. En ella Scodelario interpretaba a Effy Stonem, personaje que la acompañó durante más de cuatro años de su vida. La ficción televisiva emitida en la cadena E4 se convirtió en todo un fenómeno entre los adolescentes, ya que retrataba las tribulaciones emocionales y sexuales de un variado grupo de chicas y chicos en el instituto. La serie se estructuró en tres generaciones consecutivas y cada una de ellas contó con dos temporadas. Scodelario fue la única actriz que apareció en cuatro temporadas, pasando de un rol más secundario en la primera generación a ser la lideresa de la segunda, centro del triángulo amoroso más memorable de la serie.
Salto al cine
Antes de que terminara su vínculo con 'Skins', Scodelario consiguió su primer papel en la gran pantalla. Su debut cinematográfico tuvo lugar en una de las cintas de ciencia ficción más originales de la pasada década, 'Moon'. La ópera prima de Duncan Jones se estrenó en 2009 y tenía como protagonista absoluto a Sam Rockwell en la piel de un aislado astronauta. Scodelario interpretó a la hija de este trabajador espacial. Sus apariciones en la película fueron breves, pero determinantes para plantear el conflicto psicológico de Rockwell. En 2010, recaló en el elenco de 'Shank' y tuvo una efímera aparición en 'Furia de Titanes', su primera producción estadounidense.
Poderío protagónico
Su primer papel protagonista en el cine no tardaría en llegar. En 2011 Andrea Arnold la eligió para encabezar el reparto de su adaptación de 'Cumbres borrascosas', la clásica novela de Emily Brontë. La película no fue un éxito comercial precisamente, pero sirvió a Scodelario para darse a conocer en el mundo de las alfombras rojas de los festivales y demostrar su portentosa presencia como figura principal de un elenco. 'Cumbres borrascosas' compitió en la Sección Oficial del Festival de Venecia, donde se alzaría con un premio por su fotografía, y fue la oportunidad perfecta para colaborar con una de las directoras más reputadas de panorama actual.
Nostalgia y avión a Hollywood
Otro hito de la carrera de Scodelario fue su debut en la BBC con la miniserie 'True Love', que se emitió en 2012. La actriz participó en dos de los cinco episodios de aquella ficción. Ese mismo año, amplió su catálogo cinematográfico con tres títulos poco trascendentales: 'Spike Island', 'Twenty8k' y 'Ahora y siempre'. Sería en 2013 cuando mejor compensaría su presencia en pequeña y gran pantalla, ya que protagonizó por primera vez una película estadounidense, 'The Truth About Emanuel', y participó en los cuatro episodios de 'Southcliffe', emitida por Channel 4. Pero, sobre todo, fue el año en que recuperó el rol de Effy a modo de despedida en 'Skins: Fire', uno de los tres especiales que se centraron en los personajes más populares de la serie en su séptima y última temporada.
Dentro del laberinto
Después se produjo su verdadera irrupción en Hollywood. En 2014 se sumergió en las aventuras de 'El corredor del laberinto', ganándose su sitio entre los paneles de la Comic-Con. Ese año se estrenó la primera entrega de la franquicia, cuyo éxito financiero dio luz verde a la adaptación de la trilogía al completo. La secuela, 'El corredor del laberinto: Las pruebas', se acercó a los datos de su predecesora, partiendo de un presupuesto dos veces mayor. Ambas se estrenaron en más de 3.000 pantallas, lo cual expuso a Scodelario a un mercado tan amplio y cambiante como es el estadounidense. Su personaje, Teresa, regresará en 2018 con la última película de la saga, 'La cura mortal', cuyo estreno se retrasó un año tras la hospitalización de su protagonista, Dylan O'Brien.
La gran aventura
A la espera del estreno del cierre de aquella trilogía, Scodelario regresará a los cines con la nueva aventura de otra franquicia, una mucho más ambiciosa. 'Piratas del Caribe' mantiene hoy en día el récord del coste de producción más elevado de la historia del cine, con un estimado de 378,5 millones de dólares invertido en la cuarta entrega, a la espera de que Marvel le arrebate el récord con su 'Infinity War'. Disney siempre ha apostado fuerte por Jack Sparrow, y se estima que han desembolsado más de 300 millones para renovar la franquicia con 'Piratas del Caribe: La venganza de Salazar'. Con tal inversión, no será de extrañar que veamos el rostro de Scodelario, la protagonista femenina de la película, en cada marquesina, spot y hueco libre que se encuentren por la calle para promocionarla. La intérprete británica se encuentra ante el proyecto más exorbitante de su carrera, y si tiene el impacto que se le supone a esta saga, se le abrirán numerosas puertas de par en par a Kaya Scodelario para que siga desarrollando su prometedor talento.