å

EXTREMADAMENTE REALISTA

El creador de 'El séquito' está orgulloso de la serie en la era #MeToo y acusa a HBO de esconderla en el catálogo

La describe como una serie sobre la amistad, la lealtad y la familia "extremadamente realista".

Por Luisa Nicolás Más 28 de Abril 2021 | 13:00
Estoy a dos entrevistas de convertirme en mejor amiga de Shyamalan.

Comparte:

¡Comenta!

'El séquito' fue una serie que se emitió en HBO entre 2004 y 2011, mucho antes de la era del #MeToo. Entonces recibió numerosos premios entre Emmys y Globos de Oro y, las cosas como son, tenía un club de fans mayoritariamente masculino. Con el paso de los años y la llegada de una visión más crítica del machismo y la perpetuación de estereotipos en Hollywood, la serie creada por Doug Ellin ha recibido muchas más críticas (en su momento el sexismo explícito tampoco es que fuese bien visto) y hasta Alison Brie denunció en 2017 que durante el casting para un papel de tres líneas en un episodio le pidieron directamente que se quitase la camiseta.

El pasado martes 27 de abril, Ellin concedió una entrevista en Yahoo Entertainment donde se lamento de la situación actual, que describe como una "ola de lo políticamente correcto". De hecho, está convencido de que HBO tiene la serie oculta en su catálogo, o al menos que no la está promocionando como es debido ni al nivel de otras de sus producciones de prestigio: "Fuimos nominados para los Emmy o los Globos de Oro casi todos los años, por lo que no ponernos en la lista de «Comedias imperdibles» es bastante extraño". Y lo encuentra especialmente injusto cuando compara el caso de 'El séquito' con programas que de hecho tienen violencia explícita: "Me molesta tremendamente. Nadie dice eso de 'Los Soprano', donde asesinan a personas, que tal vez deberíamos volver a abordar si asesinar a personas en la televisión está bien. No quiero sonar desagradable o que pienso que 'El séquito' es una gran obra de arte, pero fue reflejo bastante preciso de cómo la gente [se comportaba] en ese momento en Hollywood".

'Entourage'

'El séquito' seguía la vida de unos jóvenes que disfrutaban de la fama y el éxito de uno de sus amigos, Vincent Chase (Adrian Grenier), recién convertido en estrella mundial de cine. Desde la perspectiva de Ellin, la serie trataba sobre "la amistad, la lealtad y la familia" y en absoluto la considera "la fiesta de hombres vulgar que la quieren pintar ahora [...] Cuando la estrenamos el New York Times dijo que éramos la serie más inteligente de la televisión".

Aunque no lo haría igual

Pero aunque Ellin califica la reacción retroactiva contra la serie de "corrección excesiva", también reconoce la importancia del #MeToo y los movimientos de justicia social: "Debe haber un ajuste de cuentas y las injusticias sociales deben abordarse de ciertas maneras. Con suerte, llegaremos a un lugar donde haya igualdad para todos, pero también hay espacio para que las personas creen su arte y no sean juzgadas con tanta dureza". Y, de hecho, cuando le preguntan qué haría si volviese 'El séquito' o si lo pudiese empezar de nuevo, el guionista y showrunner haría las cosas diferentes: "Si reiniciamos la serie, no es que fuese a hacerla políticamente correcta, pero la escribiría lo mejor que pueda para reflejar la realidad del mundo en este momento. Por supuesto que se escribirá de una manera un poco más amable y gentil porque ese es el mundo en el que vivimos".

Y es que todo lo que Ellin siente por su trabajo (no hay mucho más en su carrera audiovisual) se podría reducir en una frase: "Estoy orgulloso de todo lo que hicimos en 'Entourage', y ciertamente no creo que sea algo que deba usarse de pararrayos. Debería considerarse como lo que fue".

Series