¡Cuidado SPOILERS!
'Westworld' volvió a HBO hace un mes con una tercera temporada que prometía ser más sencilla y comprensible. Pero 'Westworld' es la misma 'Westworld' de siempre, y no va a dejar de sorprender con giros de esos que te vuelan la cabeza. Eso ocurre en el cuarto episodio, 'The Mother of Exiles', en el que descubrimos que Charlotte Hale es en realidad una copia de Dolores.
Recordemos que el personaje interpretado por Tessa Thompson moría al final de la segunda temporada. Hasta donde sabíamos, era humana, así que su regreso en esta nueva etapa ha sido toda una incógnita hasta ahora: Dolores, el robot interpretado por Evan Rachel Wood, ha creado una copia física de Charlotte y ha introducido en su cuerpo una copia digital de sí misma. Una especie de clon, y no es el único; hay hasta cuatro Dolores, que sepamos hasta ahora: la original, la que está en el cuerpo de Charlotte, la que está en el cuerpo de Martin Conells (Tommy Flanagan) y la que está en el cuerpo de Musashi (Hiroyuki Sanada), que se descubre cuando se reencuentra con Maeve.
Dolores salió del parque Westworld con cinco perlas, una especie de discos duros con inteligencias artificiales dentro de ellos, que le han permitido instalarse a sí misma en otros cuerpos. Una de esas perlas es la que tiene Bernard, que bien podría descubrirse como otra copia de Dolores en los próximos episodios, y queda otra cuyo paradero desconocemos.
Los clones llegan a 'Westworld'
En una entrevista con The Hollywood Reporter, los creadores de 'Westworld' han contado que llevaban desde el primer momento de la serie deseando introducir la idea de copias y clones, pero no se habían atrevido aún porque no querían que el público dejara de sentir que conocía al personaje de Wood: "Si Dolores se puede copiar infinitamente, ¿sigue siendo Dolores?", se preguntaban Jonathan Nolan y Lisa Joy.
La idea de dos copias exactas de la misma Inteligencia Artificial con distintas trayectorias casa con los temas que los guionistas quieren explorar de "naturaleza versus crianza": "Si coges dos copias de la misma persona pero las pones en trayectorias ligeramente distintas pero con los mismos objetivos, ¿serán la misma persona?", se preguntan. Además, Nolan y Joy se preguntan si la copia de Dolores que está fingiendo ser Charlotte acabará absorbiendo algo de la personalidad de Charlotte: "¿Puede que ellas acaben no siendo la misma persona, incluso que acaben no siendo aliadas? Es una cuestión más grande que nos parece muy divertida para jugar con ella", aseguran.
Veremos adónde va todo esto en los próximos cuatro episodios que quedan de temporada. "No vamos a entender del todo las motivaciones de Dolores hasta más adelante", avisan los guionistas. Esto es 'Westworld', así que ya sabéis: paciencia.