å

VUELVEN LOS NO-MUERTOS

'Creepshow' lanza un primer vistazo a la nueva versión de The Creep

El creador de 'The Walking Dead' prepara una nueva serie basada en la película de 1982 guionizada por Stephen King.

Por Laura de Haro Rubio 17 de Febrero 2019 | 13:23

Comparte:

¡Comenta!

'Creepshow' es todo un mito en el cine de terror de los 80, una película que una antología de Halloween nunca pasaría por alto. La cinta de terror dirigida en 1982 por George A. Romero y escrita por Stephen King tuvo buena acogida, y aunque las secuelas de 1987 y 2007 no tuvieron tanta suerte, 'Creepshow' sigue siendo un referente. Al menos eso opina el creador y director de 'The Walking Dead' Greg Nicotero, que prepara una serie basada en la película y los cómics de DC que la inspiraron.

Ver esta publicación en Instagram

Episode 1 wrapped CREEPSHOW!!!! @shudder @creepshowtv

Una publicación compartida de Greg Nicotero (@gnicotero) el

Nicotero ha querido compartir con sus seguidores de Instagram que ha terminado el rodaje del primer episodio de 'Creepshow' y de paso ha subido una foto del aspecto de Creep en este nuevo remake. La foto del terrorífico personaje asomado al interior de la casa es especialmente nostálgica e icónica, ya que en la película original el niño protagonista y Creep también se conocen a través de la ventana de su habitación.

'Creepshow'

Homenaje a Creep

Es innegable que Greg Nicoreto es un entusiasmado del cine de terror, lo ha demostrado con el universo de todos sus proyectos, desde 'El día de los muertos' en 1985 hasta crear en 2010 'The Walking Dead'. Sin embargo su relación con 'Creepshow' es especialmente estrecha. El creativo rindió homenaje a la película de Romero en el episodio 7x12 de 'The Walking Dead', con un fugaz cameo de la terrorífica calavera.

"Puede que rinda tributo a 'Creepshow' en el siguiente capítulo de 'The Walking Dead'. Mi 19º episodio como director. Nos veremos el domingo. Con Rick, Michonne y los caminantes".

'Creepshow' no tiene aún fecha de emisión, pero estamos deseando tener noticias pronto.

Todo sobre 'Zombi', la obra maestra de Romero

Origen

Origen

Era 1974 cuando a George A. Romero se le ocurrió la idea para el argumento de 'Zombi, el amanecer de los muertos vivientes'.

Habían pasado ya seis años desde el estreno de 'La noche de los muertos vivientes' y fue durante la visita al centro comercial de Monroeville, en Pennsylvania, junto a su amigo Mark Mason, cuando pensó que sería posible sobrevivir dentro de un lugar como ese en una situación de catástrofe o emergencia.

Argento entra en juego

Argento entra en juego

Pese al éxito que había supuesto 'La noche de los muertos vivientes' años atrás, una vez que George A. Romero ya tuvo en mente lo que quería contar en 'Zombi, el amanecer de los muertos vivientes', empezó a encontrarse con una negativa tras otra por parte de las productoras a las que presentó el proyecto.

Fue entonces cuando apareció la persona que se convertiría en clave para la producción de la película: Dario Argento. Cuando el maestro del giallo, un fan confeso de la ópera prima de Romero, se enteró de que Romero y su productor Richard P. Rubinstein querían sacar adelante una secuela, se reunió con ellos para asegurarles que la película tendría distribución internacional.

Argento, en calidad de productor, invitó a Romero a pasar una temporada en Roma, donde este terminó el guion de la película, sobre la que ambos tomaron varias decisiones argumentales.

El problema de rodar en Navidad

El problema de rodar en Navidad

El 13 de noviembre de 1977 se inició el rodaje de 'Zombi, el amanecer de los muertos vivientes' en el centro comercial de Monroeville, el mismo que había servido de inspiración para Romero para idear la película.

Al tratarse de un espacio que estaba abierto al público, el rodaje se tenía que llevar a cabo durante las noches, entre las once y las siete de la mañana. Todo parecía ir bien hasta que llegó la campaña de Navidad y, con ella, los pertinentes decorados navideños en el lugar, los cuales tenían que ser quitados por el equipo de producción cada noche, suponiendo una pérdida de tiempo bastante importante.

Finalmente, durante las tres últimas semanas del año el rodaje se paralizó y no se volvió a retomar hasta el 3 de enero de 1978, periodo en el que Romero aprovechó para comenzar a montar todas las partes de la película que ya estaban rodadas.

Tom Savini

Tom Savini

George A. Romero había contado con Tom Savini para que este llevase a cabo los efectos especiales de 'La noche de los muertos vivientes', pero este fue reclutado para la guerra de Vietnam y no pudo participar en la película.

Después de haber colaborado con el director en su anterior película, 'Martin', Savini se encargó del maquillaje y efectos de 'Zombi, el amanecer de los muertos vivientes', para el que su participación en el conflicto armado le sirvió como inspiración.

Para ello, decidió que el maquillaje de los muertos sería en un tono gris, el cual visto luego en pantalla acabó resultando ese tono azulado tan característico, pero contra el que ya no se pudo hacer nada.

La sangre brillante

La sangre brillante

Toda la sangre falsa que se utilizó en la película fue producida por 3M Company, y desde un primer momento Tom Savini mostró su descontento con el aspecto de la misma, pues era demasiado brillante, siendo su tono más cercano al fluorescente que al verdadero rojo sangre.

Sin embargo, George A. Romero apostó por ella desde el primer momento, pues consideró que el aspecto puramente falso de la sangre dotaba a la película del aire a cómic con el que quería dotar a 'Zombi, el amanecer de los muertos vivientes'.

Los motoristas

Los motoristas

En la parte final de 'Zombi, el amanecer de los muertos vivientes', George A. Romero incluyó la incursión de un grupo de motoristas que supondrán el detonante para el desenlace de la película.

Para ello, Romero contó con un grupo de motoristas local, entre los que se incluyó a modo de cameo (el realizador también aparece al inicio de la película como uno de los miembros del equipo de televisión).

En su siguiente film, 'Los caballeros de la moto', el director explotó a modo de road movie su pasión hacia el mundo de los motoristas y las motocicletas.

Los diferentes montajes

Los diferentes montajes

Debido a que 'Zombi, el amanecer de los muertos vivientes' había contado con Dario Argento como productor, la película contó con diferentes montajes a la hora de su distribución internacional.

George A. Romero fue el encargado de su montaje para los países anglosajones, con un título que alcanzaba los 139 minutos y que es el que se conoce como el Director's Cut, el cual fue presentado en el Festival de Cannes de 1978. Para su estreno comercial en salas, la duración fue de 127 minutos.

Por su parte, Argento presentó en Europa una versión de 119 minutos, en la que variaba la banda sonora a la que incluyó los míticos temas de Goblin, el grupo que se había encargado de los tema que sonaron en 'Suspiria' y 'Rojo oscuro'.

Recepción

Recepción

George A. Romero había contado con un presupuesto de 1,5 millones de dólares, los cuales fueron compensados con una buena acogida por parte de la taquilla internacional.

En todo el mundo, 'Zombi, el amanecer de los muertos vivientes' consiguió la nada desdeñable cifra de 55 millones de recaudación, a los que se sumaron las buenas impresiones por parte de la crítica. Los expertos elogiaron el buen uso del gore que Romero plasmó en pantalla, elevándolo al término de arte.

Por si fuera poco, el mensaje que el film lanzaba sobre el consumismo lo convirtió casi de forma inmediata en un título de culto al que pronto le surgieron imitaciones.

Legado

Legado

El título con el que fue presentada en Europa, 'Zombi', propició que un año después de su estreno Lucio Fulci estrenase 'Zombi 2'.

Conocida en nuestro país como 'Nueva York bajo el terror de los zombis', el film de Fulci no solo fue la secuela no oficial del título de George A. Romero, sino que como este se convirtió en objeto de culto e inició una saga propia que forma parte de la exploitation italiana.

Por su parte, Romero continuó con su saga de los muertos y el 'Zombi' original tuvo varias ediciones en el mercado doméstico. En 2016, de la mano de Koch Media, vio la luz una edición especial con los diferentes montajes del film, incluyendo la restauración en 4K de la versión de Argento.

Remake

Remake

Para acabar de afianzar el legado e influencia de 'Zombi, el amanecer de los muertos vivientes' de George A. Romero, en 2004 vio la luz 'Amanecer de los muertos', remake dirigido por Zack Snyder, el cual contó con un guion escrito por James Gunn.

Protagonizada por Sarah Polley, Jake Weber, Ving Rhames, Ty Burrell, Mekhi Phifer, Michael Kelly y Kevin Zegers, el film contó con el beneplácito de Romero y sirvió como actualización para el arquetipo del muerto viviente, monstruo que continuó siendo visto cual víctima del sistema capitalista en uno de los remakes de terror más elogiados por el público y la crítica.

Rostros