å

CRÍTICA

'Buscando a Alaska': Una serie con mucha química a la que le cuesta encontrar su lugar

La adaptación de la novela de John Green cuenta con un joven reparto que transmite una conexión brutal, pero sus clichés le juegan una mala pasada.

Por Jorge Caracuel Suero 19 de Octubre 2019 | 12:56

Comparte:

¡Comenta!

John Green es sinónimo de literatura juvenil y de drama, que a veces combina con toques de thriller y momentos de comedia. En una época en la que las adaptaciones de novelas juveniles invaden la pequeña pantalla (véase 'Por trece razones'), la plataforma de streaming Hulu ha decidido llevar por primera vez en forma de serie 'Buscando a Alaska', una de las novelas más conocidas de Green, y que en España ha llegado a través de HBO. Nosotros hemos podido ver los tres primeros episodios de la primera temporada (compuesta por un total de ocho) y el resultado es un tanto irregular.

Fotograma de 'Buscando a Alaska'

'Buscando a Alaska' está narrada a través de su protagonista, Miles Halter (Charlie Plummer), a raíz de su decisión de matricularse en un internado. Allí hará amigos rápidamente y conocerá a Alaska Young (Kristine Froseth), una joven enigmática de la que terminará enamorándose. La serie empieza de manera impactante con un accidente que se desarrolla a cámara lenta y con un clímax muy oscuro para minutos después cambiar radicalmente de registro y saltar atrás en el tiempo. Esto ocasiona cierta intriga en el espectador, que estará deseando saber en qué consiste ese suceso dramático y quienes están involucrados.

Lo que parecía un thriller inquietante acaba desembocando en una serie más sobre adolescentes en un instituto donde temas como el primer amor, el sexo o las novatadas están muy presentes. Esto hace que su premisa carezca de mucha novedad, aunque hay algo en lo que destaca por encima del resto: la gran química que existe entre sus protagonistas, especialmente entre Charlie Plummer, quien encarna a Miles Halter, y Kristine Froseth, que da vida a Alaska Young. Más allá de los protagonistas, 'Buscando a Alaska' sabe dar a los personajes secundarios la importancia que merecen, entre los que destacan Lara (Sofia Vassilieva).

Los tres primeros episodios de la ficción se estructuran en el periodo previo a la horrible tragedia que se introduce en la escena de apertura, lo que está bien para conocer la personalidad de sus personajes, pero que hace que su primer episodio y gran parte del segundo sean excesivamente introductorios.

Fotograma de 'Buscando a Alaska'

Se echa en falta que 'Buscando a Alaska' no vaya al grano desde el primer momento y que no le preocupe ser efectiva: hasta el tercer episodio, el espectador no se empieza a hacer una idea de hacia donde va a derivar la ficción de cara a su segunda mitad. Se podría haber jugado con intercalar escenas de la vida en el internado con las que ocurren después de las escenas de apertura y así la historia hubiera funcionado de una manera más dinámica. Esa sensación de esperar a que ocurra algo interesante que desencadene todo es de las peores que se pueden tener cuando ves una ficción nueva y esto es justo lo que ocurre con la adaptación de la novela de Green.

No sabe dónde ubicarse

¿Es 'Buscando a Alaska' un drama profundo? ¿Es una comedia ambientada en el instituto con tintes melodramáticos? ¿Es un thriller puro y duro? Lo cierto es que, tras la visualización de los tres primeros episodios, es difícil de describir y es una pena porque los personajes de Miles y Alaska son de lo más interesantes: Miles es ese chico tierno al que nos encantaría darle un abrazo y que fuera nuestro amigo, mientras que Alaska es una joven misteriosa que no se la ve venir, de la que quieres estar cerca para que no se te escape ningún detalle acerca de su personalidad.

La ficción toca, en pequeñas pinceladas, temas tan importantes como la violación o la aceptación hacia uno mismo de los que se necesita una mayor profundización, como bien ocurría en la primera temporada de 'Por trece razones'. 'Buscando a Alaska' podría haber conseguido muchas cosas, pero de momento opta a ser un producto que, quizá por querer abarcar tanto, no termina de encontrar su lugar.

Todos los episodios de la primera temporada de 'Buscando a Alaska' están ya disponibles en HBO España.

Nota (Tres primeros episodios): 5

Lo mejor: Charlie Plummer y Kristine Froseth son un sí rotundo. La química entre ambos personajes es brutal.

Lo peor: Da la sensación de que hay que llegar hasta el final de la temporada para que ocurra algo.