å

CRÍTICA

'Mamá o papá': Madre y padre no hay más que uno... afortunadamente

Crítica de 'Mamá o papá', comedia dirigida por Dani de la Orden, con guion de De la Orden, Olatz Arroyo, Eric Navarro y Marta Sánchez. Remake de la cinta francesa 'Papá o mamá'.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 17 de Diciembre 2021 | 10:00
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

En 2015, Martin Bourboulon estrenó con éxito una comedia muy gamberra, 'Papá o mamá', en el que mostraba una versión destroyer de 'La guerra de los Rose' que parecía sacada de una de las tramas de 'Relatos salvajes'. Su éxito se ha visto replicado con varios remakes, entre ellos una versión española, que llega ahora a la gran pantalla. Retitulado como 'Mamá o papá', Dani de la Orden enfrenta a Paco León y Miren Ibarguren en una cómica pelea conyugal que aspira a ser uno de los grandes estrenos españoles de la temporada navideña.

Mamá o papá

Hay algo que toca tener muy en cuenta a la hora de hablar de 'Mamá o papá' y es que no tiene el mismo público objetivo que su contraparte francesa. A diferencia de la versión de Bourboulon, la cual contaba con un guion firmado por Matthieu Delaporte y Alexandre de La Patellière, guionistas de la aplaudida 'El nombre', la propuesta de Dani de la Orden no busca ser una mirada ácida, irónica y maliciosamente divertida del divorcio de un matrimonio burgués.

De la Orden busca ofrecer una mirada más familiar y accesible, lo que convierte el humor negro de la original en una versión feel-good. Su conversión logra realizarse de manera efectiva, pues el realizador barcelonés recoge ciertos elementos cómicos de la original que combinan muy bien con otros más enfocados hacia lo familiar. Prueba de ello es que la cinta española le otorga un protagonismo a los niños que no estaba presente en la versión original, en la que los vástagos funcionaban como elemento complementario a la crisis de pareja de Laurent Lafitte y Marina Foïs.

Mamá o papá

Una comedia feel-good con un toque gamberro ideal para disfrutar estas Navidades

En este caso, son Paco León y Miren Ibarguren los que viven su particular guerra de los Rose. Sin duda, es uno de los puntos más fuertes del remake, pues ambos derrochan una química que muestra lo mucho que han trabajado juntos anteriormente. Esa confianza que se tienen se transmite al público, lo que le da a 'Mamá o papá' el añadido de la experiencia. Pocos intérpretes pueden ofrecer tanta espontaneidad en escenas extremas.

Mamá o papá

Aunque 'Mamá o papá' no tenga ese retrato ácido de lo que realmente significa un divorcio: que muestra que el egoísmo, la crueldad y la violencia son elementos tan innatos como la bondad, el compartir y el altruismo; sí que mantiene cierta atmósfera políticamente incorrecta, gracias a un guion, firmado por el propio De la Orden junto con Eric Navarro, Olatz Arroyo y Marta Sánchez, que ha sabido respetar parte del espíritu de la cinta original. Por otro lado, es una demostración más de la habilidad de De la Orden a la hora de adaptar éxitos europeos a la idiosincrasia española, como ya demostró con 'El mejor verano de mi vida' (remake de la italiana 'El sol en cubos') o 'Hasta que la boda nos separe' (remake de la francesa 'La Wedding Planner').

'Mamá o papá' es, junto con 'Tengamos la fiesta en paz', la propuesta navideña española. Una demostración de que es posible tener cierto humor gamberro y a la vez ofrecer una encantadora comedia para toda la familia. Incorrecta y entrañable al mismo tiempo, también evidencia de que es posible ofrecer cine feel-good español de calidad más allá de las propuestas de Santiago Segura.

Nota: 7

Lo mejor: La maravillosa química de Paco León y Miren Ibarguren.

Lo peor: Escama un poco el que se haya reducido ese humor negro que tenía la cinta original.

Películas