Tras su paso por la Sección Oficial del Festival de Málaga y del SXSW de Austin, Texas, '7 Razones Para Huir' llega a los cines para ser una propuesta audaz, de comedia negra y corrosiva que pone en duda la permanencia de siete pilares de la sociedad y la humanidad desde siete relatos llenos de humor negro, retorciendo la cotidianeidad de las situaciones, buscando el absurdo y la provocación, y con ello la reflexión sobre nuestra decadente etapa.
El filme en realidad se trata de la adaptación cinematográfica de los textos teatrales de Esteve Soler 'Contra el progreso', 'Contra el amo' y 'Contra la democracia; que conforman la 'Trilogía de la Indignación'. El propio Soler, junto a los manresanos Gerard Quinto y David Torras componen el trío de directores (que ya debutaron juntos con el cortometraje 'Interior. Familia.' en 2014) de esta negrísima comedia sobre la absurdez humana de nuestros tiempos y la decadencia de valores a causa de una sociedad cada vez más egoísta, falsa e insegura.
La deshumanización surge tras el proceso en cada uno de los relatos de deformar su cotidianidad gracias al surrealismo y su tono de terror en algunos giros e ideas que pueblan las siete historias sobre cada uno de los conceptos que adivinamos desde el título: la Familia, el Orden, el Trabajo, la Solidaridad, la Propiedad, el Progreso y el Compromiso. Delirantes relatos desde lo cotidiano a partir de los cuáles los cineastas ofrecen un filme audaz, subversivo y la bilis desprendida de la que ha de ser partícipe el entregado espectador, consciente del tipo de filme al que se enfrenta.
Un 'Relatos salvajes' sin tantos recursos de producción y de puesta en escena que, como muchas otras propuestas episódicas, funciona mejor en algunas historietas que en otras; aplaudiendo eso sí su incorrección y su arriesgada premisa discursiva que expone temas tan de actualidad con contundencia crítica a la sociedad del bienestar como los refugiados, la vivienda o las apariencias y el falso progresismo.
Reparto estelar, efectismo insatisfactorio
Una propuesta insolente (en el buen sentido de la palabra) y valiente dentro del género de la comedia que puebla nuestra industria, a la que se suma un coral reparto lleno de talentos de primera fila de nuestro cine; destacando en especial a Emma Suárez (protagonista del episodio más absurdo y brillante del filme), Àgata Roca y Aina Clotet.
Un plantel comprometido con la negra y absurda propuesta del trío de directores que termina siendo más placentero en su premisa y sus ideas presentadas que en la propia ejecución y desarrollo de las mismas. A causa de que los cineastas caen en el efectismo en alguno de sus relatos, concluyendo a veces sus ideas de forma forzada e insatisfactoria; con el pensamiento de que podían haber dado más de sí con mayor trazo en lo dramatúrgico, siendo conscientes de paso de la incorrección y la brillantez de los textos teatrales de Esteve Soler.
Nota: 6
Lo mejor: su audaz, oscura y absurda incorrección sobre los males y falsedades del estado del bienestar con un coral elenco con gran parte de lo mejor de nuestro cine.
Lo peor: su premisa promete más que el desarrollo de sus historias, que caen en un efectismo algo insatisfactorio en sus conclusiones.