'7 Razones Para Huir': corrosivo humor ante la decadencia moral del Estado del bienestar

'7 razones para huir' propone una audaz y negrísima comedia episódica sobre siete valores de nuestra sociedad en absurda decadencia

Por José Asensio Vizcaíno 5 de Abril 2019 | 08:45

Tras su paso por la Sección Oficial del Festival de Málaga y del SXSW de Austin, Texas, '7 Razones Para Huir' llega a los cines para ser una propuesta audaz, de comedia negra y corrosiva que pone en duda la permanencia de siete pilares de la sociedad y la humanidad desde siete relatos llenos de humor negro, retorciendo la cotidianeidad de las situaciones, buscando el absurdo y la provocación, y con ello la reflexión sobre nuestra decadente etapa.

7 razones para huir Emma Suárez

El filme en realidad se trata de la adaptación cinematográfica de los textos teatrales de Esteve Soler 'Contra el progreso', 'Contra el amo' y 'Contra la democracia; que conforman la 'Trilogía de la Indignación'. El propio Soler, junto a los manresanos Gerard Quinto y David Torras componen el trío de directores (que ya debutaron juntos con el cortometraje 'Interior. Familia.' en 2014) de esta negrísima comedia sobre la absurdez humana de nuestros tiempos y la decadencia de valores a causa de una sociedad cada vez más egoísta, falsa e insegura.

La deshumanización surge tras el proceso en cada uno de los relatos de deformar su cotidianidad gracias al surrealismo y su tono de terror en algunos giros e ideas que pueblan las siete historias sobre cada uno de los conceptos que adivinamos desde el título: la Familia, el Orden, el Trabajo, la Solidaridad, la Propiedad, el Progreso y el Compromiso. Delirantes relatos desde lo cotidiano a partir de los cuáles los cineastas ofrecen un filme audaz, subversivo y la bilis desprendida de la que ha de ser partícipe el entregado espectador, consciente del tipo de filme al que se enfrenta.

Un 'Relatos salvajes' sin tantos recursos de producción y de puesta en escena que, como muchas otras propuestas episódicas, funciona mejor en algunas historietas que en otras; aplaudiendo eso sí su incorrección y su arriesgada premisa discursiva que expone temas tan de actualidad con contundencia crítica a la sociedad del bienestar como los refugiados, la vivienda o las apariencias y el falso progresismo.

Siete razones para huir Àgata Roca

Reparto estelar, efectismo insatisfactorio

Una propuesta insolente (en el buen sentido de la palabra) y valiente dentro del género de la comedia que puebla nuestra industria, a la que se suma un coral reparto lleno de talentos de primera fila de nuestro cine; destacando en especial a Emma Suárez (protagonista del episodio más absurdo y brillante del filme), Àgata Roca y Aina Clotet.

7 razones para huir Pepe Viyuela

Un plantel comprometido con la negra y absurda propuesta del trío de directores que termina siendo más placentero en su premisa y sus ideas presentadas que en la propia ejecución y desarrollo de las mismas. A causa de que los cineastas caen en el efectismo en alguno de sus relatos, concluyendo a veces sus ideas de forma forzada e insatisfactoria; con el pensamiento de que podían haber dado más de sí con mayor trazo en lo dramatúrgico, siendo conscientes de paso de la incorrección y la brillantez de los textos teatrales de Esteve Soler.

Lo mejor: su audaz, oscura y absurda incorrección sobre los males y falsedades del estado del bienestar con un coral elenco con gran parte de lo mejor de nuestro cine.

Lo peor: su premisa promete más que el desarrollo de sus historias, que caen en un efectismo algo insatisfactorio en sus conclusiones.