å

CRÍTICA

'Alumbramiento': Recordando la historia de un delito impune

Crítica de 'Alumbramiento', dirigida por Pau Teixidor y escrita por Teixidor y Lorena Iglesias. Protagonizada por Sofía Milán, María Vázquez, Laura Gómez-Lacueva y Carmen Escudero.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 21 de Junio 2024 | 18:40
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!
Imagen de 'Alumbramiento'
Imagen de 'Alumbramiento' (Filmax)

Pau Teixidor cuenta con una amplia carrera en cine y televisión, especialmente como director de segunda unidad de rodajes. Tras adentrarse en el terror con 'Purgatorio', da un giro con un drama ambientado en el inicio de los años 80. Titulado 'Alumbramiento', entra de lleno en el drama de los bebés robados, que va más allá de la dictadura franquista, siendo un hecho que sucedió también durante la Transición y llegó hasta los años 90.

Imagen de 'Alumbramiento'
Imagen de 'Alumbramiento' (Filmax)

De eso trata 'Alumbramiento', ganadora de los galardones a la mejor dirección y a la mejor actriz en el BCN Film Fest. Texidor firma el guion junto con Lorena Iglesias y muestra su mirada más social y de denuncia con una cinta con un mensaje potente y que llama la atención por un estilo y forma que evoca al cine religioso producido en España. Tanto por su afiche como su fotografía y escenografía, bien podría tratarse de un largometraje dirigido por Pablo Moreno.

Su estilo de producción evoca a títulos como 'La sirvienta', 'Luz de Soledad' o 'Red de libertad', las cuales tuvieron la valentía de ser películas de época a pesar de sus bajos presupuestos. Eso desprende 'Alumbramiento' en su estilo de producción. Ambientada casi en su totalidad en el reformatorio y centro de maternidad Peñagrande, en el que miles de niñas, adolescentes y mujeres jóvenes fueron internadas entre 1955y 1984, y que sirvió para que la orden religiosa les arrebatase a los recién nacidos en cuanto las gestantes daban a luz.

Imagen de 'Alumbramiento'
Imagen de 'Alumbramiento' (Filmax)

Por supuesto, el mensaje sutil de la cinta es que el centro siguió abierto tras la llegada de la democracia, al situarse apenas cuatro años después de la aprobación de la Constitución de 1978. La cinta sigue la historia de Lucía, encarnada por Sofía Milán, quien ingresa en el centro en contra de su voluntad y por orden de su madre, a la que interpreta María Vázquez. Ya desde el inicio, se ve la clara falta de entendimiento entre progenitora e hija.

Una producción de denuncia social

El largometraje aprovecha esa atmósfera de bajos recursos para realizar un film que evoca a los dramas carcelarios. La manera en la que las monjas tratan a las internas, la falta de empatía y de trato humano para con ellas y, por supuesto, la evidente ausencia de espíritu cristiano en acompañar a estas jóvenes que buscan ayuda. Ese mensaje de denuncia queda más que patente en la propuesta de Teixidor. Viene ayudado por unas interpretaciones más que creíbles y que saben aprovechar ese espíritu que emanaba la cinta de producción que parece religiosa, pero que esconde un drama social.

Imagen de 'Alumbramiento'
Imagen de 'Alumbramiento' (Filmax)

Si bien, es cierto que el largometraje acierta en su denuncia social, tiene ciertos momentos en los que no sabe hacia dónde ir y da ciertos bandazos. A pesar de ello, se está ante una producción loable. Sofía Millán defiende buenamente su papel, mención especial para Laura Gómez-Lacueva, fallecida el 30 de marzo de 2023 debido a un cáncer y popular por sus apariciones en 'El pueblo' y 'La que se avecina'. El reparto, sin duda, eleva la cinta.

'Alumbramiento' es un acercamiento respetable al drama social y de denuncia por parte de Pau Teixidor. A pesar de notarse sus costuras en lo referente al bajo coste (por momentos, parece una producción pensada para televisión), su visibilidad sobre unos hechos que han quedado, en su mayoría, impunes ante el delito. En ese sentido, la cinta logra su propósito, aunque se queda a medio gas en lo referente a ir más allá.

6
Lo mejor: Su espíritu de denuncia ante los casos de bebés robados.
Lo peor: Tiene varios momentos en los que no sabe hacia dónde ir.
Películas