Uno de los dramaturgos actuales españoles más conocidos es Jordi Galceran. Junto con Juan Mayorga, puede que sea uno de los más populares, cuyas obras han trascendido más allá de la escena española. En el caso del barcelonés, es ampliamente conocido por la pieza teatral 'El método Grönholm', cuya versión cinematográfica de 2005, 'El método', es considerado uno de los éxitos más importantes del argentino Marcelo Piñeyro.
Con 'Burundanga' como la pieza más popular de Galceran, lleva ya 12 temporadas en Madrid y sigue en función en el teatro Fígaro, es otra de sus obras, 'Cancún', la que ha sido llevada a la gran pantalla. Lo hace Rafa Cortés, quien vuelve al cine 17 años después de su ópera prima, 'Yo'. La idílica ciudad mexicana cede el testigo a la también paradisíaca villa de la República Dominicana con 'Amanece en Samaná'.
El escenario cambia, pero el espíritu de la obra no. La propuesta busca ser una vuelta de tuerca al clásico enredo de pareja. Con Cortés también como guionista, quien tuvo la ayuda de Javier Canales Sepúlveda, Belén López Albert, Marta Sánchez y Emilio Tomé, la película logra desligarse de sus orígenes teatrales respecto a su diseño de producción y escenarios. Cortés sabe sacarle partido a Samaná y al hotel que se convierte en testigo de la propuesta.
En cierta forma, tanto 'Cancún' como 'Amanece en Samaná' evocan a las raíces del enredo de pareja que ya cimentó Shakespeare en su 'Sueño de una noche de verano'. En lugar de reflejar a dos parejas cuyos amores son paralelos, opta por plantear la famosa pregunta del 'qué hubiera pasado si...' Lo curioso, es que dicho interrogante provoca que se venga a la mente la serie de animación de Marvel, con la que esta propuesta tiene ciertos lazos.
Una agradable comedia sentimental
Los tiene porque su enredo de pareja parece más propio de los multiversos en los que están envueltos Spider-Man o el Doctor Strange, pero con situaciones que son sacadas de comedias de salón como 'Un dios salvaje' o 'Perfectos desconocidos'. Ale y Santi y Natalia y Marcos son dos parejas que son amigas de toda la vida. Tras conocerse en un concierto, formaron un cuarteto inseparable. Sin embargo, una confesión a destiempo en plena euforia del viaje desata una ola de malentendidos que termina una extraña travesía de distintos multiversos.
Con Ale como el único personaje que ve que cada escenario es una realidad diferente, esta comedia de salón reconvertida en un enredo de parejas tropical plantea la pregunta de cómo las personas pueden tener destinos distintos dependiendo de las decisiones que tomen en su vida. En ese sentido, uno de los aspectos fundamentales es el compañero sentimental que una persona elige en su vida.
Bajo esa premisa, Cortés dirige una correcta comedia de enredos, que funciona gracias a su cuarteto de actores. Por un lado, está genial que una pareja real, la conformada por Luis Tosar y Luisa Mayol, se atreva con una comedia en la que rompen los códigos. Por el otro, puede verse a una magnífica Bárbara Santa-Cruz como gran rosto del humor, acompañada por Luis Zahera. El actor de 'As bestas', lleva ya una temporada ofreciendo otro tipo de roles, mostrando que no sólo puede llevar intensos thrillers o dramas, sino también comedias ligeras.
El resultado es una simpática comedia de parejas, que muestra que el filón del multiverso que inició Marvel da juego para otro tipos de propuestas y que, por qué no, abre la dimensión a títulos que sean una vuelta de tuerca a géneros que, a priori, parecen anquilosados en tropos y clichés.