Si hay un episodio de la Biblia que continúa causando fascinación es el del Arca de Noé. La historia está entre los capítulos 6 al 9 del Génesis del Antiguo Testamento y también se encuentra en la Torá judía y el Corán islámico. Por supuesto, múltiples veces el cine y la televisión han reproducido cómo el Dios de Israel le pedía a Noé construir una gran arca en la que él, su familia y distintas especies de animales se refugiaran del diluvio universal. De esta manera, sus descendientes serían los encargados de repoblar la Tierra.
Desde Disney, con su corto de 1933 dentro del sello 'Silly Symphonies' y su remake en 1959, al épico film de Darren Aronosfky, este relato bíblico ha demostrado seguir cautivando y provocando que el público quiera ver tanto la destrucción del mundo como su posterior renacimiento. En esta ocasión, son el brasileño Sérgio Machado y el francés René Veilleux quienes se atreven a revisitar la historia épica, desde una perspectiva musical y rindiendo tributo a los poemas del músico Vinicius de Moraes.
René Veilleux es el director ejecutivo de Verité Entertainmentt y cuenta con una amplia experiencia en la industria de la animación, participando en producciones como 'La reina de las nieves', 'La Liga de la Justicia: atrapados en el tiempo' o 'Monster High: Bienvenidos a Monster High'. Por el contrario, para Sérgio Machado es su primer largometraje de animación tras dirigir varias producciones dramáticas como 'El profesor de violín' o 'O Rio do Desejo'.
El resultado es una película de animación entretenida, con una producción visual correcta. Sus números musicales logran elevar el resultado final. Ahora bien, esta cinta tiene una principal contra: su premisa (dos ratones machos artistas que buscan escabullirse dentro del arca, dado que no tienen permiso para quedarse) recuerda mucho a la planteada en '¡Ups! ¿Dónde está Noé?'. La cinta alemana, que tuvo una secuela que logró superarla, '¡Ups 2! ¿Y ahora dónde está Noé?', narraba cómo dos familias de razas de animales desconocidos intentaban salvar sus vidas a pesar de no estar en la lista.
Animación brasileña para la post-Navidad
El filme alemán y su secuela fueron éxitos en taquilla en España, así como la cinta argentina titulada 'El arca de Noé' que Juan Pablo Buscarini dirigió en 2007. Podría decirse que esta propuesta de Machado y Veilleux coge elementos de estas producciones. Por un lado, busca que los protagonistas sean esencialmente los animales e intenta colocar a los depredadores como los villanos (revirtiendo la imagen valerosa que suele atribuirse al león).
Por el otro, los humanos tienen un protagonismo que estaba presente en la cinta de Buscarini, pero no en las producciones germanas. Dado que la producción visual es meramente correcta y sus canciones son divertidas, pero no aportan nada a una trama que termina siendo demasiado similar a la del musical 'Cats', esta versión de 'El arca de Noé' consigue entretener, pero poco más.
Podría decirse que 'El arca de Noé' busca ser ese éxito de animación post-Navidad (como ocurrió con la mentada '¡Ups 2! ¿Y ahora dónde está Noé?' y otras producciones como 'Ainbo: La guerrera del Amazonas' o 'Ballerina'). Sin embargo, mientras que con esas propuestas podía verse un intento de ofrecer algo diferente y de romper con el dominio de la animación comercial procedente de Norteamérica, con esta propuesta sólo se siente como una producción infantil más y de rápido consumo.