å

CRÍTICA

'Boda sin fin': Casarse una y otra vez

Crítica de 'Boda sin fin', comedia romántica dirigida y escrita por Maggie Peren. Protagonizada por Alicia von Rittberg, Edin Hasanovic, Samuel Schenider, Emilia Schüle y Tim Oliver Schultz.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 7 de Mayo 2021 | 13:20
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

Ver comentarios (1)

Enlazar comedia romántica y cine alemán hace que venga a la cabeza esos telefilmes que se basan en las novelas de Rosamunde Pilcher o Inga Lindström. No es de extrañar, pues son estas producciones las que han llegado masivamente a España y las que convierte a Alemania en la segunda industria audiovisual más importante de Europa, solo por detrás de la francesa. Ahora bien, de tanto en tanto llegan propuestas cinematográficas interesantes que se salen del guion, como es el caso de 'Boda sin fin'.

Boda sin fin

Inicialmente, 'Boda sin fin' parecía un refrito de 'La boda de mi mejor amigo' o 'La boda de mi novia'. De hecho, su estética tan lumínica recuerda, al principio, a títulos feel-good como 'Un corazón extraordinario', 'Mi vida a los sesenta' o 'Cita a ciegas con la vida'. Una joven, que huye del amor y las relaciones por haber soportado todas las discusiones de sus padres durante su niñez, decide evitar el casamiento de su mejor amigo de la infancia, intuyéndose que aún sigue enamorada de él.

Y todo va dentro de lo previsible, hasta que da un giro y lo que parecía una comedia romántica canónica termina convirtiéndose en una especie de 'Atrapado en el tiempo' o 'Feliz día de tu muerte'. Y es ahí donde la cinta sobresale, ofreciendo una propuesta que, aunque no abandona el tono rom-com, sí aprovecha para adentrarse en el mismo hecho desde diferentes perspectivas, lo que hace que el filme se aleje del concepto inicial del filme protagonizado por Julia Roberts.

Boda sin fin

Una inesperada sorpresa. La comedia romántica se encuentra con la ciencia ficción

Y en ese escenario, la que triunfa es Alicia von Rittberg. La intérprete pase de villana a heroína en muy pocos segundos. Debido a que debe repetir el día de la boda varias veces, la cinta aprovecha para ahondar en la personalidad de su personaje, Zazie, mostrando cómo los traumas familiares le hacen no querer repetir lo que vivió en su infancia y cómo el amor idealizado se resquebraja para poder cerrar una etapa y pasar de página. A su lado, un interesante cuarteto amoroso, con Tim Oliver Schultz como el novio abnegado; Emilia Schüle como la novia con dudas, y Edin Hasanovic -la versión europea de Micah Stock- como el compañero de piso que desea cruzar la 'Friend Zone'.

No descubre la rueda, pero 'Boda sin fin' es una cinta diferente de lo que se espera de ella inicialmente. Una notable y grata sorpresa, que sirve para reformular los códigos de la comedia romántica desde una perspectiva fresca.

Nota: 7

Lo mejor: El giro inesperado que toma la cinta al inspirarse en 'Atrapado en el tiempo'.

Lo peor: ¿Cuánto tardará Atresmedia, Mediaset o una plataforma en hacer el remake español?

Películas