El estadounidense Justin Lerner, tras realizar dos dramas en su país natal, las aplaudidas 'Girlfriend' y 'The Automatic Hate', se atreve a abordar la realidad social de Guatemala, su país de acogida, en 'Cadejo blanco', mostrada en la Sección Oficial del 25 Festival de Málaga y nominada al mejor filme iberoamericano en los Premios Ariel, que ahonda en la grave crisis que sufre el país centroamericano por las maras y en cómo afecta esto mucho más a las mujeres.
Guatemala es, según el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) y otros organismos internacionales, uno de los 15 países más violentos del mundo, al haberse cometido más de 60.000 asesinatos en el último decenio. De los delitos que se denuncian, un 37% estáb relacionados con crímenes perpetrados con las mujeres (incluyendo agresiones sexuales), según el Observatorio de Mujeres del Ministerio Público. Los feminicidios aumentaron un 28,5% en el pasado 2021, 652 mujeres fueron asesinadas de forma extremadamente violenta. A ello se suma que un 90% de los homicidios quedan impunes.
Ante una imagen desoladora, Lerner narra la historia de Sarita, una joven que lucha por saber qué ha pasado con su hermana, Clara, quien desapareció tras una discusión con su novio, un tipo metido una mara. De ahí, que el alegato a favor de los derechos de las mujeres del cineasta entre de lleno en hacer un retrato de este fenómeno y en cómo atrapan a las nuevas generaciones, formando un perverso círculo vicioso que deja en evidencia la alta probabilidad que solo salir de la organización criminal en un ataúd.
Potente thriller de fuerte denuncia social
Aquí, Lerner crea una auténtica antiheroína, Sarita, interpretada magníficamente por Karen Martínez. La actriz tiene todo el peso de este potente thriller social, cuya denuncia cala hondo en un filme cuyo estilo puede evocar al de la mexicana 'Miss Bala' y su respectivo remake estadounidense, aunque la forma de ejecutar una realidad relativamente ajena a Lerner recuerda más a la magistral 'María, llena eres de gracia', la cinta colombiano de su compatriota Joshua Marston, que también tuvo de protagonista a una joven que debía enfrentarse sola a la adversidad y narraba, además, un thriller relacionado con el narcotráfico.
A diferencia de los relatos de cineastas guatemaltecos como César Díaz o Jayro Bustamante, los cuales han realizado dramas de fuerte contenido de denuncia y que han ahondado de lleno en la realidad de sus protagonistas, Lerner trae un toque propio del thriller comercial de Hollywood para narrar una historia que mantiene en constante tensión al público y que, además, consigue mostrar de manera fehaciente una realidad que ha convertido a Guatemala en uno de los países más violentos del mundo, mostrando una sociedad dominada por el miedo, el cual es mayor entre la población femenina, algo que Lerner denunci con acciones aparentemente cotidianas, como el que las mujeres tengan que ir juntas de fiesta y regresarse solo con aplicaciones con conductores de VTC con las que dejar rastro de sus rutas.
'Cadejo blanco'; cuyo título hace referencia a la leyenda urbana de este espíritu protector con forma de can, que puede ser negro o blanco y que ayuda a encontrar el camino de vuelta para aquellas almas embriagadas, es un magnífico thriller social, un auténtico descubrimiento cuya principal virtud es su actriz protagonista, una sublime Karen Martínez que, sin duda, ya aspira a seguir la línea de otras grandes intérpretes de su país como María Mercedes Coroy o María Telón.
Nota: 7
Lo mejor: El manejo de los tiempos de Lerner con el thriller. La soberbia interpretación de Karen Martínez.
Lo peor: Termina dejando de lado el lado social en su parte final, en la que termina abrazando demasiado un tono excesivamente hollywoodiense.