å

CRÍTICA

'Camila saldrá esta noche': Joven brava y rebelde

Crítica de 'Camila saldrá esta noche', dirigida por Inés Mª Barrionuevo, quien firma el guion junto con Andrés Aloi. Protagonizada por Nina Dziembrowski, Adriana Ferrer, Guillermo Pfening y Maite Velero.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 24 de Junio 2022 | 09:03
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!
'Camila saldrá esta noche': Joven brava y rebelde

Las cineastas iberoamericanas llevan una larga temporada siendo las voces cantantes de la evolución de la realidad femenina en el continente. Para su cuarto largometraje, la argentina Inés María Barrionuevo vuelve a mirar al universo adolescente con 'Camila saldrá esta noche', apostando por un largometraje que muestra cómo esta etapa vital del ser humano es mucho más poliédrica de lo que aparenta y que, además, va en sintonía con los actuales movimientos sociales y civiles en lo relacionado con la protección de los derechos de las mujeres.

Camila saldrá esta noche

Mostrado en la Sección Oficial de la 69ª edición del Festival de San Sebastián, 'Camila saldrá esta noche' es una declaración de intenciones desde su propio título, que puede tener muchos significados pero que, en especial, recuerda que las mujeres al salir de noche se enfrentan a situaciones muy distintas a los varones. Barrionuevo, quien firma el guion junto con Andrés Aloi, prosigue con un inicio que hace una especie de rápido ejercicio de memoria histórica de la lucha del feminismo en el país sudamericano, recordando el último logro en materia de derechos, la despenalización completa del aborto hasta la semana 14 y la seguridad de que se accede de manera gratuita a ello.

Aunque la realidad ha provocado que la actualidad mire hacia el lado norte del continente americano, 'Camila saldrá esta noche' recuerda la fragilidad de un derecho, tanto si acaba de ser adquirido como si se da por hecho. Lo hace a través del cambio que vive su protagonista, una espléndida Nina Dziembrowski, que pasa de estudiar en un instituto público liberal en Mar de Plata para pasar a un liceo privado conservador en la cosmopolita Buenos Aires. En una misma realidad, la joven ve cómo su zona de confort, su círculo de amistades y su burbuja social se rompe para entrar en territorio hostil.

Camila saldrá esta noche

Reflejo de una adolescencia feminista y combativa

Barrionuevo no configura un relato pesimista, al contrario, dota de una increíble fuerza interior a su protagonista, la cual no se achanta ante a la adversidad, sino que la encara con una seguridad casi inapropiada para una adolescente. Aquí también se observa que la cineasta opta por crear un personaje principal mucho más complejo de los que se suelen ver en las coming-age movies. Le dota de una naturalidad y espontaneidad, especialmente en lo fluida que es la joven en su despertar sexual, que provoca cierta sensación de realismo.

Camila saldrá esta noche

Lo interesante es que Barrionuevo no convierte a su protagonista en una heroína perfecta, sino que aprovecha para mostrar sus defectos, así como unos puntos débiles propios de la juventud, como la impetuosidad. Esto se refleja en su relación con su progenitora, mujer divorciada que debe enfrentarse a la enfermedad de su madre y cuya hija no es capaz de ver lo que padece hasta que la situación se desborda. Aquí, la directora recuerda que, aunque tenga bien claro qué quiere y qué no, no deja de ser una mujer en potencia, que va aprendiendo conforme va creciendo y teniendo experiencia de vida. Es fascinante cómo lo teje, con una naturalidad en la que destaca también Adriana Ferrer como la madre de Camila.

Apoyada por un elenco joven que crea esa sensación propia de la energía de esas edades, 'Camila saldrá esta noche' es un ejercicio cinematográfico que sabe combinar elementos propios de las cintas adolescente con una mirada más política, combativa y activista, cuyo mensaje es directo y da en la diana. Un ejemplo de solidez de una cineasta que ha ido a más en cada nuevo proyecto y que recuerda que la lucha por los derechos de las mujeres es continua.

Nota: 8

Lo mejor: La naturalidad de la interpretación de Nina Dziembrowski.

Lo peor: El elenco adolescente es demasiado cliché en ciertos aspectos.

Películas