Un reparto con nombres reconocidos, un director que ha sabido desmarcarse con adaptaciones de época, y una historia archiconocida como aval... 'Pan (Viaje a Nunca Jamás)' tenía buenos ingredientes, pero según las primeras reseñas de la crítica estadounidense, esta precuela ha fracasado estrepitosamente en su intento de plantear un nuevo punto de vista del relato popularizado mundialmente por Disney.
Los críticos estadounidenses no han medido sus palabras a la hora de hablar de la película de Warner Bros. En un tono algo suave comparado con otras críticas, Todd McCarthy de THR, destaca que los personajes no encajan con lo conocido: "Los actores tratan duramente de mantener la energía pero nunca lo hacen con una sincronía convincente y, a excepción de Peter, los personajes no se comportan como las imágenes preestablecidas de ellos." Menos benevolente ha sido Alonso Duralde de The Wrap: "Sobreactuaciones (incluyendo la de Hugh Jackman), un espantoso aspecto visual e ideas a medio cocinar plagiadas de mejores películas hacen de una historia de orígenes una horriblemente horrible aventura."
Duralde no deja la acusación de plagio en el aire, sino que cita las referencias explícitas: "El temido Barbanegra es el villano de 'Pan', pero la verdadera piratería llega de la mano del director Joe Wright y del guionista Jason Fuchs, que saquean ideas e imágenes de mejores cineastas, incluyendo a Terry Gilliam (los barcos llegan a Nunca Jamás viajando por un agujero en el espacio), Baz Luhrmann (los personajes en masa cantan 'Smells Like Teen Spirit' y 'Blitzkrieg Bop' de los Ramones en una película no musical ambientada en la década de 1940) y George Lucas (uno de los mejores momentos de Han Solo es plagiado de una manera tan flagrante aquí que Disney podría plantearse interponer una denuncia)." Al menos los críticos coinciden en destacar el trabajo del debutante Levi Miller como el joven Peter, comparando su incursión con la de Christian Bale en 'El imperio del sol'.
"Fea de mirar y estridente de escuchar"
En general los primeros comentarios han sido negativos, aunque alguno se ha quedado en un término medio, como Sarah Ward de Screen International: "Hábilmente realizada y entretenida para audiencias jóvenes, pero su perdurabilidad es poco probable, con cualquier vitalidad templada por la familiaridad del tono." Aunque la frase más sentenciosa de Duralde es la que siembra más dudas sobre esta producción: "Fea de mirar, estridente de escuchar, e interpretada por actores animados a volverse locos en el estilo normalmente empleado por estrellas británicas de comedia que interpretan a personajes literarios en producciones de pantomima navideñas."