'Detective Conan: Black Iron Submarine': Espionaje internacional

Crítica de 'Detective Conan: Black Iron Submarine', dirigida por Yuzuru Tachikawa y escrita por Takeharu Sakurai. 26a película de la saga basada en el manga de Gosho Aoyama.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 28 de Julio 2023 | 08:45

Desde 2018, las películas del 'Detective Conan' se han convertido en una cita imprescindible para las salas españolas. Allá por ese año, el sagaz Shinichi Kudo debutaba en la gran pantalla en España con 'El caso Zero', que suponía el retorno a la distribución de las cintas de la franquicia basada en el manga de Gosho Aoyama. Tras ello, vino 'El puño de zafiro azul' en 2019, 'La bala escarlata' en 2021 y 'La novia de Halloween' en 2022.

Detective Conan: Black Iron Submarine

Cita casi anual (con la excepción de 2020 debido a la pandemia del COVID-19), ahora es el turno de 'Detective Conan: Black Iron Submarine', con el que la saga explora una trama de espionaje internacional que evoca justo a 'La bala escarlata', ambientada en las vísperas de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. En esta ocasión, la cinta se adentra en las entrañas de la Interpol y cómo está puede estar a merced de la Organización de Negro, lo que muestra que, inclusive las agencias internacionales de seguridad, pueden ser vulnerables a ataques de tercero, algo que cobra especial importancia debido a la época que se está viviendo.

El prólogo logra meter de lleno al público en la trama, con una escapatoria sin salida por las calles de Fráncfort y los puentes del río Meno como testigos de la muerte de una agente de la Europol. Tras ello, la acción pasa a Japón, en la isla de Hachijôjima, en pleno océano Pacífico, donde se encuentran Conan y sus amigos de viaje para ver las ballenas, por una invitación de la familia de Sonoko, a la par que su visita coincide con la reciente inauguración de la base de la Interpol Boya del Pacífico, en la misma isla.

Detective Conan: Black Iron Submarine

La saga cinematográfica goza de un notable mantenimiento

Un escenario ideal para un thriller digno del 'Detective Conan', en el que hay una mezcla de trama cinematográfico y una más en la línea de los episodios de la serie. Una combinación que permite que la trama pueda fluir rápidamente, logrando que sus 110 minutos sepan resolver los diferentes casos que surgen y que permiten resolver el más importante, el cual ejerce de columna vertebral del resto.

Una vez más, la saga 'Detective Conan' permite disfrutar al público profano de la franquicia disfrutar de una aventura detectivesca sin tener conocimientos previos de la serie de televisión (se repite la constante de iniciar la cinta con un breve resumen de la historia). Eso sí, tampoco descuida a los fans más acérrimos tanto del anime como del manga, dando un resultado notable, en el que se vuelve a demostrar el talento del equipo de guionista de la saga, con Takeharu Sakurai como el guionista de esta vigésimo sexta entrega.

'Black Iron Submarine' está a la altura de la calidad de los películas recientes del joven detective, con 'La novia de Halloween' como la entrega más innovadora hasta el momento. Una franquicia que, como sucede con 'Doraemon' o 'Shin Chan', demuestra que su constancia de un estreno en cines anual no tiene por qué significar que esta aventura no esté a la altura tanto del fandom como del público más casual.

7
Lo mejor: Su combinación de thriller y suspense con el misterio más propio de la serie.
Lo peor: Se sient corto en lo referente a escenarios. Dado que era una trama internacional, era la premisa ideal para recorrer distintos países. También que su distribuidora, Alfa Pictures, se niegue a realizar un doblaje en castellano y sólo haga uno en catalán.