'Detective Conan: The Million-dollar Pentagram': Kaito Kid se roba el show

Crítica de 'Detective Conan: The Million-dollar Pentagram', vigésimo séptima entrega de la saga basada en el anime y manga creados por Gôshô Aoyama. Dirigida por Chika Nagaoka y escrita por Takahiro Ôkura.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 1 de Julio 2024 | 18:35

Imagen de 'Detective Conan: The Million-dollar Pentagram'
Imagen de 'Detective Conan: The Million-dollar Pentagram' (Alfa Pictures)

Desde que se probase suerte con el estreno de 'El caso Zero', las películas de 'Detective Conan' se han convertido en una cita habitual de los fans tanto del anime como del manga de Gôshô Aoyama. Ahora llega la sexta cinta consecutiva a la gran pantalla, 'The Million-dollar Pentagram', en la que el protagonismo lo terminan teniendo Kaito Kid y Heiji Hattori, magníficos secundarios que demuestran no sólo madera de principales, sino que enseñan que el universo del 'Detective Conan' tiene margen para la innovación.

Un hecho que atrae es el caso comienza con una serie de robos de antiguas katanas wakizashi que llevan la firma de Kaito Kid, quien bien podría decirse que parece el álter ego de Shinichi Kudo por su excepcional parecido. Este ladrón de guante blanco y genio de los mil disfraces va en busca de una serie de katanas que fueron forjadas por el herrero Higashikubo y que reunirlas llevará a un tesoro.

Aunque hay crímenes de sangre de por medio, se agradece ver una propuesta cinematográfica en la que éstos no son la premisa principal del misterio. El robo de las katanas y las motivaciones de Kaito Kid aparentan son el inicio de la trama, pero la cinta esconde una serie de giros narrativos en los que vuelve a demostrar que mantiene intacta su habilidad para sorprender. Lo hace también arriesgando a ceder el protagonismo tanto al mentado ladrón de guante blanco como al joven detective Hattori y uno de los pocos que sabe que Conan Edogawa es Shinichi Kudo.

Esto permite ofrecer una historia en la que se siente que los personajes aparecen porque la trama lo exige y no porque deban estar al ser parte de la pandilla de niños que acompaña a Conan o a Ai Haibara. De la misma manera, Ran cede protagonismo y a la historia de amor de Hattori con su amiga Kazuha o el detective Kogoro Mouri queda en un segundo plano. Lejos de restarle puntos, se los suma.

Sigue infalible para resolver crímenes

En ese sentido, el guion Takahiro Ôkura acierta y se ve también la buena mano de Chika Nagaoka. Se trata del octavo largometraje que realiza la cineasta del 'Detective Conan', la cual ha logrado darle a la franquicia las mejores propuestas que han podido verse recientemente en pantalla. 'The Million-dollar Pentagram', además, ha logrado ser la entrega más taquillera de la saga y, actualmente, corona el puesto de la película japonesa mayor recaudación de la taquilla nipona, con 94,4 millones de dólares. Todo un mérito que muestra que estos cambios han provocado que el 'Detective Conan' esté más vivo que nunca en la gran pantalla.

Sí que se echa en falta que su distribuidora siga sin realizar un doblaje al castellano, limitándose a lanzar las cintas en versión original subtitulada en todo el territorio español, y sólo haga el esfuerzo de doblarla al catalán porque este doblaje está subvencionado por la Generalidad de dicha comunidad autónoma. Puede entenderse que se quieran limitar costes para un estreno en cines, pero carece de sentido que se haga también en su desembarco en streaming y otros formatos domésticos. Desde 'El puño de zafiro azul', no hay 'Detective Conan' en español, limitando así la vida de 'La bala escarlata', 'La novia de Halloween' y 'Black Iron Submarine' a una región concreta del territorio nacional.

'The Million-dollar Pentagram' vuelve a ser un caso exitoso para el 'Detective Conan'. Una película que demuestra que el universo creado por Aoyama es tan extenso y que no hay límites para pensar y resolver los enigmas más extreaños.

7
Lo mejor: El protagonismo que toman Kaito Kid y Heiji Hattori en esta entrega.
Lo peor: El culpable se intuye antes de la resolución, deja poco margen para la sorpresa.