Tres años después de haber realizado 'El olvido que seremos', Fernando Trueba vuelve con su proyecto más musical, uniéndose al artista Javier Mariscal, con quien ya trabajó en la espléndida 'Chico y Rita', por la que fueron nominados al Oscar a la mejor película de animación en 2011. Si esta era un homenaje al gran Bebo Valdés, quien prestaba su voz a la versión vetusta del protagonista (un apasionado pianista de jazz); en esta ocasión, el homenajeado es Tenório J., reconocido pianista brasileño de samba-jazz en los años 70, quien desapareció en extrañas circunstancia en el 18 de marzo de 1976 en Buenos Aires. Lo es con 'Dispararon al pianista', presentada en el 71 Festival de San Sebastián y en el Festival de Cine de Toronto.
El film deslumbra por su animación desde el primer instante, en el que se sitúa en el Nueva York actual, en la presentación de un libro sobre Tenório Jr. en el Gran Manzana, publicado por el periodista Jeff Harris (cuya voz es la de Jeff Goldblum), quien expresa cómo fue cambiando el proyecto, pasando de ser un encargo en el que hacer un extenso recorrido por la bossa nova y el jazz brasileño a una investigación en el que se busque la verdad sobre lo que sucedió en esa desaparición. El virtuoso pianista, quien había publicado su único álbum de estudio en 1964 ('Embalo'), se fue sin dejar rastro el 18 de marzo de 1976.
El pianista acompañaba a dos músicos compatriotas, Vinícius de Moraes y Toquinho, en un bolo que tenían en la capital argentina. Tenório Jr., justo en las horas previas del toque de queda, salió del hotel dejando una nota: "Voy a salir a comer un sándwich y a comprar un remedio. Ya vuelvo". Nunca más se le volvió a ver. Dado los diversos testimonios y documentos que se han logrado obtener a lo largo de varios años, se cree que Tenório Jr. fue secuestrado por un grupo de tareas de la Armada Argentina en la madrugada del 18 de marzo, pocos días antes del estallido del Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976. El músico fue llevado a la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), donde muy probablemente fuese torturado y asesinado de un tiro por el militar Alfredo Astiz el 27 de marzo de ese año.
Animación espléndida para un sentido homenaje a la bossa nova y el samba-jazz
Esto es la historia y la conclusión a la que se ha llegado, que el músico fue secuestrado dentro del marco del Plan Cóndor. Ahora bien, Trueba y Mariscal, quienes también firman el guion, optan por ir descubriendo al público lo que sucedió, convirtiendo a 'Dispararon al pianista' en una especie de film de carácter divulgativo y de memoria histórica, el cual queda realzado por su espléndida animación, que logra meter de lleno a la audiencia en ese vibrante Río de Janerio de los años 60 y 70, en plena ebullición de artística y del que queda ya poco en la actualidad.
'Dispararon al pianista' es, ante todo, un documental que usa de cobertura la animación y el estilo artístico de Mariscal. La manera en la que se narra la investigación y cómo esta se centra en la desaparición de Tenório Jr. puede evocar a dos largometrajes documentales de animación ampliamente laureados, 'Flee' y 'Vals con Bashir'. Ahora bien, la propuesta de Trueba y Mariscal cuenta con un mayor número de entrevistas con personajes mirando a cámara, trayendo así un estilo más convencional de documental, cercano más a lo periodístico que a lo cinematográfico.
Eso no impide disfrutar de 'Dispararon al pianista'. Es más, permite disfruta de música tanto del propio Vinícius de Moraes como de otros artistas que son emblema de la música brasilera como João Gilberto, Caetano Veloso, Gilberto Gil y Paulo Mora; así como de fragmentos de la música y estilo de Tenório Jr., quien aspiraba a ser otro más de los grandes de la samba-jazz y la bossa nova. Es más, ese apartado musical es en el que la cinta más libre se siente, de manera que permite expresarse mediante una animación espléndida que logra elevar completamente al largometraje, envolviendo a los espectadores en esa pasión que sienten Trueba y Mariscal por la música brasileña.
'Dispararon al pianista' es un proyecto muy alejado de lo que fue 'Chico y Rita'. A pesar de ello, se está ante un largometraje destacable, cuyo carácter divulgativo permite ver una de esas historias que la dictadura argentina se empeñó en querer ocultar. Una muestra más de las terribles consecuencias que dejó el Plan Cóndor y que Trueba y Mariscal buscan que no se olvide.