å

CRÍTICA

'Emilia Pérez': Atrevido y original delirio musical

El cineasta francés Jacques Audiard presenta una de las propuestas más originales del año con 'Emilia Pérez', protagonizada por Karla Sofía Gascón, Zoe Saldaña y Selena Gómez.

Por Víctor Mopez Más 5 de Diciembre 2024 | 20:00
Mi adicción a las series solo se trata disfrutando del cine entre sus capítulos.

Comparte:

¡Comenta!
'Emilia Pérez'
'Emilia Pérez' (Wanda Films)

Hay películas que, al contar su argumento, suenan a disparate. Este es el caso de 'Emilia Pérez', cuyo alocado cóctel logró llamar la atención del Festival de Cine de Cannes donde se hizo con el Premio del Jurado y sus protagonistas femeninas se llevaron el premio a Mejor Actriz. Desde entonces, es una de las propuestas sobre las que más se ha hablado en la segunda mitad de año siendo la candidata de Francia para los Oscar.

'Emilia Pérez' sigue los pasos de Rita, una infravalorada abogada de México que un día recibe una misteriosa llamada para hacerle un encargo. De cumplirlo, tendrá la vida solucionada. Se trata del narcotaficante Manitas del Monte, uno de los criminales más peligrosos del país, que le pide que haga todo lo posible para hacerle desaparecer y, con ello, poder empezar una nueva vida como la mujer que siempre ha sido.

Zoe Saldaña es Rita en 'Emilia Pérez'
Zoe Saldaña es Rita en 'Emilia Pérez' (Wanda Films)

Género y géneros

Este original punto de partida sirve para que su director, Jacques Audiard, se lance al vacío jugando con géneros y tonos a ritmo de musical. Sus números, concebidos como ensoñaciones, sirven para que podamos colarnos en el interior de los personajes. Todo en español y con canciones originales en el mismo idioma. ¿Qué podía salir mal? Todo, pero el cineasta francés logra medir al milímetro cada ingrediente alumbrando una de las películas más originales del año.

La sucesión de géneros en 'Emilia Pérez' pasa del narcothriller al culebrón, pasando por el melodrama al más puro estilo Almodóvar y hasta el cine de denuncia social. Sus números musicales también transitan desde la opereta rock a momentos más pop, agresivo reggaetón, el susurrante rap y la canción protesta. Audiard, con todo, logra una prodigiosa fluidez para que la narrativa nunca se resienta.

Constantemente se mueve en el filo del precipicio balanceándose entre el drama humano y lo camp, sin miedo a hablar de comprometidos temas desde la seriedad para, a continuación, flirtear con la comedia más ligera y casi ridícula. En ocasiones se pasa de frenada, pero se las apaña para caer de pie con toda seguridad y seguir adelante.

Karla Sofía Gascón, protagonista de 'Emilia Pérez'
Karla Sofía Gascón, protagonista de 'Emilia Pérez' (Wanda Films)

La identidad de género de la protagonista es la columna vertebral de 'Emilia Pérez' a quien da vida Karla Sofía Gascón tanto antes como después de su transición. Un trabajo soberbio con el que nos abre el corazón de una mujer que tuvo que sobrevivir en un mundo hostil de la mejor forma que supo. Podría haberse abordado mal un tema como el de cambio de género y aunque a veces asoma algo de frivolidad, es contundente en su mensaje dejado claro que la decisión de su protagonista no es una excusa criminal con la que evitar la justicia, sino la necesidad de, simplemente, ser.

Una historia de redención que se sirve de otro gran drama en Mexico: el de las personas desaparecidas y asesinadas en el país a causa del narcotráfico. Este se aborda de manera más tangencial, mucho más superficial que el conflicto de Emilia Pérez y las consecuencias que este acarreará en su familia.

Selena Gómez en un número musical de 'Emilia Pérez'
Selena Gómez en un número musical de 'Emilia Pérez' (Wanda Films)

Tres impresionantes mujeres

Gascón no está sola en este viaje. Zoe Saldaña, encarnando a Rita, saca pecho de sus raíces dominicanas y puertorriqueñas y ofrece un excelente trabajo funcionando prácticamente como narradora de los acontecimientos. Además, a su cargo corren algunos de los números musicales más vistosos y relevantes de la cinta, destacando sobremanera el que abre la película sobre los feminicidios.

Selena Gomez completa el trio de impresionantes mujeres como Jessi, mujer de Manitas. Un complejo y vibrante personaje que cuenta con potentes momentos en los que brilla a pesar de notarse su esfuerzo por hablar español (no es la primera lengua de la actriz). El baile de acentos es una de las cosas que más pueden chirriar al público. Con un papel menor, Adriana Paz también encuentra su hueco.

Nos encontramos ante una película divisiva que encantará o espantará en función de si quien se siente a verla esté dispuesto a entrar en la fantasía. O según sus prejuicios. Pero 'Emila Pérez', a pesar de que en momentos se atasca y se precipita en otros, es un derroche de frescura y creatividad, una propuesta tan desconcertante como eléctrica que viene a demostrarnos que hoy en día aún cabe la originalidad en la gran pantalla.

'Emilia Pérez' se estrena en cines el 5 de diciembre.

8
Lo mejor: La manera de combinar los géneros por los que transita y de hilvanar los vistosos números musicales. Arriesgada pero sólida y con grandes interpretaciones de sus protagonistas
Lo peor: Propuesta tan divisoria que no todo el mundo va a (querer) a entrar.