å

CRÍTICA

'Flee': Recordar el doloroso pasado

Crítica de 'Flee', dirigida por Jonas Poher Rasmussen y escrita por Rasmussen y Amin Nawabi. Nominada a tres Premios Oscar. Vida del refugiado afgano Nawabi en animación para preservar su anonimato.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 18 de Febrero 2022 | 12:44
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

El género documental lleva demostrando en los últimos años ser uno de los más prolíficos e innovadores. Esa fina línea entre ficción y realidad le ha permitido crear narrativas que han realzado su valor cinematográfico. Precisamente, el narrar relatos reales a través de la animación es una de las novedades que comenzó a verse con la aclamada cinta israelí 'Vals con Bashir' y que ha seguido con otros largometrajes como 'La imagen perdida' u otros que han combinado imagen real con animación como el caso de 'Sanmao: La novia del desierto'. Siguiendo más los pasos del cine de Ari Folman, llega 'Flee', documental de animación dirigido por Jonas Poher Rasmussen y que ha hecho historia al ser el primer filme de animación en optar al Oscar a la mejor película documental; además de ser candidata a la estatuilla al filme de animación y a la mejor película internacional.

Flee

Rasmussen, cineasta danés de origen judío, sabe lo que es tener familia que ha sido refugiada, pues sus antepasados huyeron de Rusia a Dinamarca y luego Alemania debido al antisemitismo y, tras la llegada del régimen nazi, tuvieron que esconderse en el Reino Unido. Unos antecedentes históricos que han hecho que Rasmussen valore la historia de Amin Nawabi, refugiado afgano cuya historia narra en este largometraje en forma de animación para preservar su anonimato (su nombre en el documental es un pseudónimo) y evitar represalias, el cual participa en calidad de guionista en un proyecto con el que se enfrenta a los temibles fantasmas del pasado.

Aunque haya sido para preservar el anonimato del protagonista, la animación ha permitido a 'Flee' narrar de manera más profunda sobre la desgarradora historia de Nawabi, logrando dar imagen a recuerdos del pasado durante la Guerra de Afganistán en los años 80 y cómo el padre de la familia fue llevado por las autoridades y desapareció sin saber qué fue de él. La animación ha sido, en varias ocasiones, el refugio para aquel cine que es difícil de narrar con imágenes reales, lo que hace que 'Flee' se una a propuestas como 'Persépolis' o 'Funan', que retrataron los horrores de dictaduras, regímenes autoritarios, terrorismo y desplazamiento forzado de personas.

Flee

Un magistral relato narrado desde la catarsis personal y la redención

Su animación permite que la odisea del protagonista cale en el público de una manera muy natural, al lograr evitar caer en sentimentalismos, con un relato austero que basa su fuerza en la honestidad de un protagonista que decide enfrentarse a los fantasmas de su pasado. Deslumbra cómo el guion de Rasmussen y Nawabi cómo transmiten el trauma de ser un refugiado y las consecuencias psicológicas que deja el huir y enfrentarse a un territorio hostil. No es extraño que las diferentes crisis de refugiados que se han vivido en la Historia contemporánea hayan sido protagonistas de dramas sociales, pero pocas veces se ha narrado no solo el qué pasa después de llegar a un destino, sino cómo, dos décadas después, esas personas son completamente distintas y cómo las secuelas de ese trauma afectan a sus vidas.

Flee

Por otro lado, 'Flee' una realidad pocas veces abarcada en largometrajes de esta naturaleza, al tener como protagonista a un varón homosexual. Cierto es que el filme no busca, en ningún sentido, hacer de este alegato uno colectivo y es, ante todo, una declaración personal. No obstante, sí que da visibilidad a un comunidad que ha estado oculta por diversos motivos. La manera en la que Rasmussen y Nawabi hablan sobre sexualidad y cómo ser gay en una sociedad tan opresiva como la afgana, así como vivir en calidad de refugiado, está tremendamente cuidada y logra ser uno de los muchos elementos que tiene el filme.

'Flee' es un alegato íntimo que termina siendo universal, cuyas sensaciones son transmitidas a la perfección con un guion honesto y, sobre todo, con una animación que sabe mimetizarse con su historia y en cómo esta busca ser contada. El debut del documentalista Rasmussen en la animación resulta un experimento magistral, pues sabe ir sacando esos recuerdos enterrados entre el miedo y la angustia de forma poética y directa. Quizás sea redundante, pero la maravillosa 'Vals con Bashir' ha encontrado a su sucesora en lo referente a cómo la animación es capaz de relatar aquellos sentimientos cuyo lenguaje abstracto hace que sean imposibles de describir de otra forma. Una joya.

Nota: 9

Lo mejor: La maestría con que la animación es capaz de narrar un relato desde la franqueza y la catarsis personal.

Lo peor: Que aún sigan siendo pocos los largometrajes que este estilo.

Películas
Flee 7,2 Flee