Crítica de 'Gru 4: Mi villano favorito', cuarta entrega de la saga 'Mi villano favorito'.

• Dirigida por Chris Renaud y escrita por Mike White y Ken Daurio.
  • Con las voces de Florentino Fernández y Patricia Conde.
Por Miguel Ángel Pizarro Más 3 de Julio 2024 | 13:58

'Gru 4: Mi villano favorito'
'Gru 4: Mi villano favorito' (Universal Pictures)

Si hay una saga que es sinónimo de éxito, esa es la de 'Gru: Mi villano favorito'. Allá por 2010, la primera entrega logró convertir a Illumination en una de las factorías más sólidas de Hollywod, cuya subsidiaria realiza buena parte de la animación de sus largometrajes en Francia (de donde son buena parte de sus fundadores). Junto con DreamWorks, han consolidado a Universal Pictures como importante productora de animación, con franquicias y filmes muy alabados y taquilleros.

Imagen de 'Gru 4: Mi villano favorito'
Imagen de 'Gru 4: Mi villano favorito' (Universal Pictures)

'Gru 4' llega dos años después del exitazo de 'Minions: El origen de Gru', el cual demostró que la taquilla sí que estaba hambrienta de títulos de animación y de corte familiar. Illumination sigue la tendencia positiva que fue este segundo spin-off de la franquicia, que demostró que había ideas más allá de realizar secuelas que se sabe que tienen altas probabilidades de triunfar en taquilla.

'Gru 3' tenía el problema de que quiso narrar algo diferente e introducir demasiados nuevos personajes, quedando Dru, el hermano de Gru, en segundo lugar. La presentación del villano no podía ser más acertada, pues Maxime Le Mal es detenido por una efectiva Liga Antivillanos con Gru y Lucy liderando la operación. El antagonista escapa y eso obliga a que la familia entera deba esconderse y adquirir nuevas identidades.

Imagen de 'Gru 4: Mi villano favorito'

Aunque la cinta sigue teniendo subtramas relacionadas con los Minions, como el hecho de que la Liga Antivillanos decida crear un escuadrón de Minions con poderes sobrenaturales, 'Gru 4' acierta en reducir las tramas en sus personajes protagonistas y que las nuevas introducciones sean accesorias para la batalla final con Maxime y su novia Valentina. Su guion, escrito por Mike White y Ken Daurio, está mejor estructurado en una historia que no pierde fuello en ningún momento. Se nota también el regreso de Chris Renaud a la dirección, con una propuesta más sólida y que evoca a lo certeras que fueron las dos primeras entregas.

Ideal para combatir el calor del verano

Ese menos es más permite también ver más esa faceta de padrazo de Gru, de cómo se siente más que cómodo en su papel y de cómo es capaz de hacer cualquier cosa para proteger a su familia. También permite dejar escenas que son pura carcajada que vive Lucy o sus hijas, las adorables Margo, Edith y Agnes. De la misma forma, se puede ver más el vínculo entre Gru y su hijo Junior.

Imagen de 'Gru 4: Mi villano favorito'

Con momentos para los Minions, escenas que permiten a los secundarios brillar y una historia más concreta y directa. Por otro lado, las motivaciones del villano protagonista tienen un trasfondo mayor que en la anterior entrega. Eso le da a la cinta una mayor profundidad, especialmente para las últimas escenas. Esto hace que 'Gru 4' sorprenda y supere a 'Gru 3', demostrando que estos años que han pasado entre distintas entregas han beneficiado a la saga, permitiendo a sus creadores dejar reposar las idear y ofrecer títulos dignos de ser vistos y disfrutados en la gran pantalla.

'Gru 4' ya aspira a ser uno de los blockbusters de este verano de 2024, que pide como agua de mayo producciones como esta. Una propuesta ideal para combatir el calor en familia y en la gran pantalla.

7
Lo mejor: Su ritmo vertiginoso, las motivaciones del villano y ver a Gru hecho un padrazo.