Entre 2014 y 2020, la serie de animación japonesa 'Haikyu! Los ases del vóley' demostró que la pasión e interés por el anime con temática deportiva perduraba. Basada en el manga de Haruichi Furudate, sus 4 temporadas y 85 episodios demostraron que se estaba ante una clara heredera de 'Campeones (Capitán Tsubasa)' o 'Slam Dunk'. El fervor por el fútbol y el baloncesto dejaba paso al voleibol. Tras cuatro películas que recopilaron las diferentes temporadas, tocaba que la saga saltase auténticamente a la gran pantalla.
Dos años después de finalizar el anime, se anunciaron dos largometrajes que pondrán punto final a la franquicia. Un broche de oro que, además, invita al público profano de la serie a disfrutar de una despedida por todo lo alto. La primera de estas películas es 'Haiykyu!! La batalla del basurero', que viene dispuesta a arrasar en la taquilla internacional. Y tiene los ingredientes para ello, dado que nunca un partido de voleibol había lucido tan bien para el cine.
Gracias a su habilidad narrativa, 'La batalla del basurero' permite cautivar tanto a fans del anime como a profanos. Aunque ya se ha comentado anteriormente, la sombra de la creación de Takehiko Inoue está presente dado que su narrativa, el enfrentamiento entre dos institutos rivales, el Karasuno y el Nekoma, bien puede evocar ese intenso partido de baloncesto que fue 'The First Slam Dunk', una de las mejores películas de animación estrenadas el año pasado.
Esa emoción no sólo se reproduce en 'La batalla del basurero', sino que viene intensificada por la amistad y rivalidad entre el protagonista, Shoyo Hinata, con Kenmma Kozume. Gracias a un cuidado manejo de los flashbacks, que justamente ayudan a refrescar información al fandom y permite entrar en la historia a los profanos, se reproduce una sensación épica que impregna todo el metraje.
El voleibol brilla como nunca en el cine
Esto se ayuda a una animación espléndida, que realza la emoción y provoca que se entre de lleno en el partido. Si bien, eventos como los Juegos Olímpicos logran que el público profano se interese por el deporte (lo mismo puede decirse del Mundial de Fútbol con el balompié), la animación muestra que puede ser la mejor manera para vivir una experiencia inmersiva en el deporte. Sin duda, incita a sentir en primera persona esa emoción que se vive en el duelo.
Escenas que combinan planos generales con primeros planos y con el balón como el otro protagonista, la animación realza la impresión por los toques o cómo cada jugador busca evitar que el balón caiga, lo que puede ser la diferencia entre la victoria y la derrota. Susumu Mitsunaka, quien había dirigido los 60 primeros episodios del anime, retoma el puesto de director y también se encarga del guion. Una cinta que tiene un ritmo trepidante y lleno de adrenalina que sabe crear pausas para ir dosificando la emoción.
'Haikyu! La batalla del basurero' es una primera y muy grata experiencia de la saga en la gran pantalla como tiene que ser. Una invitación para ver su segunda parte, que supondrá una hermosa despedida para una serie magnífica, de esas que está llamada a trascender.