Javier Bardem sabe cantar. Ya lo demostró en 'Lilo, mi amigo el cocodrilo', en donde sorprendió al público, y lo recalca en 'Hechizados', el nuevo trabajo de Vicky Jenson. La codirectora de 'Shrek' regresa a la fantasía más de veinte años después de las aventuras del ogro, y no podía haberlo hecho de la mejor manera.
'Hechizados' desecha la idea arquetípica de una adolescente inmadura para abrazar directamente a una quinceañera llamada Elian (Rachel Zegler) que debe crecer antes de tiempo: sus padres, el Rey (Javier Bardem) y la Reina (Nicole Kidman) han sido repentinamente transformados en dos monstruos a causa de un extraño hechizo.
De ahí que la entrañable y divertida joven deba embarcarse en una aventura junto a Flink, una pequeña criatura peluda y morada que, aviso de antemano a los papás y mamás que estén presentes en la sala, venderá peluches como pan caliente. El magnífico trabajo de Guillermo Ramirez, el director de arte y diseñador de personajes de la película, da como resultado un mundo del que quieres saber más.
El reino de Elian no es el foco principal de la trama, pero los entornos y animales que presenta 'Hechizados' engatusan al espectador lo suficiente como para que quede embelesado con los paisajes y criaturas animadas que está viendo en pantalla.
Punto muy a favor de una escena en concreto en la que Elian y sus monstruosos padres cruzan el tronco de un inmenso árbol para continuar su aventura. La gracia de la secuencia es que dentro de este lugar las buenas palabras flotan literalmente como pompas de jabón en el aire, mientras que las malas rebotan como rayos láser en un laberinto de espejos.
¿Potencial desaprovechado?
'Hechizados' es una película de constantes subtextos y aventuras dirigida a los más pequeños de la casa. Aunque cualquiera puede disfrutarla a la perfección, un servidor se ha quedado con ganas de conocer más a fondo las ideas que presenta el mencionado Guillermo Ramirez: ¿cuáles son las normas de este mundo? ¿Acaso existen más reinos?
La trama ahonda poco en el trasfondo de la historia, y es entendible dado que no es el foco de la misma. El verdadero punto de mira de 'Hechizados' es resolver el maleficio y dar explicación al por qué del mismo. Sin embargo, tampoco se trata de manera adecuada, y para cuando la cinta decide hablar de él apenas le restan quince minutos de metraje.
'Hechizados' goza de un final bastante atropellado. Aunque el mensaje de la película queda muy claro, la cinta podría haber enfatizado un poco más en él dándole un poco más de espacio. Es algo muy interesante y merecía ser tratado en mayor profundidad. La supuesta antagonista de la aventura sufre del mismo efecto: tiene un número musical y todo (al puro estilo flamenco), pero no termina de despegar.
Un título como 'Hechizados', que sigue muy de la mano el mito del viaje del héroe, debería tener un villano que esté a la altura del conflicto principal. La 'Hércules' de la Walt Disney tiene como cuestión resolver quién es este semidiós y cuál es su lugar en el mundo, pero tiene como antagonista a Hades al mismo tiempo. Una figura así habría perfilado mucho mejor la trama.
El resultado del hechizo
A pesar de ello, 'Hechizados' deja en el espectador una sensación muchísimo más dulce que agria. Funciona perfectamente, y buena parte del resultado final es gracias a sus números musicales. Bardem acierta a la hora de cantar, y ni hablar de Rachel Zegler, quien ya me dejó maravillado en 'Los Juegos del Hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes'.
Las canciones no desentonan ni cortan el ritmo, y cumplen muy bien su función. No sorprende sabiendo que Alan Menken, compositor de 'La bella y la bestia', se ha encargado de este trabajo. La letra, de hecho, corre a cargo de Glenn Slater ('Enredados'), por lo que hablamos de ligas mayores.
'Hechizados' es un título que, aún con sus matices, adultos y pequeños van a disfrutar en cuantía. Elian y su viaje es entrañable, recordando mucho a Mérida en 'Brave (Indomable)', y merece estar en el Olimpo de aquellas princesas que tanto queremos. Aunque su subtexto esté desaprovechado, su universo es muy rico y la película es sumamente disfrutable.