Las Amazonas de Dahomey o guerreras Agojie son una pieza clave dentro de la historia africana. Este grupo de mujeres soldado fueron una de las fuerzas militares más temibles del continente. Lejos de formar una familia o llevar una vida común, su único objetivo en era proteger el reino de Dahomey, servir a su pueblo y a su rey. Esa historia es la que cuenta 'La mujer rey', película de Gina Prince-Bythewood protagonizada por Viola Davis.
La oscarizada actriz da vida a Nanisca, la general del ejército Agojie. Experimentada luchadora, Nanisca debe formar a la nueva remesa de guerreras que aspiran a convertirse en Agojie, entre las que se encuentra la joven Nawi. Además, la general también deberá hacer todo lo que esté en su mano por mantener a los colonizadores occidentales y esclavistas lo más lejos posible de Dahomey.
Pura adrenalina
El ritmo que le imprime Prince-Bythewood a 'La mujer rey' es formidable. Pese a tratarse de una historia densa y con muchas aristas, la cineasta ha sabido captar exactamente lo que busca el público de este tipo de películas. Acción a raudales, una buena ambientación y unas heroínas de primer nivel con las que empatizar. Así, ya desde su arranque la cinta no escatima y ofrece múltiples secuencias de batalla explícitas y brutales.
Por petición de Prince-Bythewood, las actrices apenas tuvieron dobles de acción o especialistas que las remplazaran. Por ello, para ser capaces de llevar a cabo cada escena, se sometieron a un intenso entrenamiento militar durante meses en el que, además, aprendieron a utilizar y dominar las armas reales de las Agojie. Algo que se evidencia en la pantalla pues toda la acción, pese a la épica inherente, también goza de un componente de autenticidad exquisito. Hay que sumar que la propia cineasta buscó referencias en algunas de las grandes películas bélicas de la historia, como 'Braveheart' o 'Gladiator', así como en deportes reales de lucha y atletismo.
Al conjunto agrega, por otro lado, lo exótico de los parajes sudafricanos en los que se llevó a cabo el rodaje. El resultado es un espectáculo violento y sensacional que impacta de lleno y con acierto en la retina del espectador. Aun así, la acción no es lo único que hace funcionar a 'La mujer rey'.
Más pros que contras
Una vez revelado el pastel de la épica, lo cierto es que 'La mujer rey' sigue contando con mecanismos suficientes para funcionar sin demasiados baches. Especialmente bien llevado está su mensaje feminista, precisamente porque no le hace falta sobrexponerlo. En una época marcada por reiterativos mensajes dominados por la corrección política, el filme va aún más allá sin siquiera esforzarse. La de las Agojie es una historia real, estas guerreras existieron, está documentado y fueron absolutamente formidables. Por eso, no es necesario incidir una y otra vez en ello, simplemente mostrarlas en todo su esplendor. No se recrea en victimismos. Y si alguien no se las quiere creer, es su problema.
Aun así, las necesidades del entramado dramático hacen que la película haga uso de herramientas narrativas que no siempre caen con tan buen gusto. Al margen de momentos delirantes y surrealistas derivados del propio género épico (daños físicos que dejan de doler de un momento a otro, por ejemplo), 'La mujer rey' encalla un poco en subtramas personales innecesarias. Incluso se incluyen sorprendentes giros de guion que, sin ser un tiro errado, bien podrían haberse evitado para no distraer de lo principal, lo increíble de estas Amazonas. Es evidente que son recursos básicos para mover la historia, pero no hacen falta y a veces no suman lo que deberían, alargando la cinta inútilmente.
Talento innato
Lo que sí merece la pena ser resaltado es todo el talento que existe en todos los encargados de la película. 'La mujer rey' apenas emplea sets de un par de ciudades africanas del S.XIX, y otras pocas localizaciones naturales. Aun así, el gran trabajo del equipo artístico hacen que el universo creado parezca muy real y mucho más grande de lo que es. Y, además, la propia Prince-Bythewood demuestra gran maestría al equilibrar los pocos recursos escenográficos de los que dispone. Con los espacios que tiene para jugar le sobra para mover todos los hilos que quiere.
Si a eso se le une un reparto de primerísimo nivel, no queda otra que rendirse ante ella. El titánico esfuerzo de Viola Davis da como resultado un papel absolutamente demencial y brillante. Nanisca es una de las mejores heroínas de acción que ha visto el cine en muchos, muchísimos años. Su sola presencia en pantalla es sobrecogedora. Y algo muy parecido se puede decir del resto de Agojie. Thuso Mbedu lleva sin problema la responsabilidad de un papel tan protagonista y rodeado de tantas estrellas. Y Lashana Lynch está desatada, dejando en cada escena muestras de un carisma inigualable. Interesante es también el rol de John Boyega como el rey de Dahomey.
'La mujer rey' es una rara avis del cine de acción contemporáneo. Heredera de las películas bélicas más bestiales, logra contar una historia impresionante que impacta aún más por el hecho de saber que está basada en algo real. Su reparto está brillante, y su frenético y violento ritmo hará que los fans de este tipo de filmes la disfruten de principio a fin.
Nota: 8
Lo mejor: Su acción y su reparto, comandado por una Viola Davis estelar.
Lo peor: Algunas subtramas innecesarias que cortan de lleno el ritmo de la interesante historia principal.