å

CRÍTICA

'Un lío de millones': Los hijos agradecidos

Crítica de 'Un lío de millones', ópera prima de Susan Béjar, quien firma el guion con Ángela Armero. Protagonizada por Antonio Resines, Gracia Olayo, Clara Lago y Alberto Olmo. Remake de la comedia francesa 'Mis queridísimos hijos'.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 20 de Diciembre 2024 | 14:00
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!
Imagen de 'Un lío de millones'
Imagen de 'Un lío de millones' (Sony Picturs Releasing España)

Es innegable que parte de los éxitos del cine español provienen de los remakes de propuestas que han triunfado en otros países. No es algo excepcional, dado que sucede algo similar en mercados como el italiano, el francés, el mexicano o el argentino. En estas Navidades, tres versiones de comedias galas han desembarcado en la taquilla española. Primero fueron '¿Quién es quien?' y 'Al otro barrio' y ahora es el turno de 'Un lío de millones'.

Escena de 'Un lío de millones'
Escena de 'Un lío de millones' (Sony Pictures)

'Un lío de millones' adapta la cinta 'Mis queridísimos hijos', comedia de Alexandra Leclère en la que Josiane Balasko y Didier Bourdon encarnaban a un matrimonio bien avenido en el amor, pero poco en los hijos, que eran tan desapegados que decidieron no ir a celebrar la Navidad con ellos. Ambos traman un plan: fingir que les ha tocado la lotería para así ver la reacción de sus descendientes.

Esa premisa se mantiene en esta versión. Ahora bien, sorprende gratamente cómo la debutante Susan Béjar le da su propia personalidad, hasta el punto de ser una respuesta más gamberra y maliciosamente divertida que su contraparte original. En esta ocasión, son Antonio Resines y Gracia Olayo los que toman los papeles de padres de hijos desagradecidos, encarnados por Clara Lago y Alberto Olmo. Los cambios van más allá de lo estético, consiguiendo que el foco se centre más en esa sensación de ingratitud de los hijos frente a los padres.

Escena de 'Un lío de millones'
Escena de 'Un lío de millones' (Sony Pictures)

Béjar crea una comedia que profundiza más en ese desapego, así como en la sensación de nido vacío que sufre la madre protagonista. De la misma forma, crea un matrimonio de cierta edad entrañable, pero que el centro de su vida está lejos de ser los abuelos ideales, dado que esa figura no existe. Esto, evidentemente, le da un tono más adulto que no impide que pueda disfrutarse en familia, pero ya quita el foco en los niños, que tienden a ser roba-escenas en este tipo de propuestas.

Una comedia gamberra para disfrutar estas Navidades

Resines y Olayo, más que duchos en la comedia, derrochan química en esta producción. De la misma forma, Clara Lago y Alberto Olmo ofrecen papeles poco habituales en sus carreras. Si bien, la actriz madrileña tiene experiencia más que de sobra en el género, no había tenido un papel que, de entrada, resulta muy antipático. Lago sabe darle carisma a un personaje aparentemente poco agradecido, lo cual eleva más a una cinta que sabe aprovechar los arquetipos para crear una buena comedia.

Escena de 'Un lío de millones'
Escena de 'Un lío de millones' (Sony Pictures)

De la misma forma, Alberto Olmo debuta en la comedia, lo hace con un personaje que le ha permitido mostrar una faceta desconocida en una carrera que está comenzando y en la que puede haber más propuestas de este estilo.

'Un lío de millones' entra en ese selecto club de comedia feel-good notables, de esas que logran arrancar más que unas risas. Béjar, quien firma el guion junto con Ángela Armero, demuestra tener una personalidad única para el género, demostrando que se está ante una realizadora que puede traer más propuestas comerciales de calidad. Una película que logra que se confíe en que los remakes pueden ser más que una mera versión para el público local.

7
Lo mejor: Consigue no sólo mantener el punto gamberro de su contraparte francesa, sino que da un paso más.
Lo peor: Ciertos momentos de comedia no terminan de funcionar del todo.