Tras dirigir un solemne thriller como fue 'Código Emperador', el lucense Jorge Coira salta a la comedia con 'Me he hecho viral', una propuesta con gran ambición comercial y cuya premisa parte de una anécdota real. La guionista de la cinta, Araceli Gonda, presenció la discusión una pareja en un avión. Ella había descubierto que su esposo le era infiel. Tal fue el alboroto, que el piloto de la aeronave tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia y el matrimonio fue desalojado.
Partiendo de ese suceso, surge una idea completamente original, en el que se analiza un 'qué hubiera pasado si esa discusión se hubiera hecho viral en redes sociales'. Una hipótesis que se envuelve de comedia comercial con toques propios de las rom-coms. El principal desafío resultaba en que la premisa relacionada con una realidad del día a día actual como las redes no se sintiese trasnochada, pues las propuestas relacionadas con este mundo se han sentido algo anquilosadas.
Ese primer reto, la cinta lo supera, gracias a que opta por mostrar las consecuencias directas en el mundo real de haberse convertido la protagonista en un meme. Más allá de la evidente crítica que recuerda que las redes sociales son un reflejo más de lo que una persona desea mostrar a la sociedad; la cinta tira de comedia para crear una propuesta en la que se hace una reflexión más profunda, en la que se muestra cómo su protagonista vive de una forma desasosegante y estresante. El ser un meme por haber descubierto que su marido le es infiel trastoca todo su mundo y le hace replantearse cosas.
Esa premisa, Coira busca dirigirla de una manera que se salga de lo predecible. Lo consigue, aunque el guion flaquea en lo referente a querer rematar ese planteamiento de salirse del cliché. A pesar de ello, la cinta funciona gracias al carisma que transmite Blanca Suárez. La intérprete madrileña lleva enlazando varias comedias de ambición comercial, mostrando su faceta más irreverente y alocada. Y, la verdad, le sientan de maravilla personajes como este.
Brillante Blanca Suárez
Suárez ha sabido captar el espíritu de esa generación que busca cumplir con cada uno de los 'tips' que se han exigido a los millennials y que ven cómo la propia realidad les hace ver que es imposible tenerlo todo atado bajo control. Ya lo demostró en 'El test' y 'El cuarto pasajero'. No obstante, es en 'Me he hecho viral' donde es más evidente. La actriz sabe mantener el peso de la mayor parte de la trama, dado que los elementos propios de las comedias románticas sólo complementan a una historia que, en realidad, habla de la reinvención de su protagonista.
A su lado, un siempre excelente Miguel Rellán, con el que Suárez derrocha una química de padre e hija magnífica. Aplauso también para Enric Auquer, a quien ojalá se le vea más en propuestas en esta línea y con la que derrumba clichés sobre el interés amoroso masculino, como ya lo hizo en la estupenda 'La vida padre'.
'Me he hecho viral' consigue ser una comedia que se sale de lo previsible y que se elva gracias a la interpretación tanto de su actriz protagonista como del resto del elenco. Una propuesta comercial que, además, se agradece que sea una historia original y que haya sabido mirar con ojo actual la realidad de las redes sociales.