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CRÍTICA

'Miss Marx': Biopic de una revolucionaria

Crítica de 'Miss Marx', dirigida y escrita por Susanna Nicchiarelli. Protagonizada por Romola Garai, Patrick Kennedy y Philip Gröning. 11 nominaciones a los Premios David di Donatello.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 9 de Julio 2021 | 09:34
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

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Afortunadamente, cada vez es más habitual que lleguen a los cines películas sobre figuras históricas femeninas que dejaron su sello en el devenir de la historia. Títulos como 'Madame Curie', 'Paula', 'Mary Shelley', 'Colette', 'La directora de orquesta', 'The Glorias', 'I Am Woman' o 'Una cuestión de género' han servido para volver a poner en primera línea a escritoras, activistas, filósofas, pintoras, políticas, escultoras, teóricas, juristas. En esa línea, llega ahora a los cines 'Miss Marx', el retrato cinematográfico que la cineasta italiana Susanna Nicchiarelli ha realizado sobre Eleanor Marx, activista, política y teórica marxista e hija del célebre Karl Marx.

Miss Marx

Nominada a 11 Premios David di Donatello y mostrada en la Selección Oficial del 77 Festival de Venecia, 'Miss Marx' es una coproducción italo-belga con un claro toque inglés, debido a la nacionalidad y residencia de Marx hija, Londres. El filme comienza con la muerte del creador del marxismo, dejando entender que es tras la muerte de sus dos padres cuando la hija pasa a ser solamente la política y filósofa, mostrando así a Eleanor Marx como ejemplo de emancipación femenina.

Realmente, Nicchiarelli, que firma también el guion, tenía delante suya una historia fascinante, que bien podría estar emparentada con la vida de la feminista española María Lejárraga, al ser Marx también víctima del machismo de la época y cómo el amor le hizo prisionera de una situación sentimental tóxica, en la que el hombre -en este caso, el biólogo y portavoz del darwinismo, Edward Aveling- terminó coartándola, tal y como le sucedió a Lejárraga con Gregorio Martínez Sierra. La cineasta tenía una oportunidad ideal para retratar las paradojas del ser humano, de aquello que se dice frente a aquellos que se hace.

Miss Marx

Eleanor Marx merecía más

Inicialmente, parece que Nicchiarelli busca realizar un filme en esa línea que, junto con sus toques rock -al más puro estilo 'María Antonieta' de Coppola-. Sin embargo, esto va disipándose conforme va avanzando la trama, pasando a tornarse en un biopic más convencional, como todos los nombrados en el primer párrafo, que sirven más como ejercicio pedagógico que como un auténtico filme que esté a la altura de las figuras femeninas que retratan.

Y es que le sucede algo muy similar a títulos como 'The Good Traitor (El embajador Kauffmann)' o 'A la sombra de Kennedy', son tantos años los que la cinta busca abarcar y son tantas las situaciones que busca abordar, que pasa de puntillas en casi todas, muy especialmente en su relación con Aveling, siendo este el principal causante de su suicidio en 1898. A pesar de la entregada interpretación de Romola Garai, del cuidado de su diseño de producción, diseño de vestuario y fotografía, 'Miss Marx' termina en el cajón de las producciones de factura decente que, tras un breve paso por cines, logran encontrar su sitio en diversos canales y plataformas. Una figura como Eleanor Marx pedía mucho más.

Nota: 5

Lo mejor: La interpretación de Romola Garai, su cuidado diseño de vestuario y de producción.

Lo peor: ¿Dónde está la director que hizo un biopic magnífico con 'Nico, 1988'?