Los cambios que ha vivido Marvel Studios en los últimos años han revolucionado todo lo relacionado con su Universo Cinematográfico. Desde la absorción de 20th Century Fox a la disolución de la marca Marvel Television, la Casa de las Ideas ha visto cómo personajes de estudios ajenos han terminado volviendo a su hogar, como el caso de los X-Men o los Cuatro Fantásticos. En toda esta reestructuración, se han quedado producciones que iban entre dos aguas, como es el caso de 'M.O.D.O.K.', creada por Jordan Blum y Patton Oswalt, el cual pone su voz al supervillano en su versión original.
La producción de 'M.O.D.O.K.' tuvo luz verde en la última etapa de Marvel Television. De hecho, iba a formar una especie de universo propio, pues esta compañía, junto con Marvel Animation, tenían planeado realizar varias series con Hit-Monjey, Triga & Dazzler y Howard el Pato para acabar uniéndolos a todos en una ficción llamada 'The Offenders'. Finalmente, sobrevivieron las dos, 'Hit-Monkey' y 'M.O.D.O.K.'.
Aunque, oficialmente, 'M.O.D.O.K.' no pertenece al UCM, eso no impide que aproveche varios elementos de la saga cinematográfica de Marvel Studios para realizar guiños o algún chascarrillo. Porque ahí está la principal virtud de la serie, de la que se hablará en este texto en base a los dos primeros episodios, el no estar atada a ninguna franquicia le da esa libertad que tanto pide el tono ácido, irónico y sardónico que tiene la creación de Blum y Oswalt.
El supervillano que Marvel necesitaba
Y es que 'M.O.D.O.K.' tiene ese humor adulto que, en las producciones de los personajes de Marvel, solo ha podido verse con 'Deadpool'. El que esté realizada en animación stop-motion provoca que su estilo sarcástico recuerda a series icónicas de finales de los 90 e inicios de los 2000 como 'Celebrity Deathmatch' o 'Robot Chicken'. Es más, si se emitiese en MTV en lugar de en Disney+, daría el pego. Llena de humor negro, el que la serie funcione es gracias a unos guiones tremendamente hilados y, sobre todo, a su estrella principal: M.O.D.O.K.
Supervillano creado por Jack Kirby, el personaje pedía a gritos una serie en solitario. Blum y Oswalt deconstruyen la imagen del archienemigo de los Vengadores, para crear a un hombre que vive una terrible crisis de la mediana edad y que como villano tampoco que es que se haya lucido mucho, a pesar de su supuesto intelecto metahumano. Su carisma es fabuloso, semejante al de otros malos entrañables como el Deathstroke de 'Teen Titans Go! La película' o Dr. Heinz Doofenshmirtz de 'Phineas y Ferb' pero dentro de una lógica de humor adulto, lo que permite que haya escenas más atrevidas y brutales.
'M.O.D.O.K.' es la serie que Marvel necesitaba. Por otro lado, gracias a su situación abstracta, la serie ha incluido personajes que, de momento, no han podido compartir secuencia en el UCM, como Iron Man y Mr. Siniestro. Esa libertad creativa, además de verse en su humor, también puede apreciarse gráficamente, lo que le da un plus a su excepcionalidad. Con una segunda temporada confirmada, la Casa de las Ideas lleva una temporada demostrando que es capaz de traer producciones diferentes a la épica de los Vengadores. Un supervillano que ha venido a quedarse, tremendamente humano y divertido.
Nota: 8
Lo mejor: Sin duda, M.O.D.O.K., así como sus escenas de melodrama familiar. Su esposa, Jodie, necesita ya un spin-off.
Lo peor: No les gustará a aquellos que busquen una producción más en la línea de las películas de Capitán América o de los Vengadores.